>

Blogs

En cristiano

El Ayuntamiento de Vitoria agobia con tasas a las pequeñas Parroquias de “aldea”

 

            El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha decidido que las tasas de recogida de basura de las Iglesias de los pueblos de su Municipio se incrementen en un 257%, sí, ha leído Usted bien, 257%, pasando de 92 euros a 327. Hablo de Estarrona, Ullíbarri-Viña y Asteguieta. (Hay otros casos más extremos, como Aránguiz, donde el incremento es del 615%, es decir, de 92 euros a 654). Por supuesto, si esas Iglesias tienen vivienda o algún local de catequesis aparte, la vivienda y el local pagan su cuota como los demás vecinos. El cambio afecta a las iglesias porque, como todo el mundo sabe, tienen más metros que una vivienda. (Metros cuadrados, quiero decir, pues si el Ayuntamiento cayera en cuenta de que le sería más ventajoso considerar los metros cúbicos del edificio -piense usted en la altura de los templos-, supongo que estudiaría el caso. No quiero darle más ideas). Por supuesto, esas iglesias no generan ninguna basura. Miento, unas flores con ocasión de la fiesta del pueblo, y dos coronas marchitas del último vecino que falleció.

 

            Todos sabemos que el Ayuntamiento tiene que legislar para el común y sin privilegios, pero el derecho aplicado con una venda en los ojos, termina provocando situaciones aberrantes. Esa cuota en basuras, que las iglesias no generan, significa el 100% de sus ingresos. Todo se va en basuras que no tenemos. O sea, que el resto de gastos, sea el butano, la luz, el tejado, el seguro, el agua, la limpieza, quedan a cuenta de Dios, por lo visto. O sea, vivir del Espíritu; ahora sí, por fin.

 

            Como soy muy razonable, no quiero perder la razón en la forma de esta queja, pero, es verdad, yo comprendo que Ayuntamiento se desviva por ver de dónde saca dinero. Claro, si se gasta dos millones de euros en el proyecto de Auditorio del Paseo de La Senda, y otros tres en otro Auditorio, que luego es Palacio de Congresos y luego Estación de Autobuses, y otro en alquileres de locales varios de contratación nada clara, y otro pico en compensar a la empresa de marquesinas que primero sí y luego no, y otro pico en la empresa de bicicletas de uso público… y…, y como nadie tiene que responsabilizarse de nada…, y como fuera, que los gastos corrientes del Ayuntamiento no pueden contenerse, porque los tiene comprometidos con los mismos que la “sirven”…, y como fuera que quien hace la ley de presupuestos son los mismos que los distribuyen, ¡y su partida es la primera!… saque conclusiones. Por mi parte, cuando vea que en la contención del gasto público el grupo dirigente de políticos y altos funcionarios se recorta sus haberes en un 20%, por ejemplo, les creeré lo del servicio público en igualdad. Entre tanto, a nuestro servicio, sí, pero después de tomar su parte bien nutrida de euros y actualizada cada año.

 

            En fin, las basuras de las Iglesias -no hay basuras de las Iglesias, lo repito- están bien pagadas como una vivienda más del pueblo, (con los locales, ermitas y la casa cural aparte, donde los haya); pagar como todo el mundo en esos pueblos, 92 euros. El resto, el salto de 92 a 327 euros, el 257%, es empezar la justicia social por el tejado. Cada una de esas iglesias, ¡que la gente lo sepa y los funcionarios también!, tiene que buscarse la vida y medios para pagar su presupuesto, y  no hay gasto alguno sin partida previa que lo permita, y esto cada una por sí misma. Aquí, salvo un arreglo u obra general, nadie puede ir con su deuda al Obispado a que “papá” le resuelva el problema. Por eso, con muchos menos, nos luce en la Iglesia más que a otros. Pero esto no entiende un Ayuntamiento, ni responsable político o alto funcionario en ella, que tira de la chequera de todos para cubrir sus déficits, sin responsabilidad personal alguna, haya o no dinero. Hasta que llega la crisis, y ¡ay!

 

            No quiero entrar en “la llantina” de qué cara se le queda a la gente que viene a un funeral o a una boda, y cuando pregunta por el baño, recibe por respuesta una sonrisa ante pregunta tan ingenua. No hay. Y por supuesto que la limpieza del templo tiene que hacerla el interesado en la ceremonia o el mismo cura, porque no hay dinero. Punto. Ese incremento en la tasa de basuras es un abuso de la ley; aplicación de la ley, en fraude de su justicia. No es el único caso en la ciudad, ni el más sangrante, ¡pienso en la merma de la renta básica y las ayudas de emergencia social! pero cuando el legislador se acostumbra a dictar reglas sin conocer la realidad social, hace el ridículo e indigna.

 

Temas

Sobre la vida social justa, sin dogmas

Sobre el autor


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30