>

Blogs

En cristiano

En la crisis, los partidos políticos, y así, son un poblema añadido

(Para pensarlo)

“En las reuniones de las agrupaciones (de los partidos políticos) casi todos los militantes que asisten tienen un cargo público o han conseguido su trabajo gracias al partido”.

“Así las cosas y con el tiempo, a base de cooptación reiterada, se ha consolidado en España una casta —la llamada “clase política”— de personas que deben su cargo o su empleo al favor político. Esta casta abarca desde conserjes hasta las más altas magistraturas colegiadas del Estado, pasando por los miles y miles de empleados públicos de la Administración central, CC. AA. y CC. LL., nombrados inicialmente a dedo, y consolidados con posterioridad mediante discutibles procesos de funcionarización, por no hablar de la miríada de organismos que se han creado con la finalidad de pagar nóminas y repartir dietas”.

“Unas 300.000 personas sería una estimación prudente del tamaño de un colectivo que ha acabado replicando las características del caciquismo español tradicional. De este modo se configura una élite extractiva que, como todas ellas, resiste ferozmente a todo cambio que pueda acabar afectando al statu quo, aunque sea de manera indirecta…. la clase política española no es capaz de articular respuestas creíbles a la crisis, porque todas las respuestas requieren reformas profundas que afectan a su interés particular.

“Nuestro sistema de partidos políticos está diseñado para conseguir la estabilidad a toda costa… El diseño español actual es una anomalía histórica y geográfica que obstaculiza la salida de la crisis. Hay que cambiarlo ya”. (César Molinas y Elisa de la Nuez).

Temas

Sobre la vida social justa, sin dogmas

Sobre el autor


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031