>

Blogs

En cristiano

¿El Estado le da a la Iglesia 11.000 millones de euros?, ¿Sí o no?

 

Me interpelan sobre que la Iglesia Católica en los Presupuestos se queda por “la cara”, con más de 11.000 millones de euros, y no estoy de acuerdo. Respondo.

Amigo e intelocutor, si tuvieras razón, si yo la viera, te la daría, no lo dudes; y tengo punto por punto, cuantificados lo conceptos injustos de esa financiación, ¡los hay!, y los que son “normales” en una sociedad civil democrática, según las iniciativas sociales, creyentes o no, en ella. (Otra cosa es si algunos modos legales, y otros hasta legítimos, son modos evangélicos, esto es otra cosa; pero ha de aclararse en el razonamiento; ahí sí me entendería contigo).

Pero me gustaría que quien denuncia que son más de 11.000 millones de euros lo muestre y se esfuerce en probarlo. Ya verás como primero tienes que demostrar que varios derechos constitucionales, ¡normales en una democracia!, son de titularidad pública, en exclusiva, y nunca civil, y esto verás que es discutible. Mucha gente no lo ve, y tiene sus razones.

Precisamente por no aclarar bien el problema, pierdes la razón en lo que la tienes. Por supuesto, siempre a mi juicio. ¿Tú crees que mucha gente en la Iglesia íbamos a estar tan tranquilos si fueran 11.000 millones de euros, prácticamente, ”robados”? Lo discutible es el IBI, las capellanías más diversas en lo público, algunas subvenciones a celebraciones religiosas, y que la cuota del IRPF no sea una resta en la cuota del impuesto, y no un plis, y que la gestione el Estado.

No creas que te sería fácil negar los demás conceptos del presupuesto en términos democráticos. Insisto, a menos que pruebes que los servicios públicos los brinda el Estado y esto como derecho exclusivo, sin posibilidad alguna para la sociedad civil. Se puede, pero es ”una” manera de ver la sociedad. Y habría que reconocer, por ejemplo, que si el Estado tiene la exclusiva de la enseñanza o la asistencia social, esos estudiantes o abuelos no desaparecen, sino que pasan al sistema público, con el gasto correspondiente, y resta en los 11.000. Por tanto, derechos y cuentas, punto por punto, y no esta suma fácil: quito 11.000 de aquí y me los ahorro todos para otros fines. Es que no es así.

Si me empeño en esto, no es porque me hayan encargado las cuentas en la Iglesia, sino porque me parece injusto no afinar en estas denuncias tan graves. Se puede y se debe. Y si alguien ”roba” 11.000 millones de euros públicos, hay que aclararlo muy bien, y decir en qué y por qué. Y no dar por hecho que si digo en qué y por qué, ya tengo razón. No es así. Si no aclaramos los conceptos, perdemos la razón en lo que la tenemos. Un cordial saludo.

Temas

Sobre la vida social justa, sin dogmas

Sobre el autor


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30