>

Blogs

Jesús Zulet

Ja-ja

El desvío del ábside de Eunate.

Seguro que después de los datos de la orientación de estas construcciones y de las relaciones con el curso de las estrellas tienen algunos interrogantes. Existe un preciso alineamiento comprobado con los datos geograficos que observamos pero… Y ¿si la colocación en Olcoz se hizo con posterioridad sin que nada de eso se contemplara en el diseño originario de Eunate? Cabría esa posibilidad.
Por una parte habremos de profundizar en el estudio de la obra y en la iconografía de la portada especialmente, para ver si está concebida en función de la dualidad constructiva, para ver si pierde sentido si eliminamos la segunda creación o si por contra alcanza su plena explicación por sí sola. Hemos de analizar con más rigor el diseño arquitectónico de Eunate.

El arquitecto Yárnoz Larrosa que dirige la restauración efectuada en el s. XX define un eje principal en la planta de la ermita, eje que utilicé al estudiar su orientación con la estrella Spica de Virgo. Pero la ermita tiene claramente dos espacios interiores, el espacio para el público que accede a la capilla y el abside, el espacio de utilización para los oficiantes, el recinto del núcleo especialmente sagrado. Normalmente un espacio es prolongación del otro y suelen compartir un mismo eje longitudinal. En Eunate no, existe una clara desviación, el abside está girado, cosa que también suele ocurrir en muchas fábricas. Vean los planos adjuntos de la planta del edificio y la sección a la altura de las ventanas. En esta caso es un desvío claramente elegido, algo que ha llamado la atención de los estudiosos de esta capilla y no es ninguna exigencia marcada por el desnivel del terreno. Podemos señalar que existe una intencionada doble orientación del templo.

Expliqué los análisis del material geográfico, el encaje y la orientación de Eunate con la cartografía disponible. Hecho eso, tenemos que observar también la orientación de este giro del abside. El abside hacia el exterior tiene marcadas cinco caras poligonales con abertura de tres ventanas y en su interior conforma un círculo exacto. La orientación de este recinto está marcada por el centro del círculo absidial y la ventana central. Cuestión de geometría: leer mapas y ortofotos que pueden hacerlo en el tamaño adecuado en las fuentes oficiales. Sí podemos tener un cierto margen de error, pero aproximadamente 0,5º lo cual no desmerece la indicación que vamos a encontrar. Podemos comprobar perfectamente cómo la orientación de este eje, el eje del abside de Eunate se alinea con la iglesia de Olcoz, con el punto en el que está colocada la segunda construcción de la puerta especular y vimos que enlaza a su vez con la Peña de Unzué. Luego, en el diseño originario de la ermita de Eunate la orientación y el alineamiento de estos elementos están perfectamente previstos. En estas líneas no puedo extenderme pero sí conviene señalar la importancia de lo que se llama la teología de la luz en el medievo y la especial significación de la luz del oriente en las construcciones del románico y del gótico. Por tanto remarco que cuando el sol del amanecer coincida y se sitúe (no ocurre todos los días) sobre la Peña de Unzué, iluminará la iglesia de Olcoz y a la vez, el punto central del abside de Eunate con los significados que eso conlleva.
Este detalle constructivo nos da también bastante luz sobre la concepción de un muy preciso diseño de conjunto cuidadosamente interrelacionado.

Temas

eunate, olcoz

Por Jesús Zulet

Sobre el autor


agosto 2009
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31