Cinco herramientas clave para la pyme y el autónomo – Jaime Bedia

Jaime Bedia nos presenta cinco herramientas que pueden ayudar a los emprendedores a la óptima gestión de sus tareas.

A continuación realizamos una recopilación de los cinco servicios en nube imprescindibles para el emprendedor que pueden ayudarle a gestionar de manera óptima sus tareas diarias. Muchas de ellas se encuentran disponibles en España, otras ya  marcan tendencia en EEUU.

  1. Batchbook.com es una plataforma para la administración de la relación con los clientes que permite gestionar contactos, seguir el track de la comunicación con los clientes, gestionar las “tareas pendientes” y utilizar metatags para construir una pequeña base de datos alrededor de los contactos en vez de utilizar Excel o documentos de otro estilo para poder hacer seguimiento de las conversaciones más importantes.
  2. TimeTrade es una herramienta muy útil para la gestión de la agenda: Se integra con Outlook o Google Calendar para poder ver las fechas disponibles. También ayuda a realizar determinadas iniciativas de marketing porque invita a potenciales clientes.
  3. Aplicaciones web como Highrise ayudan a la organización del trabajo ya que evitan tener que buscar en los mails conversaciones o información relevantes.  Permite guardar y organizar notas y conversaciones para más de 30.000 contactos, hacer un seguimiento de conversaciones y compartir el estatus con el equipo y recuerda los follow ups enviando un mail automático para que nunca se olvide hacer la llamada. Otros servicios curiosos como Shoreboxed te permiten enviar papeles como recibos, facturas, tarjetas, etc., para que los digitalicen y creen sistemas de gestión que permite por ejemplo hacer reportes de gastos.
  4. Herramientas web como Tugestionline te permiten optimizar la gestión contable, fiscal y laboral, de modo que cualquier pequeño negocio puede presentar sus libros, pagar impuestos, generar sus nóminas con un sólo clic y sin saber de contabilidad.
  5. Plataformas como Mailchimp permiten crear y gestionar listas de correo, crear y enviar mensajes de correo electrónico y analizar los resultados de las campañas de email marketing.

¿Hay alguna herramienta que uséis y que queráis compartir con nosotros porque creáis que es realmente útil? Nos encantaría ampliar esta lista de herramientas clave con vuestra ayuda.

 

Nueva ventanilla única para emprendedores en turismo – Jaime Bedia

Jaime Bedia sobre el nuevo portal web con información sobre financiación, ayudas e internacionalización para emprendedores del sector turístico.

INNpulsa Turismo es la nueva apuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para impulsar el emprendimiento en el sector turístico. Se trata de una ventanilla única que ofrece información y asesoramiento a empresas y emprendedores innovadores turísticos. El portal asesorará sobre cuatro ejes de actuación:

1. Líneas de financiación de proyectos:  información sobre líneas de financiación existentes, tanto públicas como privadas, a las que empresas y los emprendedores pueden acceder, orientándoles sobre la más adecuada en función del proyecto a presentar.

2. Convocatoria de ayudas nacionales e internacionales:  INNpulsa Turismo no sólo ofrece información de las ayudas existentes para las empresas del sector, sino que además pone a disposición de los usuarios un servicio de asesoramiento técnico necesario para desarrollar una iniciativa empresarial o fortalecer el desarrollo de las empresas del sector.

3. Spoyo a emprendedores innovadores turísticos: El objetivo de INNpulsa es contribuir a incentivar el emprendimiento con la creación de una red de emprendedores turísticos que permita el intercambio de conocimiento, la promoción de ideas y la conexión con otras redes.

4. Apoyo a la internacionalización: Dentro de las actuaciones previstas se incluyen la creación de un catálogo tecnológico, en el que se recogerán los productos innovadores aplicados a la cadena de valor del  sector; así como acciones de promoción en el exterior e información de licitaciones internacionales para proyectos turísticos.

Parece que con esta iniciativa el Ministerio quiere dar respuesta a las necesidades planteadas por los emprendedores y las pymes turísticas que señalan la complejidad de los procesos de búsqueda de financiación, solicitud de ayudas y la apertura a nuevos mercados, como uno de los problemas más importantes a afrontar a la hora de crear su propia empresa.

¿Y a vosotros qué os parece? Creéis que dará respuesta a las necesidades de los emprendedores en el sector turístico?

Jaime Bedia García

Diez motivos para no prohibir las redes sociales en tu empresa (II)- Jaime Bedia

Jaime Bedia sobre los motivos para usar las redes sociales en tu empresa.

No podemos asegurar que todos los empleados de tu empresa vayan usar las redes sociales en el terreno estrictamente profesional y no en el personal, pero si podemos asegurarte que será más productivo para tu empresa usar las redes sociales como estrategia de marketing, que ignorarlas por completo y prohibir el acceso de tus empleados a ellas. En este artículo continuamos analizando los beneficios que reportan para tus relaciones comerciales y de atención al cliente.

6. Las redes sociales pueden aplicarse para que tus empleados o partners puedan participar en la creación de idea.

7. Para obtener fans, seguidores, suscriptores a un blog, seguidores de una comunidad… con el objetivo de conseguir branding y el engagement de tus clientes. Conseguir fans de tu compañía significa que serán tus clientes los mejores embajadores de tu marca. Una nueva manera de incrementar tu negocio, siempre que se defina una buena estrategia de Social Media (SMO).

8. Para conseguir captar nuevos clientes e incrementar las ventas.

9. Para potenciar el negocio online a la vez que el negocio offline.

10. Para crear una plataforma de comercio electrónico dentro de una red social. Es una oportunidad para las PYMES complementar su comercio electrónico creando una tienda online dentro de Facebook.

Las empresas pueden y deben aprovechar las ventajas de la economía digital y las redes sociales, pero es necesario que los empleados estén preparados para identificarlas, permitiendo que escuchen y participen. Para ello no debes prohibir sino permitir. Pero debes, antes, capacitarles, dotarles de guías de conductas y definir la estrategia de Social Media de la compañía.

http://www.jaimebedia.info

Diez motivos para no prohibir las redes sociales en tu empresa (I)- Jaime Bedia

Jaime Bedia sobre los motivos para usar las redes sociales en tu empresa.

A pesar de que cada vez más los empresarios son conscientes de la importancia de las redes sociales para conseguir el éxito de nuestra empresa, sigue estando vigente el debate de si debemos prohibir o no el uso de las redes sociales en nuestra empresa.  Nuestra postura en dicho debate es clara: Las redes sociales son un elemento más de comunicación y marketing de las empresas y deben usarse como herramienta de branding, para estar en contacto con el público y los clientes potenciales, para realizar comercio electrónico y así incrementar nuestras ventas.

Si aún así tienes dudas de si el uso que harán tus empleados de las redes sociales no será el correcto y sólo servirán para que pierdan el tiempo, te enumeramos diez motivos antes los cuales no podrás decir que no a su uso en tu empresa.

1. Lo primero que debéis hacer es entender cómo pueden favorecer las Redes Sociales a tu compañía. Experimentar en las Redes Sociales es una buena práctica para que tus empleados entiendan el uso de las mismas a nivel profesional. Debe ir acompañado, eso sí, de una capacitación 2.0 tanto para directivos como para la mayor parte de los colaboradores.

2. Escuchar en tiempo real a tus clientes. Los medios sociales son la mejor forma de escuchar qué opinan de nuestros productos o servicios.

3. Atender a tus clientes: En determinadas compañías puede ser eficiente utilizar Twitter como canal de ATC 2.0 adicionalmente al teléfono o el email.

4. Analizar a tu competencia o al mercado en general: para ver qué hacen los demás y qué ideas pueden servirnos a nosotros.

5. Para que tus clientes puedan ayudarte a innovar: Aprovecha las redes sociales y sus aplicaciones para implicar a tus clientes en el proceso de innovación de Tus productos.

http://www.jaimebedia.info

 

Cursos de formación para emprendedores – Jaime Bedia

Jaime Bedia sobre la formación en los emprendedores

En este artículo Jaime Bedia nos habla de la formación que le haría falta a un emprendedor para desarrollar bien su trabajo a la hora de emprender.

Hasta hace poco se consideraba que emprender era cuestión de experiencia y de ciertas características innatas de la persona que se aventuraba a emprender pero cada vez se imparten más cursos para emprender.  Obviamente, un  título no va a solucionarle nada a un emprendedor, pero los conocimientos sí. Hoy os dejo algunos cursos que pueden resultaros interesantes:

1. Para Universitarios: El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el de Educación, Cultura y Deporte acaban de poner en marcha un programa de cursos en 47 universidades españolas con el Programa Emprendedor Universitario. Los cursos serán impartidos por la Escuela de Organización Industrial que cuenta con diferentes programas que incluyen formación en diversas competencias.

La iniciativa tiene la intención de incentivar la elección de crear empresas por parte de los jóvenes dándoles una visión global de lo que es una empresa y de algunos aspectos básicos.

2. Para emprendedores: Otros como la fundación Iniciador, que cuenta con años de experiencia en la realización de eventos enfocados a emprendedores, acaba de poner en marcha también el programa TransFórmate, con el que ofrecerán cursos bonificados para emprendedores relacionados con aspectos imprescindibles en el desarrollo de una empresa como pueden ser el marketing, las finanzas o las ventas.

3. Para niños:  El proyecto Iniciador Kids, también de la fundación Iniciador, está dirigido al fomento del emprendimiento entre los niños. Un acercamiento al mundo emprendedor para que los niños puedan comenzar a contemplar esa posibilidad desde pequeños mientras potencian su creatividad, iniciativa y talento entre otras muchas cosas.

Y es que la formación siempre es una herramienta más que nos es útil en la realización de un trabajo y que nos debe acompañar durante toda la vida. Posiblemente los cursos no os resuelvan todas las dudas que se os puedan plantear a lo largo de vuestro camino emprendedor, pero sí pueden ayudar a fomentar el espíritu emprendedor y a manejaros con algunos aspectos imprescindibles para el desarrollo del negocio.

Jaime Bedia

 

¿Cómo ser emprendedor y tener vida social? – Jaime Bedia

Jaime Bedia sobre cómo ser emprendedor y tener vida social

En este artículo Jaime Bedia nos da algunas ideas para compaginar el ser emprendedor y tener vida social.

Una de las frases que más utilizamos a diario es “No me da tiempo” y más si es el caso de un emprendedor, que tiene que dedicarle muchas horas al día a conseguir sacar adelante su empresa. Pero ni siquiera para los emprendedores son aceptables las excusas. Hay que aprender a organizar la jornada en función de las prioridades para encontrar tiempo para dedicar a nuestra familia y amigos o finalmente nos veremos solos.

Algunos consejos para organizarte son los siguientes:

1. Debes tener el apoyo familiar y para eso es necesario que los prepares siendo realista con tus posibilidades. No prometas algo si sabes que no vas a poder cumplirlo.

2. Planifica tu tiempo con antelación: Apunta en tu agenda todas las reuniones o eventos a los que debes acudir y así podrás encontrar los huecos para hacer tu vida privada.

3. Usa las redes sociales lo menos posible en el horario laboral: no pierdas el tiempo. A no ser que las redes sociales formen parte de tu quehacer diario concéntrate en tus tareas y deja las redes sociales para la última hora del día.

4. Intenta optimizar tus reuniones: si puedes resolver el asunto de la reunión por teléfono o por e-mail ganarás tiempo y la otra persona también te lo agradecerá. Si es necesario convovar una reunión intenta que dure el menor tiempo posible.

5. Coge vacaciones: aunque sea una semana necesitas desconectar de todo, incluso del trabajo. planifica que periodo es menos productivo para tu negocio y tómate un descanso. Aprovéchalo para pasar más tiempo con tu familia y amigos.

¿Y vosotros, cómo os organizáis el día a día para poder encontrar un hueco para vuestra familia?

Jaime Bedia García


Cuál es el mejor regalo para un emprendedor (II) – Jaime Bedia

Jaime Bedia finaliza su artículo sobre qué regalar a un emprendedor.

En esta nueva entrada en el blog,  Jaime Bedia finaliza la serie de ideas para hacer un regalo a un emprendedor.

4. Libros: Los emprendedores suelen ser grandes lectores a quienes les gusta estar informados de todo lo que ocurre en el mundo empresarial. Si además es un apasionado de las nuevas tecnologías lo conquistarás regalándole un libro digital

5. Sesión de relax: Si hay algo que todo empresario necesita en algún momento es una sesión de relax que le permita desconectar de los negocios. Tanto esfuerzo y dedicación se merecen un día de tranquilidad en el que olvidar todo tipo de problemas.

6. Una experiencia extrema: Tirarse en paracaídas o practicar rappel definitivamente no es para todo el mundo, pero no hay duda de que estas actividades extremas liberan grandes cantidades de adrenalina y endorfinas.

http://www.negofeed.com/Jaime-Bedia/

Cual es el mejor regalo para un emprendedor (I) – Jaime Bedia

Jaime Bedia sobre qué regalar a un emprendedor

En este artículo Jaime Bedia nos da algunas ideas para hacer un regalo a un emprendedor.

¿Cuáles son los regalos perfectos para los grandes emprendedores? ¿Qué es eso que necesita un emprendedor y que si le regalamos le va a hacer muy feliz? En varios artículos os voy a dar algunas pistas para acertar con vuestros regalos.

1. Tecnología: Apuesta por las nuevas tecnologías. Cualquier emprendedor te agradecerá que le regales un smartphone o una tablet con la que transportar todo tipo de archivo sde un lado a otro de una forma muy cómoda.

2. Una máqina de café: una máquina de café se convertirá en el regalo ideal para aquellos emprendedores que se pasan horas y horas pensando en nuevas ideas para su negocio

3. Música: Puedes regalarle un mp3, un iPod o cualquier aparato similar con el que pueda escuchar su música favorita en cualquier momento y lugar.

 

http://www.negofeed.com/Jaime-Bedia/

 

10 consejos para ser más creativo (IV) – Jaime Bedia

Jaime Bedia finaliza su artículo de diez consejos para ser más creativos

En esta nueva entrada en el blog de Jaime Bedia finaliza la serie de diez consejos para conseguir ser más creativos.

9. Desafía las creencias que has tenido desde hace mucho tiempo.
Solamente porque algo se ha hecho de cierta manera durante largo tiempo no quiere decir que todavía sea la mejor manera de hacerlo. Es necesario aprender nuevas formas de hacer las cosas, debemos ser flexibles y abrirnos a nuevas posibilidades.

10. Dale tareas a tu inconsciente.
Dale a tu mente algo en que pensar mientras duermes. Selecciona un problema que deseas resolver, un proceso que deseas mejorar o el nuevo producto que deseas crear antes de irte a dormir y luego olvídalo.

Jaime Bedia

10 consejos para ser más creativo (III) – Jaime Bedia

Jaime Bedia continúa con sus diez consejos para ser más creativos

En esta nueva entrada en el blog de Jaime Bedia continuamos con la serie de diez consejos para conseguir ser más creativos.

6. Culturizate
Lee libros, revistas o periódicos. Ve al cine, exposiciones, teatro…estas actividades además de divertidas, te aportaran ideas para crear tus proyectos.

7. Brainstorming
Usa esta técnica para encontrar soluciones a problemas entre varias personas. Los diferentes punto de vista de tus colaboradores pueden ayudarte a desbloquearte o a abrir tu mente.

8. Alejate del ordenador
Si bien en internet podemos encontrar todo tipo de material para inspirarnos, es bueno salir a dar una vuelta, caminar, aleharse de las redes sociales. esto te ayudará a enfocarte en la idea que debes llevar a cabo.

Jaime Bedia García

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.