>

Blogs

José Luis León

Influencias

Marcas preferidas: pregúntele al subconsciente

La empresa Buyology, del mismo nombre que el best seller que ha dado tanto que hablar sobre el neuromarketing y las neuromarcas, publica cada año la lista de marcas favoritas para los norteamericanos, distinguiendo preferencias de hombres y mujeres.
La metodología es original y se ha aplicado a 4000 personas, consiste en medir la latencia de respuesta, es decir el retardo de respuesta mental al elegir una marca; milisegundos son suficientes para establecer que una marca es favorita. La precisión es tal que tienen capacidad para detectar el umbral de consciencia, es decir, el punto justo en el que la elección es en realidad una preelección del cerebro. Cuanto menos milisegundos tarde en activarse la preferencia, más radicada en el subconsciente estará la marca.
Y las marcas favoritas pueden cambiar cada año. No están ni Coca Cola ni Pepsi como pudiera pensarse, este año el número uno son las aerolíneas Southwest, y ahí coinciden hombres y mujeres. En cuestión de marcas de coches, el cerebro preconsciente de los hombres prefiere Cadillac y BMW, pero el de las mujeres se inclina por la marca Lexus.
Google no queda malparado, está el séptimo en el ranking varonil pero es el número 2 para el femenino.
Y en el top ten no hay ningún centro comercial ni red de tiendas para las mujeres, pero sí para los hombres que tienen a Macy´s en el número 10. Sería interesante un estudio similar para nuestro entorno, diría bastante de nosotros mismos comprobar qué marcas han adquirido poder sobre nuestro subconsciente.

La publicidad y el marketing que nos viene. Por José Luis León

Sobre el autor


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829