>

Blogs

IÑAKI CERRAJERIA

La ilustración

Con el patrocinio de Don Limpio

 

LA METAMORFOSIS por ÁNGEL RESA

Recordarán aquel anuncio televisivo de un calvo como Yul Brynner, fortachón de bíceps ‘popeyescos’, brazos cruzados y sonrisa campechana. El dibujo representaba a Mister Proper, todo un triunfador en el aseo del hogar. Por un asunto de derechos, la firma mudó el nombre por el de Don Limpio. Pero vamos, que el tipo mantenía ese aspecto descomunal que incita a dejar las estancias de la casa como los chorros del oro. So pena de recibir un guantazo de mano abierta por puercos. Y digo yo que en esta época de crisis –cuentan que en cuarto menguante- donde se requieren patrocinios privados para los asuntos públicos, Vitoria podía recurrir a algún acuerdo municipal sobre la higiene de sus calles y plazas.

Sienta bien un paseíto matinal con la fresca, 17 grados a la sombra, durante el ciclo de las fiestas. Solo las máquinas barredoras, extractoras, aspiradoras y demás artilugios acabados en ‘oras’ alteran la calma chicha propia del Mediterráneo en jornadas donde el mar no se puede concebir, tal es su aspecto de piscina custodiada por la bandera verde que certifica la ausencia de peligro. Personas que buscan la tranquilidad de esas horas donde el sol apunta sin disparar todavía se cruzan con otras que regresan de maneras desiguales después de otra batalla nocturna. El acordeonista rumano ficha en el banco a las nueve en punto de la mañana. En el de La Senda me refiero, esquina con el Paseo de la Música, no en una entidad financiera saneada por el rescate. Este hombre es un profesional metódico que usa las teclas para alegrar a la gente tras un pasado melómano por las tierras de Transilvania.

Las brigadas de limpieza se afanan a las puertas de la discoteca más ‘cool’ en estos tiempos donde la onda se llama ‘in’ y al destierro se le conoce como ‘out’. Las latas estrujadas de cerveza conviven junto a las colillas de cigarrillos y los vasos de plástico que toman durante una semana el relevo al vidrio. Neska llamando a blusa. Ella busca una respuesta de él, literalmente dormido con el culo sobre la madera, incapaz de entender en ese momento la eterna incógnita de dónde venimos y hacia qué lugar nos dirigiremos. Ni siquiera el ruido de las máquinas de lavado le devuelve a la realidad. Quizá le suenen a nana tras una noche de centrifugaciones estomacales.

Los vehículos de la pulcritud se mueven en un ejercicio de natación sincronizada ya en la Virgen Blanca y evitan colisiones con las furgonetas de reparto. Si trasegamos a la luz de la luna no queda otra que reponer existencias bajo los rayos del sol. Un coche que convierte la suciedad en purificación atraviesa diagonalmente la Plaza de España a mayor velocidad que Fernando Alonso. Y es que desde que el ovetense dejó Renault lo han montado en fórmulas más lentas cada vez. De su pilotaje excelso nadie duda. Ahora, en cuanto a la elección de las marcas el hombre tiene más peligro que un chimpancé armado con un lápiz.

Y así, o de otro modo, se escribe la historia de un reconfortante paseíto matinal en el ecuador de las fiestas matriarcales. Apenas han transcurrido diez horas desde que la traca anunciadora de los fuegos artificiales hiciera temblar los lomos de los perros. De esa paradoja que a las once en punto obra el milagro de silenciar el bullicio propio de las barracas. El cielo estalla en confetis de colores mientras la música de las tómbolas y los tiovivos interpreta la música callada del toreo. En cuanto la pirotecnia concluye regresan los saludos reglamentarios por vuelta de madres y padres a los niños del escaléxtric y las sonrisas reiteradas de cada giro. Para grabarlos en vídeo.

La actualidad en una sonrisa. Por Iñaki Cerrajería

Sobre el autor

La intención de este blog es recopilar mi trabajo diario en las páginas de EL CORREO. Caricaturas de escritores y otros personajes, las elecciones vascas con humor, páginas especiales, planas sobre fiestas de Vitoria-Gasteiz, San Prudencio, San Juan del Monte,... El fútbol con las jornadas del Deportivo Alavés, recreaciones de juicios, las ilustraciones para artículos y por supuesto, las tiras diarias de las ediciones de Álava y los domingos de Bizkaia y Miranda de Ebro. Desde todos estos espacios podéis acceder a las noticias, datos adjuntos y participar de forma activa añadiendo vuestros comentarios e ideas. Asimismo, encontrareis en las secciones del blog distintos trabajos que han sido publicados en años anteriores y que poco a poco voy añadiendo. Espero que sonriáis un poco navegando en este espacio.

Categorías