>

Blogs

IÑAKI CERRAJERIA

La ilustración

El decorado es la gente

 

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

Cualquier excusa es buena para saciar la necesidad de ampliar nuestros campos de la visión humana

De las clases de Periodismo recuerdo aquella afirmación grandilocuente de Marshall McLuhan que derribaba la virginidad que aún le veíamos al viejo oficio de contar. “El medio es el mensaje”. Pues en dos días consecutivos, un exceso a ciertas edades como la de este cronista, he caído en la cuenta de lo que importa un decorado cuando lo rellanas de actores (y actrices, que no falten, claro está) convenientes. Fue el jueves y el viernes en lo que siempre habíamos llamado Casco Viejo hasta ponernos estupendos para bautizarlo como Centro Histórico o almendra medieval. Cualquier excusa parece buena a la hora de recuperar décadas después el poteo de antaño. La vieja colina, sin olvidar los problemas que la aquejan, ha devuelto a sus calles a gentes mayores sin renunciar a los jóvenes. Se ha democratizado socialmente y lo mismo acoge al prohombre y al villano, que cantaba Serrat en su célebre ‘Fiesta’. Sin intérpretes de carne y hueso, hasta los escenarios más bellos parecen ojos de cristal inertes. Cuando se pueblan con el personal adecuado cualquier encuentro agradable deviene en una semblanza imperecedera.

Nos juntamos siete alumnos de ambos sexos (bueno, cada cual tiene el suyo, que hermafroditas no vi) que habíamos concluido el curso en la Escuela Oficial de Idiomas. No debo añadir acidez al teclado del ordenador, que aún aguardamos la nota y repetir a estas alturas de la vida suena a qué hago yo otra vez conjugando el verbo ‘to be’. Pero claro, rememoramos  las anécdotas de clase en un sano retorno a la adolescencia perdida. Después de elogiar a la profesora ausente –no vaya a ser que lea esto- ese grupo heterogéneo unido por el muy buen rollo se rio mucho, trasegó lo suyo y mezcló castellano y la lengua de Shakespeare en un ‘spanglish’ primitivo que ya les gustaría hablar por la zona de Miami. Tengo para mí que andamos todos necesitados de ampliar los campos de la visión, de encontrar personal nuevo que añadir al que conocemos de antemano. Si salió bien el encuentro que nos prometimos reeditarlo una vez que conozcamos la calificación académica. Sea cual fuere ya puedo afirmar y afirmo que todos los integrantes (el plural masculino incluye a ellas) merecen la calificación de ‘aptos’. Al menos desde la vertiente humana.

Descubres que la alumna aplicada de los deberes intachables abraza la juerga y alza el vaso de cerveza con una mueca de carnaval para el instante perpetuo de la foto. Que la compañera que dejaba el aula antes de tiempo por motivos laborales tiene la chispa prendida en el alma. Que la rubia con ansias viajeras y mirada que corta hipos de raíz no descansará hasta juntarnos en el karaoke. Que al ‘baby’ del grupo cinco horas le parecen un ratito y se resiste a entregar la cuchara de la noche. Que el arquitecto es un tipo que envuelve la ironía con la capa de la fraternidad. Y que aquel que se sentaba cerca de la ventana es un fenómeno multidisciplinar que dibuja verdaderas obras de arte. Todo ello envuelto en la bruma agradable de las quedadas fetén, en la atmósfera que sobrevuela a gentes que merecen la pena y dispuestas a disfrutar la bondad de las relaciones humanas.

A la noche siguiente, y sin variar apenas el escenario, una cena para escuchar la evolución de Vitoria desde hace siglo y medio. Apostado en la puerta veo la plaza de la Brullería, el gigantesco mural que alegra una pared inmensa al lado de la vieja catedral. Y otro grupo de gente interesada en conocer el pasado para interpretar un futuro incierto. Otra vez un decorado hermoso que de poco serviría sin el calor del espíritu humano. Pero como la edad estropea los cuerpos no está uno para trotes y regresa a casa ‘apatrullando’ las calles peatonales en una noche cálida. Por el camino pienso en el nuevo encuentro que llegará con más personal añadido tras conocer el veredicto de la Escuela Oficial de Idiomas. Y pienso que lo que el Inglés ha unido no lo separe el hombre. Ni la mujer, claro está.

La actualidad en una sonrisa. Por Iñaki Cerrajería

Sobre el autor

La intención de este blog es recopilar mi trabajo diario en las páginas de EL CORREO. Caricaturas de escritores y otros personajes, las elecciones vascas con humor, páginas especiales, planas sobre fiestas de Vitoria-Gasteiz, San Prudencio, San Juan del Monte,... El fútbol con las jornadas del Deportivo Alavés, recreaciones de juicios, las ilustraciones para artículos y por supuesto, las tiras diarias de las ediciones de Álava y los domingos de Bizkaia y Miranda de Ebro. Desde todos estos espacios podéis acceder a las noticias, datos adjuntos y participar de forma activa añadiendo vuestros comentarios e ideas. Asimismo, encontrareis en las secciones del blog distintos trabajos que han sido publicados en años anteriores y que poco a poco voy añadiendo. Espero que sonriáis un poco navegando en este espacio.

Categorías


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30