>

Blogs

IÑAKI CERRAJERIA

La ilustración

Velas por necesidad

 

 

MOBILIARIO URBANO por ÁNGEL RESA

Los comerciantes del Casco Histórico escenifican una metáfora de la realidad en la semana del obsceno ‘tarifazo’

Con esto del atraco a interruptor armado dudo entre acordarme del Dios que hizo la luz, según las escrituras sacras, o de Edison por patentar la bombilla. A todos se nos han encogido los filamentos esta semana tras el anuncio de que el próximo recibo eléctrico lo traería el tío Paco con las alzas. Nada menos que un encarecimiento del 11% que, unido a las subidas anteriores, transformaría la claridad en artículo de lujo, en consumo de potentados. Está la situación económica de la gente común para enredarle más en una cartera lógicamente irritada. Paro, sueldos congelados o descendentes, presión impositiva peligrosa como la arterial y recortes en un estado del bienestar que costó sostener sobre pilares que creíamos poderosos y ahora notamos tan frágiles. Se tarda mucho en construir y hace falta poco tiempo para derribar. La yuxtaposición de sumandos genera una consecuencia demoledora: el poder adquisitivo es un queso agujereado por incisivos mordaces.

Solo faltaba el ‘tarifazo’ para calentar ánimos encendidos. El nivel de hartazgo crece al tiempo que menguan los recursos. El personal anda hasta la tulipa tras comprobar que necesita las aptitudes de un matemático para cuadrar cuentas rebeldes. Y se entristece al entonar la letra del viejo tango. Preciosa en sí, maldita ahora que se aplica a las estrecheces de una empobrecida clase media y al hundimiento de los desheredados. “A media luz los dos” escribió Carlos Lenzi (música de Edgardo Donato) va para noventa años. Escucho en la radio hace unos días que ¡un millón! de hogares españoles vive las noches en penumbra. Familias reunidas en torno a un candil porque este ya no es país para lámparas. Sencillamente, desolador.

Así que ahora entiendo la capacidad visionaria de los comerciantes del Casco Histórico vitoriano. Ya en su día decidieron alumbrar la almendra de velas con propósitos cálidos, decorativos e incitadores a las compras. Anteayer, a las siete de la tarde, volvieron a reeditar aquella iniciativa que ha derivado en costumbre hermosa. Gestaron la idea para embellecer un decorado espléndido, pero con esta semana energética de la vergüenza acaban de prender una metáfora de la realidad. El regreso a los encendidos pretéritos que combatían la oscuridad mientras se quemase la cera hasta el derretimiento final. Al escuchar la obscena carestía que querían perpetrar las firmas -en cuyos consejos de administración se sientan expresidentes y anteriores ministros- y las noticias sobre demasiados hogares cubiertos por las sombras llega el impulso de aprovisionarse de velas. A este paso acabaremos con teas esclarecedoras y chimeneas de leña para paliar dos de esas facturas que estrangulan las casas el primero de cada mes. Sabe a relato de postguerra, a retroceso impensable durante las épocas luminosas.

Necesitamos empleos como el agua imprescindible y las eléctricas deciden que las empresas –grandes y pequeñas, que de todo hay- tributen la energía al precio del caviar. Por cada factura de más que paguen, una esperanza menos de crear puestos de trabajo. Los que requiere mucha gente, incluidas las familias de los casi 53.000 alaveses en riesgo de exclusión según el último informe de Cáritas. Por cierto, si la organización diocesana volcada con los damnificados de la sociedad no existiera, habría que crearla por decreto-ley o mediante una subasta. Pero esta con fines benéficos, por favor.

La semana ha deparado sonrisas y lágrimas. De estas últimas van los párrafos precedentes por el pretendido ‘tarifazo’ luminiscente y el descorazonador informe eclesial. Las primeras se han centrado en la concesión a Vitoria del premio de ciudad gastronómica. Y revisando el correo electrónico reparo en que una de esas macroagencias turísticas virtuales me ha remitido un ‘mail’. Entre los destinos turísticos más apetecibles y tras Barcelona, Valladolid y Madrid, incluye a Oviedo, VITORIA, Salamanca, Marrakech, Zaragoza y Santander. Ahí es nada lo del tuerto que llevaba el ojo en la mano. Solo falta acoger a los visitantes con nuestras ambrosías culinarias. Siempre que les salga a cuenta pagar el consumo de los faros de sus automóviles para venir.

La actualidad en una sonrisa. Por Iñaki Cerrajería

Sobre el autor

La intención de este blog es recopilar mi trabajo diario en las páginas de EL CORREO. Caricaturas de escritores y otros personajes, las elecciones vascas con humor, páginas especiales, planas sobre fiestas de Vitoria-Gasteiz, San Prudencio, San Juan del Monte,... El fútbol con las jornadas del Deportivo Alavés, recreaciones de juicios, las ilustraciones para artículos y por supuesto, las tiras diarias de las ediciones de Álava y los domingos de Bizkaia y Miranda de Ebro. Desde todos estos espacios podéis acceder a las noticias, datos adjuntos y participar de forma activa añadiendo vuestros comentarios e ideas. Asimismo, encontrareis en las secciones del blog distintos trabajos que han sido publicados en años anteriores y que poco a poco voy añadiendo. Espero que sonriáis un poco navegando en este espacio.

Categorías


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031