Ir al contenido

JUICIO POR LAS CONVERSACIONES CON BATASUNA

2009 enero 13
por IÑAKI CERRAJERIA

Magistrados del Tribunal Superior, sin embargo, creen que el sobreseimiento sería lo mejor para recobrar la «normalidad»

La mayoría de los magistrados vascos considera que el tribunal que juzga a Juan José Ibarretxe y Patxi López decidirá el lunes proseguir con la causa y rechazar su archivo, tal y como ayer reclamaron tanto la Fiscalía como las defensas del secretario general del PSE y de los miembros de Batasuna que también están sentados en el banquillo. Sin embargo, una cosa es lo que creen y otra la que desean, ya que buena parte de la cúpula judicial vería con buenos ojos que la sala presidida por Manuel Díaz de Rábago diese carpetazo al proceso para poder recuperar la «normalidad».

Bilbao 9-1-2009


——————————————————————————————-

Ibarretxe y López, ante su semana decisiva

El futuro judicial de Juan José Ibarretxe y Patxi López se dirimirá en buena medida a partir de mañana. El juicio que se sigue contra el lehendakari y el líder de la oposición vasca afronta su semana crucial, la que decidirá si la causa transita hacia la absolución o la condena. El calendario fijado para la vista oral reserva desde mañana al jueves los testimonios de los principales protagonistas de todo el procedimiento penal, desde los ochos imputados hasta testigos como los presidentes de PNV y EA, Iñigo Urkullu y Unai Ziarreta, los consejeros Miren Azkarate y Javier Madrazo y los dos últimos jefes del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar -que testificarán por
escrito-.

Bilbao 10-1-2009


——————————————————————————————

Se quedaron helados

Hay un cuadro a las puertas de la sala de vistas que podría resumir lo que se vivió ayer en el banquillo de los acusados. La pintura, obra del bilbaíno Alfonso Gortázar, uno de los representantes de la figuración española, reflexiona sobre el vacío creativo con un autorretrato en el que el autor fija su mirada en un cuadro en blanco. ‘In albis’, sin comprender nada. Así se pudieron quedar Rodolfo Ares, Patxi López, Arnaldo Otegi y Juan José Ibarretxe cuando escucharon el dictamen del tribunal. Sobre todo Ibarretxe, que negaba contrariado con la cabeza al asumir que la causa sobre la que había pedido llegar «hasta el final» pasaba a ser archivada. Hasta tres veces tuvo que repetir el presidente, Manuel Díaz de Rábago, que el proceso penal se resolvía con lo que técnicamente se conoce como sobreseimiento. «Que no se celebra». «Que no hay juicio».

Bilbao 13-1-2009

No hay comentarios aún

Los comentarios están cerrados

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.