>

Blogs

Igor González de Galdeano

El blog de Igor González de Galdeano

Las inclemencias del tiempo

La contra-reloj de 4,8 kilómetros de recorrido con la que dio comienzo la Vuelta a España 2009 en el circuito de Assen no trajo consigo ninguna sorpresa. Ganó el indiscutible número uno en prólogos, Fabian Cancellara. El suizo fue muy superior y superó a sus rivales como lo hace Usain Bolt en las carreras de 100 y 200 metros. Su fortaleza en este tipo de pruebas impresiona. En cuanto al resto de candidatos que se manejaban para estar en los primeros puestos, tampoco hubo novedades reseñables. Y eso que las condiciones climatológicas hicieron todo lo posible para tratar de alterar algún resultado…

Durante gran parte de la jornada, del kilómetro 1,5 al 3,5 sopló un fuerte viento de cara, sin lluvia. Este factor siempre es favorable a los más poderosos, pues consiguen seguir moviendo un gran desarrollo pese a la fuerte resistencia del aire. Pero en el momento preciso en el que salían Iñaki Isasi y David Millar comenzó un tormenta tremenda, con un terrible viento racheado que hacía casi imposible avanzar. A Iñaki le perjudicó bastante este cambio, pero a David Millar le jugó una auténtica mala pasada. El escocés, con lluvia, viento e incluso un coche parado en el medio de la calzada por la caída de un corredor, acabó firmando el cuarto tiempo del día. No creo que hubiese marcado mejor registro que Cancellara, pero hubiese finalizado segundo, seguro.

Y una vez pasada la tormenta, el viento se calmó y la situación varió totalmente. En nuestro caso, Rubén Pérez se vio beneficiado, y junto a él, el resto de participantes que salieron en ese periodo de tiempo, hasta que volvió la normalidad. La ausencia de viento permitió que esos ciclistas le ganasen 10 segundos al crono pedaleando con la misma fuerza. Si Cancellara sale en ese momento preciso, hubiese marcado un tiempo estratosférico. La conclusión es que ganó el más fuerte, pero entre los 20 primeros hubo gente beneficiada por las inclemencias del tiempo, y otros, penalizados.

En cuanto a nuestro líder, me ha gustado su rendimiento. Quizás haya estado por debajo de lo esperado, pero sólo en la clasificación, no en el tiempo marcado. Ha tenido algún percance mecánico y ello le ha provocado la pérdida de algún segundo. Le he visto ágil, mentalizado, su pedaleo me ha parecido muy seguro y convincente, ha sido lo que más me ha gustado. Los rivales están a la vista, y creo que con el tema de las bonificaciones, Samuel y Valverde, con su punta de velocidad, pueden ser los grandes beneficiados.

Director del Euskaltel-Euskadi

Sobre el autor


agosto 2009
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31