>

Blogs

La verdadera maldición de los Kennedy

La muerte de Ted Kennedy ha vuelto a llenar los periódicos con historias sobre esta saga norteamericana que, con el tiempo y sus estragos, supongo que al final se podrá calificar de pintoresca. Cuanto más se lee sobre ellos menos se entiende la fascinación que han provocado y provocan. Dos de ellos, John y Bobby, tuvieron la desgracia de ser asesinados jóvenes -y uno de ellos siendo presidente- mientras que el resto sobrevivió como pudo a una carrera política trazada por un padre sin escrúpulos: Joseph Patrick Kennedy. -contrabandista de alcohol y filo nazi-. Su política tuvo éxitos relativos, pero con cuestiones como la cubana todavía heredamos sus errores. Sin olvidar que estuvieron a punto de dar el pistoletazo de salida para la III Guerra Mundial.

Cuando se habla de la maldición de esta familia, hay un excelente libro -Los Kennedy, de Peter Collier- que explica en qué consiste realmente este mal fario. En el fondo, no se trata de otra cosa que de la ambición desmedida de un padre que adiestró a sus hijos para que gobernasen América, cayera quien cayese por el camino.

El ejemplo más claro de esta ambición es la desaparición del primogénito Joseph jr., el elegido, el realmente encargado de apoyarse en todas las fuerzas de la familia para gobernar el mundo. Una familia que, por ejemplo, obligaba a sus hijos, desde muy pequeños, a presentarse a las comidas diarias con un tema ya estudiado -la economía en Asia, la historia de París, la inflacción, etc…- sobre el que debían debatir y ser examinados por la madre, Rose Elisabeth, antes de llegar al postre.

En ese ambiente, Joseph jr. era un embrión de héroe de guerra durante la II Guerra Mundial. Piloto de bombarderos, estaba realizando una carmpaña discreta en la fuerza aérea que le serviría para después intentar lanzar su carrera política. Pero su hermano pequeño, John Fitzgerald Kennedy, se cruzó en su camino. El futuro JFK era responsable de una patrullera en el Pacífico, un destino menor y que no haría sombra al primogénito.

Pero en agosto de 1943, la PT 109, su lancha, colisionó con un destructor japonés. John salvó a su tripulación y llevó a cabo las suficientes heroicidades como para convertirse en una estrella en EE UU. Su hermano Joseph jr., muerto de celos, se ofreció entonces a una misión casi suicida -pilotar un avión cargado de explosivos para estrellarlo contra una base de bombas nazis, con la intención de saltar antes en paracaídas-. Según Collier, el primogénito no podía soportar que su hermano pequeño, destinado a ser su escudero, le ganase en popularidad y estaba dispuestoa hacer lo que fuera necesario para retirarle de las primeras páginas. La misión fue un fracaso y Joseph Jr. murió al explotar su avión en pleno vuelo. La envidia llevó al elegido a su fin y abrió la puerta a JFK.

El difunto Ted Kennedy era el más pequeño de la familia y en él no se habían puesto grandes esperanzas. Su futuro destino es como el del utillero que tiene que saltar al campo porque el resto del equipo ha muerto. Hizo lo que pudo y ya es bastante.

Abajo les dejo lo que considero el momento cumbre de la carrera política de John Fitzgerald Kennedy.

Temas

kennedy

Por Óscar Beltrán de Otalora

Sobre el autor


agosto 2009
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31