Ir al contenido

Souvenirs, la novela de Patrick Buckley

2015 julio 1
Patrick-Buckley-guionista-de-Cuentame-como-paso-debuta-en-la-novela_portrait

 

No conozco a nadie tan bilingüe y tan bicultural como Patrick Buckley. Hijo de un periodista inglés que escribió uno de los mejores libros que he leído sobre la guerra civil española y de una señorita de buena familia de Sitges, Buckley creció en Cataluña y ha vivido tres décadas en Londres. Ha ejercido el periodismo y el documentalismo en inglés, fue uno de los creadores y el guionista de ochenta capítulos de la serie Cúentame cómo pasó.

Sus variadas artes convergen ahora en una novela, Souvenirs, y destaca en este libro la capacidad del autor para dar forma a personajes verosímiles. Asistimos a la transformación de Lola, posadera de La Dorada, desde los años del rigor tenebroso a la aceptación de que las cosas han cambiado y la gente es más libre en sus costumbres. El cambio de Ramona es más drástico sin rasgar su credibilidad.

Qué difícil será para un escritor que no tenga dos mundos tan dentro de su razón y de sus sentimientos emular el acierto de Buckley en el español que habla Gerald Fraser, su protagonista. Hay una precisión inglesa en ese saber dramático. Es puntillosamente imperfecto y también dúctil para modular la evolución de su aprendizaje.

Crear personajes que tengan forma autónoma es el arte mayor de un novelista. El otro es contar una historia interesante y coherente. Patrick Buckley resume en su primera novela la evolución de La Dorada y de sus personajes por el desarrollo del turismo en las costas españolas. Un inglés romántico, un pueblo anclado en la tradición, una tertulia, un joven que quisiera ser un Beatle, una aldea vecina a la que están llegando hordas británicas… ¡y mujeres suecas! Envidias, ambiciones, alarmas, celos, romances, una posada y el mar.

Buckley comienza con ese planteamiento y nos lleva hacia el desenlace a través una parodia amable de la vida española en los años cincuenta y sesenta. Recordé a Álvaro de la Iglesia y Edgar Neville, a Mihura y Jardiel Poncela, aquel humor. Se presenta el libro como una obra nostálgica y creo que es un error. Es una novela sobre un tiempo pasado, pero amena, tierna y divertida, una novela de playa o piscina, que nos entretiene sobre cómo éramos, ahora que tratamos a las suecas de tú a tú.

¿Cómo ganó David Cameron?

2015 mayo 10

Analizar resultados electorales requiere compilar muchos datos, algo que no puedo hacer. Pero, desde la madrugada del viernes, llevo rumiando que, además de los votos de los ‘conservadores tímidos’ que no detectan los sondeos y de los indecisos que, en la última hora, votan al gobierno en ejercicio, había otros factores.

Una rápida búsqueda ha confirmado mis intuiciones sobre dos factores. Nadie puede tomar muy en serio lo que expongo ahora, porque harían falta muchos más datos para confirmarlo.

Factor 1. Desde los años ochenta ha funcionado el voto táctico contra los conservadores. Allí donde había un candidato liberal-demócrata en situación de ganar el escaño a uno conservador, gente que votaría laborista o verde votaba al liberal-demócrata.

Veamos lo que ha ocurrido en Twickenham, donde el ministro Vince Cable, liberal- demócrata, era el diputado que los conservadores querían desbancar.

Si restamos uniformemente a los votos de 2015 un 2.5% por el aumento de la participación con respecto a 2010- una salvajada estadítica pero que puede servir para el propósito de obtener una orientación- vemos que el candidato laborista, sin ninguna posibilidad de ser elegido, recibiría, tras la reducción proporicional, 2.368 votos. El Verde, 1.787. La suma de ambos hubiese llevado a la victoria al liberal-demócrata. Pero esos votantes, según mi especulación, no quisieron esta vez votar al liberal-demócrata porque quizás estaban convencidos de que votarle era afianzar una nueva coalición entre conservadores y liberal-demócratas.

Este colapso del voto táctico en favor de los liberal-demócratas habría contribuido, en mi especulación, a que perdiesen tantos escaños disputados con los conservadores y a su debacle electoral.

Factor 2. Miro ahora a circunscripciones en las que conservadores y laboristas disputaban el escaño y el voto del UKIP era relevante. Mi especulación es en este caso que el ascenso del UKIP en lugares tradicionalmente laboristas ha significado una reducción del voto a Ed Miliband pero no tanto a los conservadores, porque los del UKIP con simpatías anteriores a los conservadores han preferido votar tácticamente en favor de que estuvieran ellos en el gobierno. En casos en los que los conservadores tenían ventaja, el malestar se ha expresado a través del UKIP y no de los laboristas. Ofrezco aquí dos ejemplos de lugares que conozco, Thurrock, en la desembocadura del Támesis, y Boston, en Lincolnshire.

Thurrock

Boston and Skegness

Creo que la mera observación del movimiento de votos en ambas circunscripciones desde 2010 a 2015 avalaría, con este método tan aficionado, mi especulación.

Pegatinas (14). ¿La patria o la pasta?

2015 abril 30

Estas son las portadas de las ediciones inglesa y escocesa de The Sun, hoy.

 

 

El propietario, Rupert Murdoch, suele apostar a ganador. Y, si el independentista SNP arrasa en Escocia, será más difícil que haya un gobierno laborista. Ed Miliband, líder laborista, ha tenido encontronazos con la empresa de Murdoch y quiere ‘analizar’ la propiedad de los medios si gobierna.

Pegatinas (13). Nos roban

2015 abril 29
por igurruchaga

Los carteristas escoceses en un nuevo póster del Partido Conservador.

Pegatinas (12). Música pegadiza

2015 abril 24
por igurruchaga

 

 

Pegatinas (11). Miliband, mi ídolo

2015 abril 22

Una chica de 17 años, Abby, crea #Milifandom y un movimiento de adolescentes convierte al antihéroe laborista en un tipo cool de Twitter.

Pegatinas (10). Vote políticas

2015 abril 19

En este sitio de internet, el visitante elige un aspecto que le interesa y va eligiendo las políticas que más le convencen, sin saber a qué partido pertenecen. Y luego se le desvela la composición de partido del programa que ha elegido.

Haga clic en la primera imagen para ir a la primera página del sitio

Pegatinas (9). Circunscripciones y sondeos

2015 abril 15

En esta página puede encontrar las lindes de las 650 circunscripcioens electorales en todo Reino Unido.

En unas horas parto hacia la circunscripción de Gordon y he consultado el mapa:

En esta página se pueden consultar resulados anteriores, sondeos, informaciones adicionales.

Y me da estos datos sobre Gordon:

Pegatinas (8). Programa conservador

2015 abril 14

Pulse en la imagen para acceder al programa.

 

Pegatinas (7). Programa laborista

2015 abril 14

Esta es la semana de lanzamiento de los programas de los partidos. Ha comenzado el partido laborista.

Haga clic en la imagen.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.