>

Blogs

Oskar Belategui

Gran Cinema

Crónicas televisivas #3 Discovery Max

El oasis de Discovery Max

De la misma manera que los jubilados se quedan fascinados ante las obras, hay algo hipnótico en esos documentales de Discovery Max que describen paso a paso el proceso de fabricación de un artículo. “Cómo lo hacen” satisface una curiosidad que el espectador desconocía sentir. Que resulte apasionante asistir a la elaboración de una lasaña industrial o al montaje de un rifle debe mucho al hábil montaje y a la irónica locución de estas piezas didácticas que hacen publicidad sin molestar. Televisión Española intenta algo parecido con “Fabricando Made in Spain”, aunque lo inunda todo de un buen rollito difícil de creer: nadie está tan feliz en una cadena de montaje.


“Cómo lo hacen” funciona a modo de bisagra entre los programas de Discovery Max, un canal con un target predominantemente masculino, como las cajas de herramientas y el “Playboy”. Claro que a lo mejor me equivoco y esos presentadores de las subastas yanquis y de los coches tuneados -malencarados, durezas, salidos de un casting de Alcatraz- cuentan con una legión de fans femeninas. Yo me quedo con la pareja british que arregla automóviles antiguos en “Joyas sobre ruedas”, el vendedor Mike Brewer y el mecánico Edd China. Los chulazos del garaje Gas Monkey en “Fast N” Loud” seguro que te inflarían la factura del taller.

Motor y subastas. Los contenidos “factual” son la base de Discovery Max, uno de los pocos canales de la TDT con capacidad de sorpresa. Crees que las peripecias de un fulano con aire a Steve McQueen en busca de “Monstruos de río” van a ser risibles y, sin embargo, picas, porque sabes que al final pescará el bicho, como a Franco le ponían los salmones. Qué gozada compartir la pasión por los coches del actor Idris Elba por todo el mundo. O maravillarte con el mago David Blaine, que regurgita peces ante el pasmo de Woody Allen, se mete en la cocina de Harrison Ford a tomarle el pelo con naipes o le sisa el reloj a George W. Bush. Mientras, el rostro estrella de Discovery, Frank de la Jungla, amplía el público de la cadena con sus principales e inesperados fans: los niños. Ellos protagonizaron la cola más larga para firmar libros que ha vivido El Corte Inglés de Bilbao cuando vino el naturalista macarra de los Crocs.

Por Oskar Belategui

Sobre el autor

Archivos


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031