>

Blogs

Julio Arrieta

Gabinete secreto

Se vende

Me entero a través de Luis Alfonso Gámez de que el próximo 7 de diciembre la casa Sotheby’s sacará a subasta el manuscrito MS1 de la Bibliotheca Philosophica Hermetica también conocido como ‘The Rochefoucauld Grail’ o ‘Grial de Rochefoucauld’. Elaborado en el siglo XIV, se trata de tres volúmenes -el cuarto está repartido entre dos bibliotecas británicas- en los que se recoge el ‘Lanzarote en Prosa ‘, el ciclo de relatos escritos en el siglo XIII y de autoría discutida en los que se narra el origen del Grial, la historia de Merlín, la de Lanzarote y sus idilios con la reina, la búsqueda del Grial y el fin de Arturo. El relato, no el libro objeto, fue una de las fuentes principales de Thomas Malory a la hora de escribir ‘La muerte de Arturo’. El libro objeto, no el relato, es uno de los manuscritos más apreciados del mundo y se espera que algún bibliófilo extraordinariamente adinerado pague por él entre 1,7 y 2,3 millones de euros. A mí no me llegan los ahorros, así que seguiré tirando de las fantásticas ediciones de textos medievales de Siruela para seguir las aventuras de Lanzarote y compañía.

El libro, el objeto, debe de ser precioso. Está ilustrado con 107 miniaturas sobre fondo dorado. En cuanto al libro como relato, también lo es. Pero se ve que todos sus propietarios le dieron más importancia al primer aspecto: los especialistas dicen que fue abierto muy pocas veces y puede que nunca leído en su día. Ahora también les pasa a muchos libros, que son comprados, jamás leídos y adornan estanterías incluso cuando son muy feos.

El propietario del Grial de Rochefoucauld es el empresario holandés Joost R. Ritman, que no se desprende de él por gusto, sino que lo hace para obtener fondos para la Bibliotheca Philosophica Hermetica , institución privada fundada por él y en la que se custodian más de 22.000 libros sobre hermetismo, alquimia, rosicrucismo y esoterismo. Es una biblioteca única en su género y, aunque es privada, está abierta a los investigadores . Ritman posee el 60%. Sus problemas económicos estuvieron a punto de acabar con la colección, por lo que el gobierno holandés determinó a finales de los años 90 que sus fondos bibliográficos no podían ser vendidos sin autorización del ministerio correspondiente y adquirió el 40% de la coleción. Aún así, parece que la entidad atraviesa serios problemas, con algún banco enredando de por medio. Así que ahora Ritman sacrifica uno de sus libros para poder seguir manteniendo unidos a todos los otros. Suena doloroso.

Temas


noviembre 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930