>

Blogs

Julio Arrieta

Gabinete secreto

Tomás Meabe, santo súbito

Lo contaba hace un par de días Txema Oleaga en su blog . En una página del Ayuntamiento de Bilbao la plaza dedicada a Tomás Meabe figuraba como ‘Plaza de Santo Tomás Meabe’. Por alguna misteriosa razón aún sin descubrir, alguien había elevado a los altares al histórico dirigente socialista , por otra parte fiero anticlerical. La anécdota fue llevada al último pleno por la concejal del PSE Begoña Gil y fue toreada con su habitual giro de cintura por el alcalde, Iñaki Azkuna. “Hay santos con menos méritos”, afirmó el jeltzale , no sin razón.

Oleaga comenta en su bitácora que la errata ya ha sido corregida, pero una búsqueda en Google demuestra que la cosa no tiene remedio . De hecho, ya hay varias referencias con el nuevo santo y la que están leyendo ustedes ahora no hará más que engrosar el embrollo. Para internet, que es decir para el mundo, Santo Tomás Meabe existe.

En ‘La fabricación de los santos ‘ Kenneth L. Woodward explica que en los primeros tiempos del Cristianismo la canonización se efectuaba por la vía rápida y por aclamación de los fieles. Esa es la razón de que nuestro santoral esté tan poblado por gentes con nombres tan asombrosos como Sinforosa o Cojoncio y de que el censo de Huerta de Rey sea tan divertido. Esa forma rápida de hacer santos era el proceso que les hubiera gustado seguir a todos aquellos devotos que al morir Juan Pablo II reclamaban su santificación al grito de ‘Santo súbito’. Ahora las cosas son más complicadas y se requiere un largo proceso que incluye la demostración de milagros y la intervención de una estupenda figura conocida como el abogado del diablo, que siempre he imaginado como un personaje muy de folletín, como ideado por Maurice Leblanc o Algernon Blackwood, una especie de John Silence con alzacuellos.

El extraño proceso de canonización 2.0 de Tomás Meabe es la puesta al día del ‘Santo súbito’. Ni siquiera ha hecho falta una aclamación popular. ¿Fue un lapsus? ¿Alguien confundió a Tomás Meabe con Tomás Moro? Desde luego, dudo que se haya tratado de la maniobra de un hacker socialista especialmente místico que a los bautizos y comuniones civiles ha querido sumar las canonizaciones civiles. En todo caso, y ya que existe, los socialistas vascos podrían nombrar a Santo Tomás Meabe como su santo patrón.

Temas

meabe, santo, tomás

noviembre 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930