>

Blogs

Julio Arrieta

Gabinete secreto

Merlín el mago

Merlín es un enigma“. Así empieza ‘Merlín: historia y leyenda de la Inglaterra del rey Arturo’, una biografía imposible de un personaje improbable escrita por Geoffrey Ashe y editada en España por Crítica en su serie Tiempo de Historia. Merlín es un enigma porque todo el mundo le conoce pero en realidad nadie sabe quién fue. Si es que fue, claro. Cualquier occidental con una cultura básica sabe que Merlín era el mago del rey Arturo y tiene una imagen muy concreta del personaje. Sí, esa que están ustedes imaginando ahora mismo, mientras leen este post: el anciano sabio de barba blanca vestido con una túnica de aire druidesco. Para todos nosotros, Merlín es el personaje de este grabado de aquí al lado, en el que aparece mientras es seducido por Viviana, al borde de la perdición.

Pero en su primera aparición literaria el mago era un hombre joven. Como tal es descrito en la mentirosa pero entretenidísima ‘Historia de los Reyes de Bretaña’,de Geoffrey de Monmouth, un estupendo cronista medieval aficionado a llenar los vacíos abiertos por las carencias documentales con ocurrencias asombrosas. Como fuente Geoffrey fue la pesadilla de los historiadores que en tiempos más inocentes intentaron tomárselo en serio, pero como creador le debemos el nacimiento de la mitología artúrica básica, o por lo menos su popularización. Él inventó a Merlín como mago de Arturo y lo sacó a escena desde un cúmulo de vagas tradiciones de druidas y guerreros. El Merlín de Geoffrey es el de esta miniatura de aquí abajo, en la que aparece levantando Stonehenge en su emplazamiento actual, después de haberlo traído desmontado desde Irlanda como si fuese una estantería de Ikea. Nótese el pasmo de los testigos.

Ashe reconstruye en su libro la historia que va desde este Merlín primigenio al mago que tenemos en nuestras cabezas, el de las películas, dibujos animados, novelas y tebeos. Por su libro desfilan cronistas embusteros, druidas heroicos, caballeros misteriosos, alguna bruja, más cronistas embusteros, poetas fabulosos, alguno bastante ñoño, novelistas románticos, bardos victorianos y cuentistas célebres. No falta un capítulo dedicado a las encarnaciones literarias más recientes del personaje. Llama la atención el Merlín de C. S. Lewis, el autor de ‘Las crónicas de Narnia’, que incluye al mago como viajero en el tiempo hasta el presente en la trama de ‘Esa horrible fortaleza’. “El aspecto más interesante de la reconstitución de Merlín obrada por Lewis -escribe Ashe- es su intento de imaginar cómo hubiera sido este como persona, cómo lo vería la gente del mundo moderno y cómo respondería él a un entorno semejante“. Lejos de la caricatura ridícula del Merlín de Mark Twain en ‘Un yanki en la corte del Rey Arturo’, el de Lewis es medieval pero no una parodia de lo medieval. Es inteligente, culto y educado, pero de su tiempo: “Merlín come sin usar tenedores, pese a lo cual parece elegante; no es que no tenga maneras, sino que las suyas son diferentes“.

En un párrafo memorable Merlín se dirige a su anfitrión en el siglo XX, el doctor Ransom: “En verdad, no puedo entender el modo en que vive y su casa me es extraña. Me ha ofrecido un baño que envidiaría un emperador, pero nadie me asiste en él, una cama más blanda que el propio sueño, pero cuando me levanto encuentro que debo ponerme las prendas con mis propias manos como si fuera un campesino. Descanso en un cuarto con ventanas de cristal tan puro que el cielo puede verse con la misma claridad estén cerradas o abiertas y el viento del cuarto no alcanzaría a apagar una vela sin protección, pero descanso en él a solas, sin más honores que los que tendría un prisionero en una mazmorra. Su gente come pescados resecos y sin gusto, pero sobre platos suaves como el mármol y redondos como el sol. En toda la casa hay un calor, una comodidad y un silencio que le traen a un hombre a la mente el paraíso terrenal, pero no hay colgaduras, ni suelos adornados, ni músicos, ni perfumes, ni altos sitiales, ni un destello de oro, ni un halcón, ni un lebrel. Para mí es como si usted viviese ni como rico ni como pobre“.

Temas

merlín

septiembre 2010
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930