>

Blogs

Julio Arrieta

Gabinete secreto

“ISTI·MIRANT·STELLA”

Por mucho que diga nuestro vecino el Nazgûl del racionalismo , la astrología ya no es lo que era. Sí, todavía hay quien acude al arúspice de turno cuando nace una infanta, pero todo queda en anécdota rosa porque nadie da a los signos celestes el valor que tuvieron en el pasado. Si realmente vivimos en una época ‘neo mágica’ ¿cómo es que no se ha relacionado la dimisión del ya ex ministro Bermejo con la aparición del cometa Lulin , por ejemplo? Todos los medios hablan de cacerías, compadreos, licencias y presiones, pero nadie, que yo sepa, ha visto en la proximidad del objeto celeste la causa de la desgracia ministerial, algo que hubiera sido obvio en tiempos más felices para los magos.


Mañana martes, 24 de febrero, el cometa Lulin (C/2007 N3 Lulin) “alcanzará su máximo brillo y podrá ser observado “a ojo desnudo” fuera de las ciudades como una estrella “de quinta magnitud”, según informó el experto del Instituto de Astronomía Shternberg de la Universidad de Moscú, Vladimir Surdin, y recoge Europa Press vía agencia Ria Novosti. Este cometa no periódico, descubierto en julio de 2007 por los astrónomos Quanzhi Ye y Chi Sheng Lin, pasará a unos 60 millones de kilómetros de la Tierra, muy poca distancia para ser un cuerpo celeste de estas características. Presenta una cola doble y el bonito color verde que luce es debido “a su composición de cianógeno y gases de carbón diatómico en su atmósfera”. Los expertos señalan que Lulin aportará claves para descubrir el origen de los cometas y del Sistema Solar. Sin embargo, ninguno señala que su brillo anuncia catástrofes sin fin, el Ragnarök , una lluvia de ranas o la dimisión del ministro cazador (que no recolector).

Y fíjense: ¡Un cometa verde con dos colas! ¡Casi nada! En tiempos de cronistas tan rigurosos como Geoffrey de Monmouth semejante signo en los cielos hubiera dado lugar a profecías sin cuento, de esas que luego se atribuían al mago Merlín . El paso del cometa Halley en 1066 fue interpretado como el avance informativo de la caída del rey Harold II a manos del normando duque Guillermo en la batalla de Hastings . El cometa, signo fatídico, aparece en una de las escenas del tapiz de Bayeux , ese gran cómic. En la proto viñeta correspondiente se ve a unos individuos señalando a la ‘stella’ al más puro estilo ‘ufo sighting ’, mientras en el palacio de al lado el agorero de guardia avisa al monarca, que lo escucha cariacontecido. Estas cosas ya no pasan. Nadie acude alarmado a palacio cuando hay un eclipse, los cometas no hacen correr histéricos a los consejeros de los gobernantes, nadie escucha a los astrólogos en la Casa Blanca … … ¿no ?


febrero 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728