Ir al contenido

Canción de la semana: 'La federal'

2017 mayo 18

 

Hasta hace un mes, no recuerdo haberme cruzado nunca con una mención a Los Rusos Hijos de Puta. Y, desde luego, tienen uno de esos nombres que te saltan a los ojos y te obligan a retenerlos, así que supongo que realmente no me había topado nunca con el cuarteto argentino, por mucho que tengan vinilito editado en España y todo. El caso es que, señoras y señores, me he enganchado de manera irremediable y un poco obsesiva a su álbum, editado hace ya dos años y titulado La rabia que sentimos es el amor que nos quitan. Creo que he llegado a escucharlo diez veces seguidas en bucle, así que me perdonarán este paréntesis de inactualidad en la sección. Iba a esperar a que sacasen el siguiente disco, ya en proceso de grabación, pero qué caramba, mis canciones de las últimas dos semanas han sido estas.

¿Y qué hacen Los Rusos Hijos de Puta, obligados por Facebook a esconderse tras siglas pacatas y titular su página Los Rusos HDP? Pues lo suyo es punk de espíritu, un rasgo que incluye su propensión al desmadre y al despelote en los conciertos, pero no suelen tener mucho que ver con los estereotipos del punk de recetario: lo más ortodoxo que les he oído en ese sentido es Los pibe, que de hecho ha estado a punto de convertirse en la canción de la semana, porque me entusiasma cómo Luludot Viento (sí, así se llama la rubia vocalista y teclista, un memorable terremoto escénico) pronuncia la frase «me llena de mierrrda». Pero la cuestión es que siento debilidad total por las dos canciones de las que se ocupa el otro vocalista, Julián Desbats, que es además guitarrista y también rubio: tanta acumulación de cabello claro llevó a que la pareja fuese apodada como Los Rusos, un sobrenombre al que los amigos solían añadirle ese cariñoso hijos de puta, hay que decirlo más. Así que aquí tienen La federal, que a mí me recuerda de alguna manera a sus paisanos Él Mató a un Policía Motorizado (esa insistencia en unos pocos versos y líneas melódicas) y es una canción de amor y manifestaciones, de pasión y de… ¿ortivas? Después escúchense el disco entero, HDP.

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.