>

Blogs

Evadidos

Canciones de la semana: ‘Shining Planet’ y ‘Saint Song’

 

Que no cunda el pánico. Ya sé que con una canción de la semana basta y que el mundo no tiene ninguna necesidad de que eleve la apuesta a dos: lo hice el viernes pasado y vuelvo a hacerlo este, sí, pero no va a convertirse en una costumbre. O no creo, porque uno tiene cierta afición a llevarse la contraria a sí mismo. El caso es que llevo toda la semana en plan inmersión japonesa por culpa de Kikagaku Moyo, el grupo que grabó uno de mis discos favoritos del año pasado. Hasta hace unos días no tenía ni idea de que estos muchachos poseen su propio sello, Guruguru Brain, en el que editan principalmente a compatriotas tan embriagados de psicodelia como ellos.

La primera de sus referencias, del verano pasado, es un recopilatorio de bandas que participaron en el Tokyo Psych Fest. Aparecen algunos nombres relativamente ilustres en la escena, como Suishou No Fune, pero les he seleccionado esta excursión astral de las chicas de la foto, Fancy Numnum, tres tokiotas que facturan una especie de psicodelia electrónica con theremin. La grabación es regulera tirando a chunga, pero el tema me parece hipnótico y, curiosamente, me hace acordarme de otro de mis discos favoritos del año pasado, el de Jane Weaver. A ver qué tal les suena (seguimos debajo).

 

 

El último disco que ha editado Guruguru Brain está firmado por Sundays & Cybele, un cuarteto de Hokkaido, la isla septentrional del archipiélago, que toma su nombre de una película francesa. No me pidan muchos detalles, porque los japoneses suelen resultar un tanto confusos cuando se explican en inglés, pero entiendo que el álbum es, en realidad, la reedición de varios temas que ya publicaron hace un par de años. Y sí, ya sé que en realidad les dan igual las minucias de la discografía de estos individuos, encabezados por un tipo pinturero y huidizo que responde por Kazuo Tsubouchi. He elegido Saint Song, un tema esencialmente instrumental (aunque intervienen voces de aire tribal) con guitarras punzantes, insistentes y pegadizas. Si dejan que continúe la reproducción, comprobarán que en el siguiente corte se ponen un poco más bravos y desparramados.

 

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031