Ir al contenido

Canción de la semana: ‘Entre ruinas’

2015 marzo 13
por Carlos Benito

No esperen que les cuente muchos detalles de la canción de esta semana, porque yo mismo no tengo mayor idea de lo que es y estoy trabajando con suposiciones y tanteos. Procede de una maqueta firmada por Eddy Vortex que está datada el mes pasado en Bilbao. El único Eddy Vortex al que localizo es Mikel Biffs, miembro de los históricos Pop Crash Colapso y Safety Pins que ha utilizado ese seudónimo en algunos proyectos, así que doy por hecho que se trata de él. Y también me imagino que estamos ante grabaciones recientes, aunque el estilo remita de manera inevitable al afterpunk ochentero: tiene cierta lógica si pensamos que Pop Crash Colapso surgieron de proyectos anteriores más cercanos a la escena siniestra. Pero, claro, a lo mejor me estoy equivocando en todas mis cábalas. El caso es que las siete canciones de Demoxx están muy bien, pero desde el primer momento me cautivó especialmente Entre ruinas, con su pegadizo estribillo de romanticismo apocalíptico que debería sonar en la Taberna Tuercebotas (esta mención traída por los pelos es en realidad una sincera recomendación hostelera). Ah, en los comentarios me chivan (y es verdad) que el vocalista es el mismísimo Txarly Usher.

Tengo la impresión, por cierto, de que el afterpunk ochentero español se está reivindicando mucho últimamente fuera del estricto círculo tribal. La herencia de grandes bandas como Parálisis, los primeros Gabinete, Décima Víctima, Seres Vacíos o Alphaville revive en nombres actuales y transversales como Biznaga, los más veteranos Juanita y los Feos (y su proyecto paralelo Rata Negra), Antiguo Régimen o Violeta Vil. Y cómo me alegro.

Demos (o Demoxx) un paseo entre ruinas…

Actualizado en marzo de 2017. La maqueta ya no está disponible, pero por fin contamos con la versión definitiva de la canción. Al final, el misterioso grupo de Biffs y Usher se llama Niños Pájaro.

 

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.