>

Blogs

Evadidos

Sonidos de septiembre


¡Ha llegado la hora de desperezarse, que se acabaron las vacaciones! Para los programadores musicales y para la mayoría de ustedes, quiero decir, porque un servidor desaparecerá a finales de la semana que viene. De todas las cosas interesantes que trae la agenda de este mes, y hay muchas, lo que más me llama la atención es el paso por nuestras tierras de tres artistas que no están pasados de fecha: The Fresh & Onlys, Anna Calvi y los Sic Alps. Tiene narices que ninguno de los tres toque en la tradicionalista Bilbao.

Ya saben que pueden añadir en los comentarios las mil cosas que me dejaré en este apresurado repaso.

Festivales: el Folk de Getxo trae como figuras de pago a Korrontzi con Igor Yebra y Oinkari (día 8), los escoceses The Unusual Suspects (9), el argelino Idir (10) y la portuguesa Dulce Pontes (11), pero también tienen conciertos gratuitos como los de Audience (8) o Josemi Carmona (10). En el Folkez Blai de Ermua estarán, por ejemplo, mis paisanos Tündra, los Hedningarna riojanos (9), o el flamenquito camelador de Las Migas compartiendo cartel con las arpistas gallegas de Lulavai (10). En el Ebrovisión mirandés tienen a The View, The Wellingtons o Erland & The Carnival (del 15 al 17). El tradicional festival rocanrolero de Quintana Martín Galíndez, al norte de Burgos, ha seleccionado cinco grupos de eficacia probada, encabezados por Los Coronas (3). Y el Walk On Project celebrará en Durango su fiesta anual el 30 de septiembre y el 1 de octubre, con Steve Wynn, Elliott Murphy, M-Clan, Ariel Rot o Loquillo. Ah, tengan presente que el 22 arranca el Villa de Bilbao.

Kafe Antzokia: lo de Barrence Whitfield & The Savages ya es como una jornada anual de desmadre festivo (15). También pasarán por la sala bilbaína Josele Santiago en formato de trío (16), el concierto que se aplazó por accidente de Micah P Hinson y los Pioneer Saboteurs tocando el Trompe le Monde de los Pixies (17) y tres dobletes enérgicos: Sex Museum y Cápsula (23), Porco Bravo y Lobo Eléctrico (24) y los estadounidenses JC Brooks & The Uptown Sound y Ugly Beat (29).

Azkena: ahí recalarán los reunidos clásicos del punk Comando 9mm (9), el rock motero de American Dog (10), la fiesta surf de Los Guajes con Santiago Delgado y los Runaway Lovers (17) y Coldplace, unos británicos que clavan su tributo a Coldplay (21).

Otros: como apuntaba por ahí arriba, los Fresh & Onlys estarán en el Kafe Antzokia de Bermeo (10) y Anna Calvi en el Plateruena de Durango (15, es la chica de la foto de arriba). Por Santana 27 pasarán Love Of Lesbian en acústico (17) y el punk melódico de Millencolin (24), mientras que Rock Star Live recibe a los metaleros suecos In Flames (17) y unos clásicos de la sala, Mr. Big (23). En Vitoria, Jimmy Jazz ha reunido una programación la mar de interesante con el garaje alternativo de Sic Alps (14), los boleros oscuros de Corcobado (23), el pekenike Tony Luz con sus Silvertones (29) y el flamígero, siempre uso el mismo adjetivo, Eric Sardinas (30). Y más aún: en el Sentinel de Erandio hay dos conciertos con pinta muy chula, el argentino Boom Boom Kid (4) y los portugueses brutitos We Are The Damned (17). Dyango cantará en el Campos Elíseos (21) y La Guardia, La Frontera y We Are Standard en fiestas de Trapagaran (3, y son dos conciertos distintos, claro). Y que no se me olviden los ídolos de multitudes del BEC: Maná (17) y George Michael (24).

Les dejo con el «folk ancestro-sideral» de Tündra, que hay que hacer patria. Aquí los tienen subidos a un carro en Daroca de Rioja, convirtiendo la feria local en una ceremonia pagana.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


septiembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930