>

Blogs

Evadidos

Maravilla de Oriente

La crítica había puesto de vuelta y media la última película de Zhang Yimou, ‘La maldición de la flor dorada’. Reprochaban al prestigioso director chino, maestro de la iluminación y el movimiento de masas, la deriva sensual de sus últimas realizaciones. En el estreno local, los mojigatos se quejaron del imperial canalillo que lucía en el filme la actriz Gong Li, que daba vida a la esposa del emperador. Los escribas no recordaban canalillo semejante en la corte china y los guardianes del tao vieron en ello una concesión a la decadente sensibilidad moderna. Creo que hablo en nombre del hemisferio occidental al expresar mi agradecimiento al señor Yimou y a su primera artista por tan hermosa deferencia. Esto cierra un desencuentro entre nuestros dos mundos que se remonta por lo menos hasta la guerra del opio.

Circulando en dirección inversa al cine oriental para occidentales de Zhang Yimou, llegó a mis manos ‘Jade Empire’. Con más recato, pero con un trabajo de atmósfera remarcable, el último juego de acción-rol de la canadiense BioWare nos traslada a la China mítica de los maestros de armas y los clanes de asesinos. Nuestro destino dependerá de que sigamos por el camino de la palma abierta o por el del puño cerrado. Las rutinas de combate de ‘Jade Empire’ fueron diseñadas con la mente puesta en el mando de la consola Xbox y en su traslado al PC se han dejado algunos pelos en la gatera. En términos generales, es un juego de rol sólido, con un guión trabajado y una apuesta descarada por la acción ante la que no caben mayores objeciones.

Temas

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Asesor tecnológico en Madrid Tecnología, proyecto del Ayuntamiento de Madrid que fomenta la utilización de las nuevas tecnologías entre ciudadanos y empresas.


mayo 2007
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031