>

Blogs

Evadidos

Aventuras conversacionales

El juego del momento en el panorama abandonware es, como no podía ser otro, el ‘Don Quijote’, programado en 1605 o así por Jorge Blecua para la entrañable compañía Dinamic, también creadora del ‘PC Fútbol’. Ahora que releo las instrucciones, impresas en el reverso de la carátula como era costumbre en aquel tiempo, me doy cuenta de que las tengo grabadas en la memoria, tanto o más que aquello de “En un lugar de La Mancha...”:

“Esta aventura consta de un complejo sistema de reconocimiento de frases, y aunque la estructura básica que debes teclear es VERBO x NOMBRE, también aceptará y entenderá frases separadas por signos de puntuación y frases que incluyan artículos, preposiciones y adverbios.”

Según este “complejo sistema”, que empleaban otros juegos conocidos entonces como aventuras conversacionales, había que teclear las acciones que debía realizar nuestro personaje, tales como COGER EL LIBRO DE CABALLERÍAS o LUCHAR CONTRA LOS MOLINOS DE VIENTO. No resultaba nada fácil adivinarlas cuando tenías diez años, y así es como empecé a hojear la famosa novela, en busca del verbo.

Si se atreven a probarlo, pueden encontrarlo aquí. Computer Emuzone es el canal nostalgia de los videojuegos españoles, y los del resto del mundo se hallan al cuidado del perrito espacial de The Underdogs.

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Asesor tecnológico en Madrid Tecnología, proyecto del Ayuntamiento de Madrid que fomenta la utilización de las nuevas tecnologías entre ciudadanos y empresas.


octubre 2005
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31