Ir al contenido

Oneida : la primera comuna conocida

2018 enero 9
por lurdes y mertxe

 

Quizás le debemos de dar las gracias a nuestro Alfred Kinsey (investigador sexual) quien en el 1947 decidió interesarse por la primera comuna conocida, Oneida, en Estados Unidos, que estuvo “abierta” de 1848 a 1879

Nos resultaría moderna …incluso en la actualidad y sin embargo ellos fundamentaban su forma de vida en el cristianismo.

Oneida fue fundada por John Humprey Noyes.  En su mejor año, 1878,  en la comuna vivían 306 personas .

El término comuna como bien parece, viene de común , de poner en común no solo las propiedades materiales  sino también las emocionales. Los miembros vivían en comunidad y mantenían relaciones amorosas con varios miembros de la comunidad . Una utopía poder evitar la posesión en todas sus facetas. Las familias eran abiertas y las relaciones también

Los miembros de esta comunidad reaccionaban al calvinismo y al puritanismo de la época y vivieron según el “Perfeccionismo” una práctica religiosa que venía a decir que ningún acto es pecaminoso si el amor hacia Cristo es puro.

Noyes consiguió que muchas personas pensasen que otra forma de vida era posible, una donde lo espiritual y lo terrenal pudiesen reconciliarse. Y muy pionero para su época vio el matrimonio como institución fallida. Era un hombre atraído por el sexo, según él mismo confesaba.

Y otra gran novedad era que las mujeres eran consideradas como iguales y eran animadas a buscar su placer sexual cómo y con quien quisieran. Vamos que ser mujer en esa época,… ¿qué mujer no hubiese querido vivir allí?.

En Oneida había 4 leyes básicas:

  • “Matrimonio complejo”: unión sexual abierta e igual entre todas las mujeres u hombres de la comunidad. Para acercarse a la unidad sagrada que tienen los santos en el cielo. Y podía ser motivo de expulsión de la comunidad las parejas que mantuviesen una relación de exclusividad. Y los hijos se criaban de forma conjunta y las mujeres podían dedicarse a formarse y al placer sexual sin tantas ataduras.
  • “Continencia masculina” Controlar la eyaculación para no “malgastarla”.
  • “Crítica mutua”; donde públicamente se le enjuiciaba por 30 minutos para eliminar los rasgos negativos .
  • La “Estirpicultura”: donde cada pareja que quisiera tener hijos debía pasar por un comité que decidiese si eran válidos o no para ser padres.

Todo acaba porque Noyes abandona Oneida huyendo de una acusación de violación.Y porque el poder corrompe y Noyes no fue ajeno a esta norma. Y abuso de su poder sobre sus acólitos. Meses después de irse escribió a la comuna diciendo que quizás debían de abandonar la idea de “matrinomio complejo”, y así fue lo que hicieron. Oneida se convirtió en la primera  sociedad anónima y  Oneida Limited, que así se llamó, fue  una de las empresas más exitosas en el siglo XX. Y se dedicaron a hacer lujosas cucharas de plata.

Pena que una experiencia así …acabase de esta manera .

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.