>

Blogs

lurdes y mertxe

Esto va de sexo

Nuevas parejas… nuevos hijos…

 

La realidad se impone, los americanos, que en esto nos adelantaron, ya crearon la serie “Modern Family” para hablarnos de las situaciones tan diversas que en esta nueva época se han originado.

Básicamente por  el divorcio el modelo de familia ha cambiado y con ello llegan situaciones nuevas a las que tener que adaptarnos. Por supuesto que existen más razones por las que la familia ha cambiado, la viudedad, las familias monoparentales y la posibilidad de adoptar o inclusode  tener biológicamente, las parejas gays.

Las familias reconstruidas, donde por lo menos uno de los dos miembros de la pareja,  tenía ya anteriormente uno o dos hijos, se encuentran con situaciones complejas que han de resolver. Preguntas como, ¿tengo que querer a los hijos de mi pareja? o por el contrario, ¿es lícito no aguantarles?, se plantean día a día en estas nuevas familias. Cómo quedan los roles de los progenitores, los modelos de educar, las normas de casa, la convivencia… todo cambia y empieza…¡sin modelos a seguir!

También es habitual ver cómo en esas nuevas parejas se tiene un nuevo hijo, y así conviven los de algunos de ellos o todos con este nuevo hijo común.

De cualquier manera, si ya era difícil…¡ahora lo es mucho más! Y hay que estar preparado para la transición, todo proceso de adaptación conlleva un tiempo y a los hijos, de forma especial, hay que poder dárselo.

También es importante establecer, en lo posible, nuevos espacios para convivir. Si se puede ir a un lugar nuevo, mucho mejor que entrar en el lugar que era del otro, así se construirán más fácilmente normas nuevas y justas para todos los miembros, y se parte de una posición de mayor igualdad.

En fin, todo lo que antes hacíamos pero con la sensibilidad de que si hay hijos que no son nuestros podamos ir con más calma y paciencia. Ellos generalmente no han decidido nada, ni el divorcio de sus padres ni esta nueva convivencia.

Son muchas las parejas que aún amándose no han podido mantener la relación debido a los hijos propios de la otra parte.

¡Pero ánimo!, también son muchas las que lo consiguen.

Temas

Por Lurdes Lavado y Mertxe Gil

Sobre el autor


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30