>

Blogs

lurdes y mertxe

Esto va de sexo

El sexo a partir de los 50

¿Qué pasa con la sexualidad de las mujeres a partir de los 50? ¿Sufre cambios? Pues como todo en esta vida, casi seguro que sí, pero no tiene por qué ser a peor.

Es la época de la menopausia y ésta conlleva muchos cambios, que en cada mujer son vividos de una manera diferente. Es una nueva etapa en la que a nivel físico se dan una serie de cambios hormonales que provocan sequedad vaginal, lo cual puede conllevar dolor en la penetarción, puede bajar el deseo sexual, ya que los cambios físicos hace que cambie la forma de percibirse como mujer. Son muchas las mujeres que se ven menos atractivas, con lo que eso significa… y no tiene por qué ser así.

Muchas mujeres acuden a consulta en esta epoca de su vida para poder llevarla de mejor manera tanto con ellas mismas como con la pareja. Hay un miedo a ser mujeres invisibles, que van a dejar de ser el centro de las miradas, que va a haber un deterioro físico, que les va a costar mucho asumir… Es cierto que va a haber cambios, pero también es cierto que los 50 años de ahora no son los 50 de hace 40 años. Ni en lo físico ni en lo psiquíco.

Antiguamente y no hace tampoco tanto con la menopausia las mujeres tenían la “excusa” perfecta para dejar de tener relaciones sexuales ya que debido a los cambios hormonales su deseo “desaparecía”. Y muchos hombres lo tenían asumido o lo tenían que asumir. Afortunadamente eso, hoy en día, ya no es ni tiene por qué ser así. Las mujeres puden seguir estando estupendas tras la menopausia. Aunque el esfuerzo, a nivel de cuidados, va a ser mayor ya que nuestro metabolismo no funciona de la misma manera, éste se ralentiza.

En este aspecto de la menopausia, en  un estudio con mujeres británicas los autores indagaron el nivel de satisfacción de las participantes con su relación de pareja y la sexualidad, incluido el deseo, la excitación, la lubricación, el orgasmo y el dolor. En la primera entrevista, las mujeres postmenopáusicas eran  las más propensas a padecer disfunción sexual.

Ellos partían de la base de que “A partir de los 50, la sexualidad y la satisfacción femeninas dependerían principalmente de la excitación. El deseo es el motivador más importante de la actividad sexual y, como tal, no nos sorprendió saber que es uno de los predictores de la salud sexual”.

A lo largo del estudio, que tuvo un seguimiento de 4 años, para ver qué cambios se producían con la edad, se comprobó  que a muchas con el tema de los cambios hormonales les disminuía la libido, pero la edad no aumentó la posibilidad de que las mujeres desarrollaran trastornos sexuales.

En el sexo influyen muchos factores, algunos más decisivos que otros, pero sobre el factor que os comentamos hoy, la edad, los 50, en concreto, asumiendo lo que conlleva la menopausia y que hay que aprender a aceptarla y a aceptarnos desde otro punto de mira, no tiene por qué hacerno vivir el sexo de manera no satisfactoria sino que puede  llegar a ser un momento donde el encuentro con una misma puede ser pleno. Desde que desparece la posbilidad de embarazo, a que es una época donde podemos estar asentadas a todos los niveles con las ideas muy claras y con las herramientas para poder poner y tener en nuestra vida lo que decidamos.

Qu los 50 no supongan un trauma es un objetivo que se puede conseguir…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas

Por Lurdes Lavado y Mertxe Gil

Sobre el autor


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930