>

Blogs

lurdes y mertxe

Esto va de sexo

¿Infidelidad sexual, infidelidad emocional?

La infidelidad. Pero cuánto da que hablar este tema. Cuántas son las consultas que se nos hacen por ella: tanto por la persona que ha sido descubierta como por la persona que ha pillado la infidelidad.

¿Cuántas personas de tu alrededor conoces que sean infieles? ¿Eres o has sido tú infiel? ¿Sabes por qué lo has hecho? ¿Te gustaría pero no te atreves? ¿Tienes valores que son tan fueretes, están tan arraigados que no te permiten ser infiel aunque en ocasiones te lo planteas? ¿Cómo te has sentido después de hacerlo? ¿Has sabido manejar el maremagnum de sensaciones que se producen? Si eres de los o las que llevan vidas paralelas, ¿cómo lo llevas? ¿Es fácil llevar una doble vida?

Y es que el deseo va por libre. Aparece cuando quiere y  la cosa está en que le hagas caso y lo satisfagas o dejas que el deseo pase y se reprima…

Y se puede hablar de infidelidad sexual  y de infidelidad emocional. ¿Es peor una que otra? ¿Se llevan de la misma manera?

Al fin y al cabo las dos son infidelidad y las dos van a provocar un daño emocional.

Bueno, pues sobre esto, se ha realizado el mayor estudio realizado hasta ahora, en la universidad de Chapman, con la participación de unos 64.000 norteamericanos, casi ninguno, ¿eh?

Uno de los resultados es que a los hombres heterosexuales les “incomoda” más la infidelidad sexual que a las mujeres que se sienten más heridas con la emocional.

En el estudio, los participantes tenían que imaginar qué les molestaría más, que sus parejas tuvieran relaciones sexuales con otra persona sin enamorarse o que se enamoraran de alguien más pero sin llegar a tener intimidad física. Una u otra desde luego nada agradables.

Un 46 por ciento de los hombres señaló que le molestaría más la emocional, pero en el caso de las mujeres, fue el 65 por ciento.

Los resultados fueron similares en hombres y mujeres bisexuales y gays.

En hombres y mujeres las reacciones son muy diferentes y, por supuesto, dentro de los hombres y dentro de las mujeres, cada cual reacciona de muy diferente forma. Pero, generalizando, esto, en parte tiene que ver con que a los hombres se les enseña a socializer con una masculinadad que incluye un despliegue de potencia sexual.

Si su pareja le es infiel, se cuestiona su capacidad sexual, lo que influye en una reacción de mucha ira.

Las mujeres, por el contrario, son educadas para ser el principal sustento emocional de una relación. Así, si le son infieles en términos afectivos, lo perciben como una mayor amenaza que si fuera sexual. Pero, vamos que el dolor sea cual sea la cara que muestre está servido.

Como hemos dicho en repetidas ocasiones… si eres infiel, asume las consecuencias que te pueden acarrear. Intenta que no te pillen y menos si quieres continuar con tu pareja, porque salir de la crisis que se va  a vivir en la pareja  es complicado, aunque no imposible.

 

 

 

Temas

Por Lurdes Lavado y Mertxe Gil

Sobre el autor


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031