>

Blogs

lurdes y mertxe

Esto va de sexo

¿Te has sentido alguna vez intimidad@?

 

¿De cuántas maneras se nos puede ofender, hacer daño o intimidar? De varias, desgraciadamente.

Hoy nos vamos a centrar en el acoso sexual.  Y hay que tener en cuenta que el acoso se puede producir no solo por acciones sino también por cometarios o atenciones sexuales que tengan por objetivo hacer daño, ofender o intimidar a otra persona. “El acoso sexual se centra en cosas como el aspecto de la persona, las partes de su cuerpo o su orientación sexual. El acoso sexual también abarca la difusión de rumores o cotilleos de carácter sexual sobre otras personas.”

¿Nunca os han hecho comentarios groseros, os han mandado fotos obscenas u os han acribillado a wasaps, videos,… que no deseabais recibir? Pues si es así, os están acosando. Si el acoso es físico, es como que lo tenemos más claro, es más evidente y lo sabemos identificar mejor. Si alguien os sigue del trabajo a casa, de bar en bar,… se os acercan mucho físicamente y de forma repetida, incluso os tocan “casualmente”,… es como más fácil de decir…¡ Sí, se está pasando! .pero lo demás, que no os quepa la menor duda de que también lo es  aunque os parezca menos peligroso.

El acoso siempre genera stress en la víctima, y si la situación se alarga incluso puede degenerar en depresión.

¿Cómo identificar el acoso sexual? ¿Cuáles son las conductas que nos habla de este acoso?

–          Difundir rumores sexuales.

–          Mandar y exhibir videos de la víctima de contenido sexual. Se pueden colgar en You tube o mandar por wasap a diferentes personas que la víctima conoce,…

–          Mandar videos “porno”, del agresor como protagonista a la víctima.

–          Tocar sin consentimiento, frotarse, rozarse,…de forma consciente y deliberada.

–          Hacer un seguimiento de la víctima, ésta lo sepa o no que la están siguiendo.

–          “Robar un beso”, por decirlo bonito.

¿El acoso puede derivar en violación? Nunca se sabe. Puede parar ahí o no e ir a más. Es algo desagradable que altera tu estado anímico, no duermes bien, estás intranquilo, comes por exceso o por defecto, no te concentras,… ¡Muchas son las maneras en las que te puede afectar!

¿Qué hacer? Solo una cosa ¡pararlo! Denúncialo. El acosador no para si no le paras. Y una última cosa, ¡TU NO ERES CULPABLE DE QUE ALGUIEN TE ACOSE! Y el acoso es una forma más de violencia, no lo dudes. ¡Te están agrediendo!

 

 

Temas

Por Lurdes Lavado y Mertxe Gil

Sobre el autor


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031