>

Blogs

lurdes y mertxe

Esto va de sexo

Estoy casado/a y chateo

Cada vez nos encontramos con más casos que consultan porque no tienen claro qué pasa en la pareja. La consulta viene a ser: “He pillado a mi pareja chateando con “x” y dice que solo ha sido hablar, que se encuentra muy a gusto hablando, que tiene claro que no va a pasar nada”. Esto  de que no va a pasar nada es mentira, es un autoengaño, porque ya está pasando.

La persona normalmente empieza a chatear sin más. Se encuentra a gusto, son conversaciones agradables que  distraen de lo cotidiano, no hay compromisos, es hablar por hablar con intercambio de información, al principio son cosas banales, pero con el tiempo se va ganando confianza y se empieza a compartir la intimidad y sin “querer” van apareciendo los sentimientos. La persona puede empezar a cuestionarse lo que le está pasando pero se justifica: “No pasa nada. Todo está bajo control. Estamos a muchos kilómetros de distancia. Los dos tenemos pareja. Solo hablamos…”.

¿Esto se puede llamar infidelidad? Pues bueno, depende. Hay que pararse a ver qué sientes, cómo estás con tu pareja, si puedes cortar esas conversaciones, si hubiera posibilidad de encuentro, si lo harías…

Está claro que dentro de las parejas, y sobre todo, en las  de larga duración, una situación de este tipo, te saca de la monotonía, te hace revivir sensaciones que podían estar olvidadas,… Te hace sentir viva/o. Y eso engancha mucho… son nuevas emociones. Aquí tenemos otro de los “beneficios” que nos da internet: propiciar encuentros furtivos.

Lo que ocurre es que para la otra parte esto, ¿qué significa? Tu pareja chatea con otra y no puede dejar de hacerlo porque no está dispuesta a perderse esa vivencia agradable y está covencida de que no está haciendo nada malo. Vale, pero el sufrimiento en la otra parte está asegurado. La desconfianza está servida. Y si la relación de pareja no se ha visto demasiado alterada porque la persona que chatea se mantiene  más o menos igual, pues ni tan mal. Pero, es cierto, que no es habitual. Normalmente cuando esto sale a la luz, hay efectos secundarios: se produce un alejamiento, no se comparten tantas cosas, los encuentros sexuales normalmente, van a menos,… y, es que la cabeza la tenemos en otro sitio.

No se puede dar consejos así por así y ya sabemos que cada pareja y cada persona es un mundo, pero si estás en una situación como la que acabamos de contar, si sería bueno que te parases a pensar hasta qué punto estás enganchado/a, si hay sentimientos que van más allá, si echas de menos el no chatear en varios días con esa persona… y puedes intentar ponerte en la situación de que es tu pareja la que está chateando de la manera en la que lo haces tú.

En la pareja hay que invertir, cuanto más mejor, y salirse del camino es posible, apetecible… pero tiene sus riesgos.

 

Temas

Por Lurdes Lavado y Mertxe Gil

Sobre el autor


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930