Ir al contenido

El sexo de nuestras y nuestros jóvenes

2013 abril 23
por lurdes y mertxe

¿Cómo es la vida sexual de la gente joven? ¿Hay mucha diferencia entre cómo viven la sexualidad hoy en día y cómo se vivía hace 20 años? Pues parece que sí, que se  vive de forma bastante diferente. Nosotras, en las aulas al impartir educación sexual,  nos encontramos con que las edades a las que empiezan a tener su primer “novio” o “novia” está adelantándose cada vez más, y vemos que las inquietudes sexuales son cada vez más tempranas, que les da lo mismo hoy estar con fulanit@ y al de nada con menganit@…

Bien, pues todo esto se ve corroborado por el informe sobre “Sexualidad en la adolescencia en la CAV”, pedido por el Gobierno Vasco, con el objetivo de elaborar un programa de educación afectivo-sexual y que ha sido llevado a cabo por Javier Gómez Zapiain, profesor de Psicología de la Sexualidad.

Parece, según el estudio, que 20 de cada 100 jóvenes vascos, chicos y chicas de entre 15 y 16 años, han tenido su primera relación sexual con coito. Hay prisa por practicar. Esto ocurre en la ESO y en Bachiller, ven, que la progresión de la experiencia sexual no es simétrica. El 41,4% de las chicas afirma tener relaciones sexuales coitales frente al 29,3% de los varones. La frecuencia también es superior en las chicas porque el grado de experiencia sexual en las mujeres es superior al de los varones en todos los niveles, un fenómeno nuevo respecto a la década de los 90, corroborando la máxima de que los “chicos siempre quieren y las chicas siempre pueden”.

Otro dato que se extrae del estudio es que a pesar de que en las dos últimas décadas las mujeres están por delante de los varones en experiencia sexual, hay algo que no cambia. Ellas esgrimen razones románticas y responden que mantuvieron relaciones eróticas porque se sentían enamoradas, mientras los varones tienden a afirmar que lo hicieron porque era una experiencia que debían probar.

Aquí os mostramos unas preguntas recogidas en el mes de marzo a chicos y chicas de 15 y 16 años en un centro de la margen derecha:

¿A los chicos también les duele la primera vez?, ¿Se puede hacer con la regla, te puedes quedar embarazada con la regla?, ¿Es verdad que los condones de sabores se rompen más fácilmente?, ¿Dónde está el punto G, de los chicos y de las chicas?, ¿Qué es un Bukake?, Si la primera vez lo haces sin condón, ¿te puedes quedar embarazada?, ¿Qué es hacer la tijera?, ¿Existen consoladores dobles?, ¿Cómo se llega al orgasmo?, ¿Cuántas posturas existen?, ¿Cuántos agujeros tienen las mujeres?, ¿Es malo usar un vibrador?, ¿Cuánto tiene que medir un pene?, ¿Las lesbianas pueden hacer el amor?, ¿Cuántas veces se puede hacer seguido?, Si cuando lo estás haciendo, te haces pis, ¿qué pasa?, ¿Qué son los pedos vaginales? ¿Por qué algunos tienen gatillazo?, ¿Masturbarse es bueno?, ¿Se puede romper el himen al colocar un tampón?, ¿Qué pasa si en toda tu vida no tienes relaciones sexuales?

Como podéis comprobar en estas preguntas se ve que hay mucha diferencia entre unos y otros. Hay preguntas que demuestran que ya ha habido experiencia sexual y otras que nos dicen que hay gran desconocimiento, miedo,… Como solemos decir cada persona es un mundo y cada uno tiene su momento. Cada joven tendrá su momento sexual, lo importante es tener una buena educación sexual y nos alegramos que el Gobierno Vasco invierta en este terreno.

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.