>

Blogs

lurdes y mertxe

Esto va de sexo

¿Qué te parece el poliamor?

¿Se puede querer a dos personas a la vez? ¿De la misma manera y con la misma intensidad? ¿Esto puede ser duradero? ¿Tiene que ver algo con la infidelidad? ¿Cómo se sienten las partes queridas? ¿Aquí entran los celos?

Pues estos temas forman parte de lo que se denomina el poliamor, un neologismo que se define como: “La práctica, estado o habilidad para tener más de una relación amorosa, sexual, simultánea, con el pleno conocimiento y consentimiento de todos los amores involucrados.”

De primeras parece un poco complicado, ¿no? Si mantener una buena relación con una persona se hace bastante difícil, el compartir tu vida con dos o más y que funcione pues, en fin,… Ahora bien, los y las seguidoras del poliamor, o sea, los que se denominan poliamorosos, lo defienden y lo ven factible.

Esta forma de amor no incluye relaciones casuales para tener sexo, intercambio de parejas,… sino que va más allá.

Dentro de lo que valoran está el tema de la sinceridad con todos lo que integran ese grupo de amor. También destacan que la buena comunicación y la lealtad entre los miembros del grupo para estar en armonía y mantener las buenas relaciones.

Las relaciones las ordenan en primarias, secundarias, terciarias,… con lo que la relación primaria, por lo general, recibe la mayor atención. Con lo cual, desde el punto de vista emocional, ¿es fácil que aparezcan conflictos? Por ejemplo que surjan los celos, algo que en mayor o menor medida va dentro de cada una de las personas, ya que no es lo mismo estar en primer lugar que en un segundo o tercer puesto, ¿no? Y otra cuestión, como el tema de los hijos. ¿Qué pasa con esto? Si hay varios hijos de varias parejas,… ¿Cómo se reparte la persona? ¿Es algo fácil de llevar? La respuesta desde quien se siente y se vive como poliamoroso es que todas estas “criticas” que se pueden hacer no surjen en ellos y viven otra forma de sentir el amor, la pareja,…

Los poliamorosos definen la fidelidad como “el ser honesto con sus amores respecto a sus relaciones, adhiriéndose a los compromisos establecidos con cada uno de ellos”. Está claro que si todos los miembros conocen los límites, las normas y pautas y lo aceptan cada uno puede tener la relación que desee.

Con esta forma de amar se pone en cuestionamiento la monogamia, el que el amor sea exclusivo,… ¿Qué os parece?

Este estilo de amor viene ya de hace mucho y de hecho a lo largo de los tiempos podemos hablar de poliamorosos célebres tales como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Anaïs Nin…

Si queréis ahondar en el tema hay un libro publicado titulado: “Las virtudes del poliamor”.

¿O sois de los que dice la canción: “Cómo se puede querer dos mujeres a la vez y no estar loco,…”?

Temas

Por Lurdes Lavado y Mertxe Gil

Sobre el autor


mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031