Visita y entrevista en Getxo Irratia

Entrevista

Momento de la entrevista a Inés Rebollo y Javier Martinez-Inchausti

 

El pasado día 26 de enero, un grupo de personas del servicio ocupacional del taller de Getxo, visitamos las instalaciones de Getxo Irratia.

La posibilidad de realizar esta visita surgió al comenzar a organizar la actividad, derivada de las metas de los Planes de Apoyo Individualizados, del “taller de radio”. En este sentido, nos pareció una buena idea que además de la experiencia de algun@s de nosotr@s en otros talleres de Lantegi Batuak con esta actividad, poder conocer, comparar y aprender del funcionamiento de una radio local como Getxo Irratia y de su programa “egunon”, con una estructura similar a la que queremos llevar a cabo en nuestras “emisiones”: Media hora de duración, noticias locales, entrevistas, música,…

Al llegar nos recibió Nekane Ardanza, presentadora del programa egunon, y Josu Loroño, concejal de comunicación del ayuntamiento de Getxo, y que algunos conocíamos de cuando trabajaba en ETB, que nos explicaron que además de la radio también redactan el periódico GetxoBerri, que nos dejan en los buzones, y hacen videos para televisiones.

Luego Iñigo Elorriaga nos explicó los aspectos técnicos y la zona desde donde se controla la emisión, mientras que Nekane lo hacía sobre el del trabajo de locutora (lo que había que estudiar, las dificultades, como se hacía el programa,…) y nos sorprendió a tod@s diciendo que le gustaría hacernos una entrevista a 2 de nosotros para el programa del día siguiente.

La mayoría nos pusimos muy nerviosos y no quisimos que nos entrevistaran, porque nos daba miedo no hacerlo bien y pasar mucha vergüenza. Nunca habíamos hecho algo parecido y es muy diferente hacerlo en el taller que allí en la radio, aunque luego nos arrepentimos porque no era tan difícil como parecía, hubiéramos podido contestar de maravilla a todas las preguntas y en el fondo nos hubiera gustado. Así que, al final, también nos sirvió para aprender que no hay que dejar de hacer algo que nos guste por vergüenza o tener miedo a hacerlo mal.

En cambio, a otros les hacía mucha ilusión, así que al final decidimos entre todos que fueran Inés y Javi a quienes les hicieran la entrevista mientras los demás les veíamos desde el control y nos grababan en video. Los dos estuvieron muy nerviosos; Inés, con todo lo que le gusta hablar, se quedaba en blanco muchas veces y a Javier, aunque ahora diga que no, también se le notaba porque repetía muchas veces la misma palabra. Pero, aún así, lo hicieron fenomenal y tanto ellos como Nekane salieron todo contentos.

Visita a Getxo Irratia

Antes de entrar en los estudios de Getxo Irratia.

Javier en la sala de control.

Durante la visita.

La verdad es que la visita estuvo genial y lo que más nos gustó fueron las instalaciones: Los micrófonos, los aparatos que tenían, la sala de grabación,… Y también hacernos un poco conocidos y que nuestras familias y las personas del taller nos oyeran, al menos a algunos, por la radio. Además nos regalaron un libro con 2 cedes de música de grupos de Getxo.

Raúl Muñoz en el campeonato de Karate

Raúl Muñoz nos habla de su experiencia en los campeonatos.

Yo estaba algo nervioso al principio como no conocia a gente de otros paises me ponia nervioso pero luego me relacionaba con gente.

 

El campenato es en San sebastian en el polideportivo y en un tatami de karate en tres grupos de cinturones. Primero los verdes y amarillos naranjas, el segundo grupo los azules y marrones, luego los de negro tambien hacen autodefensas. Yo llevo cinturón marrón.

Cada grupo se va a un tatami y los jueces nos puntuan en las katas de Karate.
En menorca quede sexto y en San sebastian quede segundo y tercero.  

 

Puri Campa

Puri Campa, operaria del taller de Sestao ha ganado el certamen de relato breve que organiza la Fundación Crisálida de Camporrells (Huesca). El cuento titulado “Así es el amor” será publicado por la fundación en colaboración con una editorial a finales de año. La dotación del premio es de 3.000 €. Desde aquí, todo nuestro apoyo a Puri para que siga escribiendo.

¡¡¡ ZORIONAK !!!

EVIL CREW

Hola, mi nombre es Jon Sanchez (Durango 30/07/1983), trabajo en el taller txibila de Lantegi Batuak en Abadiño desde hace 9 años. Empecé en régimen ocupacional y en el año 2006 pasé a CEE al 75% .

Habitualmente trabajo en el montaje de llaves para fontanería aunque siempre estoy dispuesto a hacer lo que sea.

En el trabajo estoy muy agusto, pero con lo que más disfruto es con el ¡¡¡HIP HOP y con su música RAP!!!

Yo descubrí esta música hace unos cuatro años por medio de mi amigo Javi, que vió un concierto de “Violadores del verso” en Valencia, y nos animó a mi hermano y a mi a que lo escucháramos. Esta música nos enganchó tanto que acabamos montando un grupo entre los tres (Imanol, Javi y yo). El grupo se llama Evil Crew, mi amigo Javi (Mc Killer) y mi hermano Imanol (Mc Capo)se encargan de las letras y yo (Dj Hunter) estoy a los platos haciendo las mezclas de música. De momento tenemos un par de temas.


El local de ensayo lo tenemos en los estudios Indaba Musik de Amorebieta y solemos ir los martes y los jueves, dos horas. También tenemos una cuenta abierta en My Space con fotos, videos y canciones para que el que quiera nos visite y ponga sus comentarios.

Los sueños reciclados

Tenemos un nuevo artista entre nosotros. Una brece reseña biográfica sobre el:

Juan Ángel Hernández Pérez, Barakaldo 1/02/1967. Actualmente vive en Leioa junto a su familia. Trabaja en Lantegi Batuak desde el año 1991 en régimen de Centro Especial de Empleo al 85%. Comenzó a realizar sus obras hace 3 años en el taller aprovechando los tiempos de inactividad y reciclando para sus obras los materiales propios del taller.

Gracias a la colaboración de Verónica Castaneda (coach creativo) ha elaborado un blog donde podemos ver sus obras y los comentarios que realiza sobre como elabora sus obras, de donde surgen sus ideas, que materiales utiliza y por qué,…:

http://lossuenosreciclados.blogspot.com

Podéis haceros seguidores del blog en la esquina superior derecha, hay un botoncito que pone Seguidores, “seguir” y así os llegarán las actualizaciones a vuestro correo.

ENTRE FOGONES

Ç

ESTE AÑO POR PRIMERA VEZ ESTOY HACIENDO COSAS NUEVAS, ENTRE ELLAS ESTÁ EL CURSILLO DE COCINA CON MIS COMPAÑEROS

DEL TALLER COMPUESTO POR SIETE COMPAÑEROS Y CUATRO MONITORES.

LO BUENO DE TODO ES QUE CADA UNO NOS ENSEÑABA LO QUE SABIA Y HA SIDO UNA EXPERENCIA MUY BUENA.

POR PRIMERA VEZ ME SIENTO UTIL Y A GUSTO CON EL TALLER Y MIS AMIGOS. HA SIDO EL MEJOR CURSILLO QUE NOS HAN DADO EN EL TALLER Y POCO HA POCO HABER SI PUEDEN DARNOS MAS CURSOS POR QUE AL FINAL ME HA SABIDO HA POCO.

ASI MISMO AGRADECER A TODOS LA LABOR QUE ESTAN HACIENDO, UNA LABOR MUY COMFORTABLE Y MUY BUENA Y ME HACE SENTIR MUY UTIL EN MI CASA Y EN LOS SITIOS A LOS QUE VOY. GRACIAS HA TODOS.

INMACULADA IRULA

ENTRE FOGONES

ESTE AÑO POR PRIMERA VEZ ESTOY HACIENDO COSAS NUEVAS, ENTRE ELLAS ESTÁ EL CURSILLO DE COCINA CON MIS COMPAÑEROS DEL TALLER COMPUESTO POR SIETE COMPAÑEROS Y CUATRO MONITORES.

LO BUENO DE TODO ES QUE CADA UNO NOS ENSEÑABA LO QUE SABIA Y HA SIDO UNA EXPERENCIA MUY BUENA.

POR PRIMERA VEZ ME SIENTO UTIL Y A GUSTO CON EL TALLER Y MIS AMIGOS. HA SIDO EL MEJOR CURSILLO QUE NOS HAN DADO EN EL TALLER Y POCO HA POCO HABER SI PUEDEN DARNOS MAS CURSOS POR QUE AL FINAL ME HA SABIDO HA POCO.

ASI MISMO AGRADECER A TODOS LA LABOR QUE ESTAN HACIENDO, UNA LABOR MUY COMFORTABLE Y MUY BUENA Y ME HACE SENTIR MUY UTIL EN MI CASA Y EN LOS SITIOS A LOS QUE VOY. GRACIAS HA TODOS.

INMACULADA IRULA

FOTO VISITA DEL TALLER DE SESTAO A ERANDIO

VISITA DEL TALLER DE SESTAO A ERANDIO

Pasamos un buen rato con los compañeros de Sestao escuchando y bailando en el concierto de Juan Carlos, y esparamos que les haya gustado y que vengan mas visitas, nos han caido muy bien.

Un beso y recuerdos para todos los compañeros de los talleres.

Redactores: Cristina Zaldumbide, Itziar Orrantia, Javier Serrano, Jesus Gomendiourrutia.

Fotógrafo: Iñigo Pampin.

Mi primer viaje a Madrid

II CONCURSO LITERARIO ROSETTA

MADRID

Ha llegado septiembre, hemos vuelto de vacaciones y como no hay trabajo, nos hemos puesto a organizar mi recogida del premio del Certamen Rosetta en Madrid.

Ya es día veinticuatro, estoy nerviosa pero muy contenta. Hemos preparado la cámara de video, la de fotos, los mapas y la música.

Por fin, había llegado el gran día. Fue un viaje un poco largo pero divertido.

Al llegar a Madrid, fuimos a comer a un mexicano y comimos muy bien. Teníamos el tiempo justo para cambiarnos, coger el metro y llegar a la Universidad Complutense de Madrid.

Dimos mil vueltas buscando el lugar. ¡Qué sería de nosotros sin la tecnología!. No nos ayudaba ni el calor ni los tacones, pero por fin estábamos allí.

Cuando entramos en el salón de actos, la luz estaba apagada y las butacas llenas de gente. Había muchas personas, muy diferentes y que venían de muchas provincias de España.

De repente, oí mi nombre y tuve que armarme de valor para subir al escenario. Estaba tan nerviosa que no fui capaz de decir ni una sola palabra. Encima ni siquiera podía bajar las escaleras, llevaba las manos llenas con los regalos y el diploma, así que me tuvieron que ayudar.

Además de recibir en el escenario a todos los premiados, vimos varios vídeos y tres actuaciones: una de teatro, una de baile y una cantante de poesías.

A la salida, nos hicimos fotos con el diploma Monica, mi madre, Alberto y yo.

Cuando salimos preguntamos a un señor el camino más corto para ir al metro para no andar tanto. Fue muy amable y nos acompañó hasta la mitad del camino.

En el metro íbamos impacientes por abrir los paquetes y eso fue lo que hicimos nada mas llegar al hotel.

Por cierto, ¡qué hotel! (hasta había en la azotea una piscina con bar).

Fue un día duro, así que después de cenar fuimos a descansar.

Al día siguiente, bajamos a desayunar y nos fuimos a ver Madrid.

Visitamos la puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Oso y el Madroño, museos y muchas cosas más.

A mediodía, cogimos el coche y rumbo a casa.

Quiero que sepáis que ha sido una bonita experiencia que jamás olvidaré y que no dejaré de luchar por la poesía y los cuentos que es lo que más me gusta.

No somos diferentes, somos inteligentes

No somos diferentes, tenemos un trabajo

y el apoyo de nuestra gente

Pero nos falta lo más importante:

el apoyo de la gente y de este mundo que nos mira diferente.

A este mundo y a esta gente le pedimos

que no nos mire diferente

y luche con nosotros

frente a frente.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.