>

Blogs

-

¡Esto es Brooklyn!

Sunset Park, de Paul Auster, una buena crítica

Despierta Auster como siempre emociones encontradas con su nueva novela, Sunset Park, recién editada en el mercado anglosajón y que estará en España a finales de mes, publicada por Anagrama. Quizá la mejor crítica que hemos encontrado estos días (críticas que estamos recopilando en nuestra Guía, como siempre) es ésta de Readings, una publicación australiana. Dice las cosas que pensamos muchos, que Auster lleva más de 30 años escribiendo relatos notables, en ocasiones gloriosos, y también, hay que admitirlo, con los habituales bajones de calidad que son frecuentes en casi todas las carreras prolíficas. Pero tanta experiencia ha llevado al escritor de Brooklyn a atesorar todo un baúl de trucos literarios de notable efecto, y a asegurarse las habilidades necesarias para utilizarlos como se debe. En Sunset Park, el béisbol como metáfora de la América post-2001, post-crisis de crédito. Quizá la imagen no sea tan clara en España, donde el béisbol es un deporte cuyas reglas apenas se entienden.
Pero es sólo un ejemplo. Auster es un maestro en interrelacionar personajes, en describir la realidad y jugar siempre con la coincidencia como motor de las relaciones. En la novela recién publicada, la casualidad que todos esperamos de un relato austeriano surge a las primeras de cambio, en las primeras páginas. ¿Cómo se conoció la pareja protagonista (Miles y Pilar)? Pues se conocieron porque ambos estaban leyendo sentados sobre la hierba el mismo relato (El Gran Gatsby) en la misma edición. Una tontería, pero son estas tonterías las que nos encantan de Auster. Ambos están marcados por esas tragedias familiares que Auster convierte en penitencia de muchos de sus personajes, accidentes de coche, familias rotas por una muerte accidental donde la culpa sobrevive y no ha quedado bien resuelta.
Tengo que admitir que no he acabado aún la novela. Me llegó hace unos días, una primera edición de Faber & Faber, y estoy todavía nadando en sus páginas y buceando con el inglés, que en Auster siempre es agradecido y permite ser entendido para alguien con un dominio medio del idioma como el mío.
Sunset Park nos devuelve a un Auster preocupado por el mundo, por la política y la situación social estadounidense, de donde surgen extrañas historias de amor (Miles, de 28 años, se enamora y cohabita con Pilar, menor de edad, un espinoso asunto tratado con la misma naturalidad que el incesto en su anterior trabajo: Invisible). Y teje un retrato menos delicioso que aquella fantástica fábula de Brooklyn Follies, quizá más hondo, con más lastre, pero que deja un buen regusto al terminar cada capítulo.
La crítica no será tan bondadosa con Auster como este bloguero autodeclarado fan, grupi habitual y aprendiz de mitómano. Pero Auster siempre merece una lectura. Algunos pensamos que también merece un Nobel, pero seguro que a ustedes tal sugerencia les parece la exageración de un enajenado.
[De momento, cuatro estrellas sobre cinco en las críticas de los lectores de Amazon
Ah, y aquí una crítica demoledora: Por qué Paul Auster debió dejar de escribir después de su primer libro.

+info
Todos los detalles de Sunset Park
El primer capítulo (inglés)
:: El primer capítulo en español
:: Un concurso sobre Paul Auster
:: Sunset Park, una buena crítica
:: Guía de Críticas: Sunset Park, de Paul Auster

Y una pregunta que hacía hoy en Twitter.
¿Por qué la edición anglosajona de importación cuesta en España 13 euros, y la española de Anagrama 18,50?
Me contestó @multimaniaco, pero podemos seguir la conversación aquí, o allí.

Por Aitor Alonso

Sobre el autor

-


noviembre 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930