Historia de un hechizo

El periodista Antxon Urrusolo relató en el Suplemento de El Mundo la historia de amistad entre Ken Follett y Fundación Catedral Santa María, que acabó propiciando un beneficio mutuo. Para Follett, por la información de primera mano sobre el proceso de deterioro de una catedral gótico, que ha empleado en su nuevo novela Un mundo sin fin. Para la catedral vitoriana y para la ciudad en general, por el extraordinario empujón mediático que supone que Follett presente a nivel mundial la versión en castellano del libro en la propia catedral vieja de Vitoria.

Los viajes de Follett a Vitoria
La conexión española
Por Antxon Urrusolo
Hace cinco años, el novelista que más libros ha vendido en España en las dos últimas décadas se adentraba en Santa María, la catedral vieja de Vitoria. Guiado por Juan Ignacio Lasagabaster, uno de los arquitectos de la restauración del templo, pasó varias horas recorriéndolo. Preguntó por ángulos, bóvedas, procesos constructivos, grados de inclinación de las escaleras de caracol y otras cuestiones de considerable complejidad técnica, y quedó vivamente impresionado por el triforio, la galería que rodea el interior de la iglesia sobre los arcos de las naves laterales. Entre los muros y los ordenadores en los que se almacena la información sobre la restauración, encontró docenas de historias arquitectónicas, sociales y humanas que, probablemente, le ayudaron a tomar la decisión que millones de personas esperaban. Su novela mágica, la que 18 años después de publicada todavía compran 100.000 estadounidenses cada año y en España lleva cinco millones y medio de eemplares despachados, tendría segunda parte. Y la catedral vieja de Vitoria le serviría de inspiración.
El escritor se llamaba, se llama, Ken Follett; el libro que le ha hecho mundialmente famoso, Los pilares de la tierra, y su esperada continuación, felizmente alumbrada cinco años después de aquella visita a la capital alavesa, Un mundo sin fin. Saldrá a la venta el Día de los Inocentes y Follett viajará a España para presentarlo en la misma catedral de Vitoria el próximo 9 de enero. Pero desde hace unas semanas ya está disponible la versión inglesa. Y en ella, en su última página, la 1.113 –en la edición española son 1.184–, la de los agradecimientos, entre docenas de nombres de acento anglosajón, destacan los de Carlos Rodríguez de Diego, Gonzalo Arroita y el intérprete Luis Rivero. El embrión de Un mundo sin fin nació en el País Vasco, los cinco años que ha llevado su redacción están salpicados de e-mails y viajes entre Vitoria y Londres, y Rodríguez de Diego, Arroita y Rivero han sido durante este tiempo los tres mosqueteros del escritor británico en su aventura española.
A sus 58 años, Follett conserva su peculiar mata de pelo blanco, una exuberancia capilar que adorna una cabeza magnífica, sólida, rotunda, como de busto romano, y que contrasta con la irresistible cercanía de su dueño. “Lo que sucede en Un mundo sin fin también ocurrió en la catedral vieja de Vitoria”, explica. “El templo se ha levantado con los mismos puntos débiles. Jack [uno de los personajes de la nueva historia] se encuentra con que la catedral [la misma cuya construcción sirvió de hilo narrativo de Los pilares de la tierra] comienza a agrietarse. Los constructores medievales no tenían una teoría adecuada de por qué los edificios se sustentan. Cometían errores y luego debían solucionarlos. Y la radiografía de ese proceso se ha hecho en Santa María. Por desgracia, cuando escribí Los pilares de la tierra no había ninguna catedral en Europa que exhibiera sus entrañas como ésta”. [
seguir leyendo]

La blogosfera

La blogosfera hispana bulle con la presentación de Un mundo sin fin, la nueva novela de Ken Follett.
Otra Novela | Yoko’s | De libros | patito feo | Ubuntu life | Neuronas asesinas | las luces de agosto | Pera en el olmo | Casa das letras | El blog de Medusa | Diario de libros | Golpedegato | El marcalibros | Unafuente | Contando historias | Fragmentos | Novelas históricas | Zócalo libros | El ojo crítico |

kenfollettvitoria.com

Una página específica para seguir la visita de Ken Follett a Vitoria: www.kenfollettvitoria.com

Man in the dark, en agosto

Man in the Dark, la nueva novela de Paul Auster, verá la luz en agosto, según The Brooklyn Paper, que la destaca como uno de los acontecimientos literarios de la temporada. Una web canadiense admite ya reservas, con fecha de lanzamiento el 19 de agosto. La lista de Eric Forbes también la coloca entre lo más interesante del año literario anglosajón.

Una curiosidad

La página dedicada a Paul Auster en Hungría: paulauster.hu
Visto en cierrenlapuerta.

Elliott Murphy regresa a casa

Elliott Murphy vuelve a España este enero para dar su habitual ronda de conciertos de pequeño formato, siempre bien apreciados por el público local sea en solitario, en duo con su escudero habitual o con la banda completa. En esta ocasión, Murphy actuará con la única compañía de Olivier Durand en unos bolos acústicos que suelen ganarse pronto la complicidad del público. Euskadi, donde Elliott se siente como en casa, por supuesto, es punto de partida de la gira. Estas son las fechas, directamente de su web:

  • Día 16. University – Aula Magna, Leioa, Spain [Duo]
  • Día 18 Teatro Colona, Coruña, Spain [Duo]
  • Día 20 Palacio Euskalduna, Bilbao, Spain [Duo]
  • Día 21 Teatro Del Mercado, Zaragoza, Spain [Duo]
  • Día 23 Sala Clamores, Madrid, Spain [Duo]
  • Día 25 Torrezabal Kultur Etxea, Galdakao (Bizkaia), Spain [Duo]
  • Día 26 Teatro Sierra De Aracena, Aracena, Spain [Duo]

De otro lado, Murphy volvió a subirse al escenario de la mano de Bruce Springsteen (viejos amigos de N.Jersey) durante la gira mundial del Boss, lo que se ha venido convirtiendo en un a tradición siempre que Springsteen pasa por Paris, donde reside Elliott. Springsteen requirió su presencia para ‘Dancing in the dark’, aquel hitazo de los 80 que Bruce ha recuperado para la parte final de su nuevo show.

The Killing of John Lennon

Andrew Piddington lleva la polémica a Estados Unidos con su recreación de la muerte de Lennon a manos de Mark David Chapman. La película, filmada en formato de docudrama, está basada en las declaraciones de Chapman a la policía y los jueces inmediatamente después del asesinato y vuelve a otorgar al asesino la gloria mediática que buscaba: I was nobody until I killed the biggest somebody on Earth.

Feliz año a todos

Para no perderte con el canon

La blogosfera bulle con el asunto del canon. Si te ha pillado fuera, Enrique Dans te explica clarisísimamente de que va la historia. Me permito un resumen personal.
1. Los derechos de autor y la propiedad intelectual existen, son conceptos importantes, y deben defenderse dentro de los límites de lo posible. Un creador es propietario de lo que crea, y su propiedad debe ser reconocida. Sin embargo, no deben confundirse los derechos del creador, con los supuestos derechos de las industrias que pretenden explotar las creaciones de éste.
2. La piratería existe, pero no como se ha intentado tendenciosamente definir por parte de las entidades de gestión: pirata es quien se apropia de bienes ajenos con ánimo de lucro, entendido éste como la pretensión de obtener un beneficio económico mediante el uso de dichos bienes. (…) Los usuarios que utilizan dichas obras para su consumo personal no lo son. Lo contrario supone la criminalización de un segmento enorme de la sociedad por un comportamiento completamente lógico: obtener los bienes donde más sencillo y económico resulta hacerlo. Si la tecnología pudiese hacer que del grifo de tu cocina saliese CocaCola, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por CocaCola embotellada?
3. Las descargas de Internet no son ni un problema ni un fallo del sistema, son una característica del mismo. Están ahí, y la única alternativa de la industria es aprender a hacer negocio y crear valor en un entorno en el que éstas existen. Ninguna industria debe ser “compensada” en modo alguno por la aparición de un avance tecnológico.
4. El derecho de copia privada asiste a los particulares a la hora de reproducir sobre cualquier soporte un producto al que han tenido acceso, siempre que dicha reproducción se haga sin ánimo de lucro. Es un derecho que no forma parte de ninguna negociación, ha existido siempre, independientemente de que el desarrollo de la tecnología haya convertido su ejecución en mas sencilla.
5. El canon es injusto, indiscriminado y absurdo. Pretende compensar de manera equivocada e injusta por algo que no debe ser compensado, el avance tecnológico.
6. Proclamar que “la ausencia de canon supone automáticamente convertir la descarga en un delito” es una falacia absoluta. Ni el canon es razonable, ni la descarga es un delito si no media ánimo de lucro.
7. La cultura no está en peligro. Existen ahora más creadores que nunca, más canales para acceder a ella que nunca, y los creadores pueden seguir encontrando modelos de negocio adecuados que compensen los esfuerzos invertidos en la creación.
8. Los escritos firmados por un puñado de “artistas” para mostrar a los políticos su malestar no tienen valor alguno. Se trata de simples ciudadanos, sin más derechos ni obligaciones que todos los demás, que reclaman un privilegio que a otros se nos caería la cara de vergüenza si intentásemos reclamar.
[lee más sobre el canon en enriquedans.com. Por ejemplo: El ministro de Cultura es un mentiroso]

Ken Follett presenta en Vitoria ‘Un mundo sin fin’

En pocas ocasiones tiene una ciudad como Vitoria, habitualmente alejada de los grandes circuitos culturales, el privilegio de poder albergar un evento como el que se llevará a cabo entre los días 8 y 10 de enero. Ken Follett, quizá el autor de best-sellers más importante del mundo, que ha roto todos los rankings de venta con Los Pilares de la Tierra, presentará en esas fechas en Vitoria la segunda parte de su obra más vendida, otro tocho de más de 1.100 páginas titulado ‘Un mundo sin fin’ (Random House Mondadori), que saldrá a la venta el 28 de diciembre y será el gran pelotazo literario de las Navidades. Follett eligió la capital vasca para desvelar su obra al mundo castellanohablante en agradecimiento por la inspiración, la información y el background recibido desde la Fundación Catedral Santa María, la modélica institución que lleva a cabo la restauración del templo viejo de la ciudad. El edificio gótico ubicado en el Casco Histórico, aquejado de notables enfermedades constructivas que le hicieron estar al borde del derrumbe, se ha convertido en ejemplo de rehabilitación gracias a su programa ‘Abierto por obras’, con visitas guiadas diarias donde se explica su decadencia y las tareas técnicas que se están llevando a cabo para evitarla. En lugar de cerrar el templo para restaurarlo, se abrió al público para que todos pudieran ser partícipes de los secretos que encierra. Para quien no ha probado aún la experiencia, merece la pena un viaje a Vitoria para comprobarla por uno mismo. Carmen Posadas, Paulo Coelho, Arturo Pérez Reverte, Mario Vargas Llosa, Zoé Valdés, José Saramago o Bryce Echenique ya lo han hecho.
Follett ha pasado varias temporadas breves en Vitoria para documentarse de cara a su nueva novela, donde narra el proceso de deterioro de la catedral de Kingsbridge, cuya construcción centró la trama de Los Pilares de la Tierra. Y mantuvo una abierta correspondencia con los responsables del proyecto vitoriano, del que quedó maravillado. “Ojalá hubiera conocido la catedral de Santa María antes de escribir Los Pilares…”, llegó a afirmar. El nuevo libro incorpora en sus solapas imágenes de Follett en el templo vitoriano y una mención expresa de agradecimiento a sus anfitriones. En respuesta, la capital vasca inaugurará junto a Follett en enero un busto del autor que se ubicará frente a la catedral inspiradora.
La agenda de Follett para su visita vitoriana incluye, además de un intenso esfuerzo promocional (dado que se trata de la presentación mundial de la versión en castellano), una conferencia en el Teatro Principal de la ciudad y un masivo acto de firma de ejemplares en el que Follett se encontrará con su público. La actividad promocional se acompaña de una página web (seelprimeroenleerlo.com) donde se plantea a los lectores un test sobre Los Pilares de la Tierra. El primero en responder a las preguntas ganará un viaje a Vitoria para conocer al autor y los cincuenta siguientes, un ejemplar del libro.
[Foto: Follett, en Vitoria, con Luis Rivero, Carlos Rodríguez y Gonzalo Arroita, parte del equipo de la Fundación Catedral Santa María]
[+ info]
Diario Vasco | Los pilares vascos de Ken Follett
Primer capítulo | Gwenda sólo tenía ocho años…
Página oficial | Ken Follett
Página oficial | Fundación Catedral Santa María
El Mundo | Los viajes de Follett a Vitoria
El Correo y Vocento | Ken Follett vuelve a la catedral

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.