Lo nuevo de Paul Auster: Diario de Invierno, en febrero

Hoy ha sido un día repleto de noticias en torno a Paul Auster. Primero se ha conocido la compra por Seix Barral de los derechos para publicar todos los títulos de Paul Auster en formato bolsillo, por los que habría pagado cerca de un millón de euros a Anagrama. Y poco después, esta editorial, Anagrama, ha hecho público que la nueva novela del escritor norteamericano se llamará ‘Diario de invierno’ y se publicará en castellano en febrero de 2012. De esta forma, Anagrama remarca que siguen siendo ellos la  editorial de cabecera de Auster en España.

Aunque aún no se conocen los detalles del argumento es probable que el libro vea la luz al mismo tiempo que en Estados Unidos, tal y como pasó con su último libro ‘Sunset Park’.

Le seguiremos la pista a este anuncio.

Auster ficha por Seix Barral (en bolsillo)

Hay días que la literatura se parece demasiado al fútbol. Auster, si seguimos el juego de la comparación, es un delantero centro veterano pero decisivo, de los que quizá no corren mucho, de los que han perdido velocidad y soltura en el regate con los años, pero que han sido los más grandes y pueden resolver el partido cuando es necesario. Es decir, de los que sacan nuevo libro, uno se acerca a la librería de confianza y zás, se lo compra. “No me gustó mucho el último, pero voy a ver si éste está mejor”, se dice. Y quizá no ocurra finalmente así, pero zás, te lo has comprado.

Auster es un valor seguro y parece que ya sabemos a cuánto asciende la factura. Según las fuentes que pululan por la feria de Frankfurt, donde parece haberse cerrado el negocio entre Seix Barral y Anagrama, que ostentaba hasta ahora los derechos completos de la obra de Auster en castellano, a un milloncete de euros por los 30 títulos que componen la bibliografía austeriana en venta, que afectaba únicamente a los derechos para su publicación económica, lo que viene a denominarse de bolsillo. Con ellos, Seix Barral pretende publicar a partir del año que toda la obra de Paul Auster en formato de bolsillo a través de Booket, la marca económica del grupo Planeta. Anagrama, la casa habitual de Auster en España e Hispanoamérica, que tanto lustre a dado a nuestras colecciones en ese tono amarillento, seguirá con los derechos de publicación de los nuevo y lo viejo de Auster en tapa dura.

Seis Barral lo acaba de confirmar con una nora oficial, en la que subraya que el acuerdo permitirá acercar la obra de Auster sobre todo a determinados países latinoamericanos donde “era difícil” encontrar, según Seix Barral, algunos títulos de Auster y que ahora contará con una mayor red de distribución.

 ”La editorial Seix Barral ha llegado a un acuerdo en Frankfurt para relanzar la obra completa de Paul Auster en bolsillo mediante un gran lanzamiento que permitirá que esté disponible por primera vez en más de 10.000 puntos de venta en España y 1.600 en América. Este lanzamiento será simultáneo en España y Latinoamérica, donde se realizarán impresiones locales en Argentina, México y Colombia para su distribución en Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, México, Centroamérica y Estados Unidos. Un proyecto editorial de esta envergadura permitirá que la obra de Paul Auster resulte accesible para un público mayoritario en todo el ámbito de habla hispana, donde el Grupo Planeta es líder en el sector editorial.

Seix Barral lanzará la Biblioteca Paul Auster bajo el sello Booket el 3 de febrero del 2012, una fecha emblemática ya que Paul Auster, uno de los autores norteamericanos vivos que goza de mayor reconocimiento por parte de crítica y público, cumplirá 65 años.

El plan de publicación incluirá la poesía completa de Auster, parcialmente inédita en España.”

Que sea para bien. Lo malo es que algunos completistas tendremos que volver a comprar las ediciones de bolsillo. Cosas nuestras.

Vuelve Ryan Adams, aquel chico maldito que hacía discos tan geniales

Tengo que reconocer que hace un tiempo me gané una buena bronca de un lector de este blog (me pasa a menudo, qué le vamos a hacer), por insinuar que Ryan Adams había tomado la equivocada decisión de creerse un genio y de considerar bajo esa premisa que cualquier cagarruta sonora que se le ocurriera un mal martes de madrugada debía ser grabada y editada, sin filtrar. Como lo de Calamaro con El Salmón, seguro que me entienden. Bueno, no tienes ni idea, me dijeron. Adams es efectivamente un genio, así que cuantas más genialidades saque al mercado, mejor, agregaron. Es cierto que yo provoqué un poco. Ryan Adams no ha muerto, tiene nuevo disco, titulé aquel post de junio de 2007. Poco antes había protagonizado una bochornosa espantada en el festival Azkena Rock de Vitoria y bueno, uno estaba sensible con el tema.

Podría titular lo mismo hoy, pero no quiero líos. Efectivamente, amigos, Ryan Adams no ha muerto y tiene nuevo disco. De ambas cosas nos alegramos. También se alegra Norah Jones (con quien colaboró en su álbul The Fall), que al menos en mi muro de Facebook dice que es un disco magnífico y que corramos a comprarlo. Quizá lo hagamos, por qué no. Adams me atrapó con Gold (que a muchos os parecerá excesivamente mainstream, fijo) y creo que alcanzó una cima complicada de superar en Love is Hell. Me gustaron las inmersiones country con The Cardinals y le perdí un poco la pista después.

Regresa Adams con Ashes & Fire, cenizas y fuego, que se publicará el 11 de octubre. Norah Jones le devuelve la colaboración y aparece en varios temas. Como no lo he escuchado, poco puedo aportar sobre su calidad. Pero vamos a ver por dónde respira, igual es un buen momento para reconciliarme con aquel enfadado lector.

Mr. Parker, te has pasado: Probamos Rúa 2010

Esto es Brooklyn!, sección nos-ponemos-como-el-kiko, siempre a su servicio, se ha pimplado esta semana una botella de Rua 2010. Ya saben, el vino blanco de supermercado que el gurú de la enología mundial, Robert Parker (aquí, wiki; aquí web oficial), ha elevado a los altares con su puntuación de 90 minipuntos sobre 100. Si no lo saben, yo se lo cuento: colocar un vino al Parker y que te dé más de 90 puntos es un ‘puntazo’. Empiezas a recibir pedidos internacionales y es un no parar de vender cajas a medio mundo. Por encima de 95 puntos ya ni te cuento. Agotas la producción sólo con pedidos internacionales. Y si te acercas a los 100, pues colocas el vino a 150 euros (o más, si resulta que eres un vino francés o italiano) y lo mismo, hala, a despachar botellas sin complejos.

Pues el caso es que Parker, o más concretamente Jay Miller, uno de sus colaboradores, probó, degustó y puntuó el Rua 2010 como si fuera un gran blanco español, pese a encontrarse en los lineales del supermercado por 1,5 euros la botella. Le dio 90 puntazos. Aquí lo cuenta Carlos Benito en un estupendo reportaje.

Pues lo hemos probado. Y oigan, Mr. Parker; Mr, Miller; se han pasado varios pueblos. El blanco es un DO Valdeorras donde se hacen ricos blancos como los de Valdesil con la estupenda uva Godello de raigambre local (no hablemos de Pedrouzos, una joyita). Pero no hay punto de comparación. Rua 2010 es un blanquito de los que uo abre para cocinar, se pone una copita mientras sofríe el condumio y luego vuelca un par de vasos para dar sabor a la preparación. ¿Un aguachirri?, preguntaba uno el otro día en un foro de internet. Hombre, no, pero casi. Saborcito justo y aroma frutal como corresponde a un vinito fresco de año, pero sin complejidades. Por si te lo preguntas, se elabora en la Cooperativa de la Virgen de las Viñas con Palomino, Godello y Doña Blanca. Palomino es una uva foránea, más propia de los blancos de Cádiz, como el famoso Barbadillo .  Rúa reposa durante 3 meses sobre sus lías finas. Una vez finalizado, se realiza el coupage y se embotella.

¿Qué ha pasado entonces? Pues que Parker y sus adláteres gustan de jugar a descolocar el mercado. Que además, salvo en sus viajes (en los que son agasajados hasta el ridículo), prueban lo que les llega a EE UU. Es decir, el importador es clave; los RP son claves; la cadena es clave para que sea probado por el gurú o sus delegados.

Nota de cata, vía Decantalo

Vista: Brillante color amarillo pajizo con reflejos verdosos.

Nariz: Intensos aromas florales que dominan por encima de los aromas de fruta y de un muy sutil toque mineral.

Boca: Vino ligero, suave, seco y fresco. Paso untuoso, con la fruta y los aromas florales más equilibrados que en la nariz. Baja acidez. Final correcto. 

1Q84, parte 3, este octubre en las librerías

Es una buena noticia la publicación este octubre, es decir prácticamente ya, de la tercera parte de la novela de Haruki Murakami 1Q84 (Tusquets). A mi me va a venir genial, ahora que tengo mediado el primer volumen, los tomos 1 y 2 que en España y con el retardo habitual se publicaron hace unos meses y a los que pude por fin echar el diente este verano. No tengo tiempo para leer todo lo que quisiera, pero la historia cruzada de Tengo y Aomame engancha.

En la tercera parte, que también fue un auténtico boom en Japón, entra en acción un tercer personaje clave, un detective que viene a continuar la trama que relaciona a Aomame con la secta Vanguardia.

El particular universo de Murakami se despliega como un torrente en 1Q84, que estoy disfrutando como lo hice con aquel Tokio Blues que me enganchó a la obra del japonés. Un fijo para este otoño o, a más tardar, para los regalos navideños.

Realidad A y Realidad B, artículo de Murakami vía la Vanguardia

Tráiler de Norwegian Wood, basada en la obra de Murakami Tokio Blues

La esperada adaptación de Tran Anh Hung del clásico de Haruki Murakami titulado en España Tokio Blues/Norwegian Wood estará en competición en el Festival de Venecia. Aquí está el tráiler, que parece tan atrayente como la novela.

Radiohead señala el camino (y saca nuevo álbum)

Quizá sea Radiohead, la banda escocesa inglesa (gracias, Miguel) de culto, una de las primeras en haber comprobado que la adaptación a los tiempos es señal de inteligencia, que el negocio musical sustentado en la venta de copias físicas se ha terminado y que internet, como dijo Álex de la Iglesia en la ceremonio de los Goya, no es el futuro, sino el presente, y que está ahí para quedarse. Radiohead anunció ayer por sorpresa que en sólo unos días, a partir del sábado, pondrá a la venta su octavo álbum de estudio (The King of Limbs), que por supuesto se podrá conseguir en formato digital, con descargas que costarán 6 libras en formato mp3 y 9 libras en wav (7 y 11 euros). También habrá posibilidad de adquirir el material en copia física, aquí también con variedad de opciones para el fan. Desde el CD ‘pelao’ y el molón vinilo, a una edición de lujo que han llamado Newspaper Edition y que consiste en dos vinilos transparentes de 10 pulgadas, más un compacto más un código para la descarga digital, además de una buena dosis de contenido gráfico y memorabilia variada. Se habla, dice El País, de 625 ilustraciones pequeñas, además de una caja de plástico biodegradable para guardarlo todo.

Si hay algún camino por el que vaya a discurrir el futuro del mainstream musical, me inclinaría a que Radiohead ya lo está transitando. Opciones para todos: sólo descarga, sólo copia física o ambas; diferentes precios y mucho ‘extra’ que impulse a comprar aquello que, es cierto, se puede conseguir gratis por otros medios. Muchos de los que lloran ahora la situación del negocio harían bien en dejarse de lágrimas y pensar cómo sacamos esto adelante.

Radiohead tiene una idea (además de buenas canciones).

1Q84, la gran novela de la temporada

Acaba de publicarse en España 1Q84, una gran obra (en sentido literal, casi mil páginas de los volúmenes 1 y 2, editados conjuntamente por Tusquets) del japonés Haruki Murakami, quizá el más influyente escritor nipón de la actualidad, eterno candidato al Nobel y seguramente (aquí me la juego), Príncipe de Asturias de las Letras en un futuro no muy lejano. De Murakami nos encantó Tokio Blues, más aún Kafka en la Orilla y leímos con delicia De qué hablo cuando hablo de correr, una autobiografía dedicada a sus andanzas como corredor de fondo, un ensayo de los que hacen que te compres unas zapatillas y trates de entender qué siente un corredor de maratón en el kilómetro 30, cuando ha pasado el ecuador de la carrera pero le queda un buen trecho para la meta y las fuerzas flaquean.

Acaba de publicarse 1Q84, una novela que llega con notable retraso, varios años, respecto a su publicación en Japón, donde fue todo un acontecimiento. Las librerías abrieron a medianoche para despachar las primeras copias a las colas de fanáticos apostados en las puertas. En Occidente no ha causado tanto revuelo, pero muchos críticos creen que están ante su mejor obra.

El desencadenante de la novela lo explica él mismo en esta entrevista en El Cultural.

-¿Hubo algún factor desencadenante, alguna experiencia que inspirase 1Q84?
-La idea llegó de forma muy sencilla: iba en coche por Tokio, el tráfico era intenso y me quedé atascado en una autovía en medio de la ciudad. Miré por la ventana y pensé en cómo me sentiría si bajase del coche, lo dejase allí y descendiese al subsuelo. Ésa fue la idea desencadenante, de la que partió el personaje de Aomame. Así empezó. No sabía lo que ocurriría más adelante. Pero sí que detrás se escondía una gran historia.

-Aomame desciende por una escalera de emergencia de una autovía y llega a otro mundo. ¿Le ha sucedido a usted?
-No, yo tengo una vida muy normal. No tengo experiencias sobrenaturales. Pero cuando estoy escribiendo una historia, entonces creo en todo lo que mi historia puede ofrecerme: desde lo más cotidiano a lo más increíble. Si la historia lo necesita, continúo por ese camino. Pero no creo en fantasmas, extraterrestres ni cosas por el estilo; soy bastante realista y razonable.

Carlos Lozano y su agenda infinita

Inauguramos hoy, así sin quererlo, sección sobre Trending Topics, que pedanterías aparte viene a ser algo así como: de lo que se habla en el twitter.
Hoy, Carlos Lozano.
¿Por qué? Porque Antena 3 parece haber llegado a la conclusión de que cabrear a sus potenciales clientes es una buena estrategia comercial.
¿Y eso funciona? Pues no, la verdad es que no.
Eran centenares ayer los twitteros que convirtieron en Trendig Topic (TT, en adelante) el nombre de Carlos Lozano, el presentador bajo cuyo nombre Antena 3 encabeza un sms distribuido masivamente que invita a participar en un concurso ciertamente goloso, con un premio de 200.000 euros. “Carlos Lozano te ha elegido para ganar 200.000 euros”, dice el mensaje de texto que vienen recibiendo miles de españoles (¿decenas de miles? ¿centenares de miles?).
La primera pregunta que uno se hace es: ¿Cuándo he dado yo mi móvil a Carlos Lozano?
La segunda, cuando uno cae en que es una estrategia comercial de la Cadena Triste, como la llama la competencia, es: ¿Por qué tiene Antena 3 mi móvil? ¿Quién se lo ha facilitado/vendido? ¿Habrá sido mi operadora de telefonía?
En fin, que menos mal que las asociaciones de consumidores ya se han puesto manos a la obra para denunciar por Spam a Antena 3. Y menos mal que tenemos twitter para, al menos, echarnos unas risas a cuenta de Carlos Lozano (a quien algunos comparan Troy McClure … acertadamente).
Actualización. El TT de hoy es #carloslozanoteama

Quim Monzó vuelve al cine con ‘Mil cretinos’

Quim Monzó es uno de los grandes escritores, articulistas e intelectuales (subespecie cachondos) de este país, o de Cataluña, o de ambos, como ustedes prefieran. Monzó (Barcelona, 1952), ha ganado el premio Nacional de literatura, el Ciudad de Barcelona de narrativa, el de novela Prudenci Bertrana, el de novela El Temps, el Lletra d’Or al mejor libro del año, el de los escritores catalanes y unos cuentos premios más; así que se ha dejado una tela sobornando jurados o realmente es bueno con ganas. Es tan bueno, que ha prestado su pluma para traducir a Truman Capote, JD Salinger, Ray Bradbury, Thomas Hardy, Ernest Hemingway, Mary Shelley, Arthur Miller… y se debe anotar que casi ninguno de ellos se lo ha agradecido. También escribió parte de los diálogos de la película Jamón Jamón, de Bigas Luna.
Queremos imaginar que a él se debe esa obra cumbre del film, con Penélope Cruz haciéndole a Bardem una comprometedora pregunta.
-¿A qué saben mis tetas?

Y Bardem resolviendo con maestría.
-A jamón y a tortilla de patatas.
(Nota mental para el hijo común de estos tortolitos, aún por llegar: nunca veas Jamón Jamón. De nada)

Bueno, pues todo esto viene a que vuelve Monzó al cine. Mil Cretinos (estreno el 28/01) fue una colección de relatos cortos publicada por Anagrama y de ahí surgen una quincena de historias que Ventura Pons ha puesto en celuloide. Algunos dirán: Bah, cine español, solo viven de las subvenciones, es basura. Bueno, pues habrá que pasar por taquilla para comprobarlo. Yo creo que en este caso una buena dosis de humor negro estará, al menos, asegurada.
Va el tráiler

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.