Delirante improvisación al piano en Chatroulette

Delirantes momentos de Chatroulette con Merton, que improvisa al piano en función del stranger del momento.

Roxy Music, en el Sonar, única actuación en España

Incorporación de lujo en el Sónar barcelonés. Roxy Music, la superbanda de los 70 por la que han pasado, además de su alma máter Bryan Ferry, otros grandes de la música como Brian Eno o Phil Manzanera. Bryan Ferry, Phil Manzanera, Andy Mackay y el batería original de Roxy Music, Paul Thompson, ofrecerán su único concierto en España, casi tres décadas después de su última actuación en Barcelona.
La banda británica, paradigma del art rock y el pop glamouroso y experimental de los años 70 y principios de los 80, interpretarán sus éxitos en Sónar de Noche el sábado 19 de junio.
Junto a The Chemical Brothers como cabezas de cartel, el Sonar está completando la mejor parrilla de los festivales del año, muy por encima del Azkena Rock de Vitoria (Kiss como cabeza + Chris Isaak), compitiendo con el BBK Live de Bilbao (Rammsteim, Pearl Jam, Paul Weller) y con mucha más clase que ese engendro llamado Rock in Rio (Bon Jovi, Shakira, Hannah Montana, Metallica, toma ya cartel ecléctico) y al que, como dije en la pasada edición, no iría ni aunque me lo pidiera la novia de Jon Bon Jovi en persona. Veremos el FIB (The Prodigy, Vampire Weekend), que dicho así tampoco me llama mucho este año.

El iPad, fiasco tecnológico del año

Ni siquiera se ha puesto a la venta pero, como Obama, ya se ha hecho con un galardón preventivo, por si acaso. El iPad, la tableta presentada por Apple hace unos meses en California, se ha llevado el premio al Fiasco tecnológico del año en las Fiasco Awards que entrega un grupo de expertos españoles en Internet.
No pensaba yo que le iba a ir tan mal a la tableta de Apple antes incluso de llegar a las manos de los aficionados a estas cositas. Elogié el invento cuando se presentó y aún creo que mola, aunque más de 4.000 de los 7.000 fulanos con voto en los Fiasco Awards creyera que es un Fiasco #1. Ya veremos quién se equivoca (seguramente yo). Ellos, por si acaso, han garantizado que nominarán los Fiasco Awards como Fiasco en 2011 si resulta que no es tan fiasco como pronostican. Yo hago lo mismo. Esperamos, la probamos y decidimos.
Las 8 candidaturas finalistas de este año en los premios han sido la tableta iPad de Apple, la plataforma de networking Xing, la aplicación multitarea Google Wave, la videollamada, el estándar para el DVD de alta definición HD-DVD, los sistemas anticopia Digital Rights Management (DRM), la TDT interactiva y la consola PSP GO! de Sony.
Sinceramente, creo que la TDT interactiva, la videollamada y Google Wave se merecen mucho más justamente que el iPad el premio al fiasco’2010. Pero claro, si nominas al iPad sales mucho más en los medios (y en blogs como éste).

Nuevo tráiler de Tron Legacy, la secuela 28 años después

Si eres demasiado joven o nunca te moviste por los ambientes geeks, es posible que no sepas que Tron (1982) fue una película flojilla pero clave en ese movimiento, merecedora de estar en el Olimpo de las películas geeks junto a Juegos de Guerra, Blade Runner, 2001, Cube, The Matrix y Regreso al Futuro. Protagonizada por Jeff Bridges, fue una de las primeras películas en las que usó de forma importante la tecnica de la computación gráfica. El resultado fue más de media hora de efectos por ordenador, lo nunca visto en aquellas fechas. El argumento, por si te lo preguntas, narra la historia de un programador que se introduce dentro de los circuitos de su propia computadora, donde todo tiene vida propia. Ya ves, más geek, imposible.
La secuela de Tron, llamada Tron Legacy, llegará las próximas navidades. Pero ya circula un trailesr por internet (aquí también en HD) que muestra cómo ha evolucionado la técnica en 28 años.
Geeks del mundo, al cine!
Bonus: Guión de Tron (1982)

Consejo de Paul Auster a los jóvenes escritores: No lo hagáis.

Interesantes reflexiones de Paul Auster en la serie Bigthink, en esta ocasión, sobre los consejos que puede ofrecer a los escritores jóvenes.
1. Lee a los mejores. ¿Quiénes son los mejores? Pues los que todos pensamos, por algo pensamos todos en ellos: Hawthorne, Melville, Dostoevsky, Tolstoy, Kafka, Dickens, Flaubert. A Auster le falta aquí referirse a Cervantes, que debería estar en la lista tanto en nuestra opinión como en la suya.
2. Escribe si tienes necesidad de hacerlo. Con desearlo no basta.
3. Huir del egocentrismo, de la incapacidad de ver más allá de uno mismo. Hay que estar muy atento a lo que ocurre a tu alrededor.
4. No lo hagáis. No seáis escritores. Es una forma terrible de vivir la vida. Nada se puede sacar de ello salvo pobreza y soledad. Si te atraen esas cosas, es que tienes necesidad de escribir. Si es así, hazlo, pero no esperes nada de nadie. Nadie te debe nada y nadie te pide que lo hagas. A veces los jóvenes piensan: “por supuesto que mi libro debería ser publico, por supuesto que puedo ganarme la vida con esto”. Bueno, dice Auster, esto no funciona así.

Aquí, la transcripción en inglés de la charla:

Question: How can someone read like a good writer?
Paul Auster: Well, again, we get into very murky territory here because it’s all a matter of taste. I mean, I have the writers that I care about most, the writers that I think are the greatest of the past and of the present. But my list would be very different, perhaps, from yours. But I guess the important thing for young writers is to read, read the good ones. And I suppose by that, I mean, the ones who’ve withstood the test of time. You know, the great ones. Hawthorne, Melville, Dostoevsky, Tolstoy, Kafka, Dickens, that’s where you’re going to get the most, I think. And when you see how, you know, brilliantly they do things, Flaubert, you know, all the names that we know. But they’re there for a reason, because they really are the best writers. And I think you have to learn from the great ones.
Question: What’s the most common trap beginning writers fall into?
Paul Auster: Common trap, I suppose a kind of an egotism, self-importance, inability to look out of themselves, and I think it’s important to look very closely at the world, everything happening around you, and sometimes for young people it’s difficult to do that. And the other thing is to, to get too attached to some of the things that you think are clever that you’re doing. I think cleverness has its spots, its place in the world, perhaps, but the burning need to do it is what makes for good work. The wish to do it doesn’t really help you. It’s when it’s absolutely necessary. So when I talk to young writers, I mostly tell them, don’t do it. Don’t be a writer, it’s a terrible way to live your life, there’s nothing to be gained from it but poverty and obscurity and solitude. So if you have a taste for all those things, which means that you really are burning to do it, then go ahead and do it. But don’t expect anything from anybody. The world doesn’t owe you anything and no one is asking you to do it. And I suppose it’s this feeling of accomplishment that young people feel sometimes is that, “Well, of course my book should be published! Of course I should be able to earn a living out of this.” Well, it just doesn’t work that way.

Norah Jones en el Euskalduna: un lujo

Asistí hace un par de años, en julio de 2007, al concierto de Norah Jones en Vitoria, el único, creo, que ha dado hasta ahora en Euskadi. Era en el marco del Festival de Jazz (aquí , mi crónica de aquella noche). Jones estaba acompañada de M. Ward, un sorprendente cantautor que abrió la sesión y que luego subió al escenario durante el concierto de Jones y tocaron algunos temas juntos. Antes, la propia Norah Jones había colaborado con él en algunos temas. Muy buen rollo en general. Ahora vas tú de estrella y yo en segundo plano, y luego al revés. M.Ward sacó algo después un nuevo disco, Hold Time, que no he escuchado.
Dije entonces que me encantó el concierto. Que por cierto he encontrado, ejem, en el emule, no me lo tengáis en cuenta, fue de casualidad. Así que me alegro de que regrese a Euskadi y de que tengamos la posibilidad de escuchar a Norah Jones en el Euskalduna, un magnífico escenario para la dulce y sedosa música de la americana.
La actuación del Euskalduna no está aún incluida en su página web , pero sí otras en España. Dos más, al menos, el 14 de julio en Vigo y el 16 en el castillo de Perelada, en Cataluña. Antes habrá pasado por el festival de Jazz de Montreux (Suiza), unos de los clásicos europeos, y por el Olimpia de París. Confieso que cuando salieron las entradas para estas noches parísinas se me pasó por la cabeza la locura de comprar dos entradas y coger dos billetes de avión. No lo hice y me arrepiento. Qué bonito hubiera sido, ¿no? ¿Hay mejor plan para un fin de semana?
Al Euskalduna, por tanto, iremos de cabeza.
Según informaron hoy fuentes de las promotoras Last Tour International y Live Nation, las entradas para este concierto se pondrán a la venta este mismo viernes, 12 de marzo, a partir de las diez de la mañana, con precios que oscilan entre los 35 y 60 euros.

La realidad es una mierda

Visto aquí, que lo vio aquí.
Y también: iPod, yo soy tu padre.
Y el que más me gusta:la leona que descubrió Timotei.
Y otros treinta descojonantes anuncios gráficos.

Arte en Mugaritz después del incendio

Donde hay arte, hay arte. Y en Mugaritz, el cuarto mejor restaurante del mundo, lo había, lo sigue habiendo y todo el mundo sabe que lo habrá en cuanto sean capaces de volver a poner los fogones en marcha. Una muestra del arte de Mugaritz está en estas fotos. Esta galería de Flickr es una delicia. Son fotografías del restaurante después del incendio, pero los autores Zigor y Óscar Oliva, han sabido recoger imágenes de gran cualidad estética. Sombras de cubiertos en los manteles, serigrafiadas por efecto del humo. Copas ennegrecidas. Manchas fantasmagóricas en la pared. Qué grande la cocina de Mugaritz y qué grande su equipo.
“La reconstrucción comienza desde los cimientos”, dice Andoni Luis Aduriz desde la nueva página web del restaurante, en este caso obligatoriamente ‘under construction’. Mientras, podemos consultar el nuevo blog, creado para mantenernos informados de la recuperación de Mugaritz durante la espera.

Esto lo arreglamos entre todos

Una iniciativa de MiMesaCojea.com. Zas, en toda la boca.

The Pacific, la nueva gran serie sobre la Guerra Mundial

Si te gustaron Salvar al Soldado Ryan y Hermanos de Sangre (Band of Brothers), estás de enhorabuena. La alianza Steven Spielberg-Tom Hanks, artífices de la película de 1998 y la aclamada serie de 2001, ambas enmarcadas en el desembarco en Normandia de las tropas aliadas, tienen ya su secuela en The Pacific, una nueva serie de diez capítulos producida por el tándem Spielberg-Hanks que esta vez tiene como hilo conductor el frente bélico en el Pacífico.
The Pacific comenzará a emitirse en HBO el 14 de marzo, pero no habrá que esperar mucho, apenas unas horas, para poder seguirla desde España. Canal + (y su canal en alta definición) la planean emitir desde el mismo 15 de marzo, una estrategia con la que se trata de poner freno a su descarga desde internet.
La serie, producida para HBO (la cadena de pago que impulsó Sexo en Nueva York, Los Sopranos o A dos metros bajo tierra, entre otros exitosos productos de ficción), parte con una ambición sin precedentes. Es la serie de mayor presupuesto impulsada nunca, con 150 millones de euros para sus diez episodios, muy por delante de Perdidos, por ejemplo.
A mi me encantaron la película de Spielberg y, sobre todo, la serie. Así que espero The Pacific con ganas.
Actualizo: Joseba Martín me hace llegar en los comentarios este link de su blog, que ya trató el tema con anterioridad y donde encontrarás más y más interesante información sobre la serie. Gracias Joseba!

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.