>

Blogs

-

¡Esto es Brooklyn!

Los cocineros que dan lecciones

El otro día publiqué este texto en elcorreo.com

Son como el Equipo A, pero aplicados a la cocina y con más mala leche. “Si tiene algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos”, decía la introducción de la animada serie de los 80. Y así es, si tiene usted algún problema de índole hostelero y tiene la oportunidad, quizá puedan echarle una mano. Alberto Chicote en la versión española, Gordon Ramsay en el original de ‘Pesadilla en la cocina’ y David Adjey, un canadiense que ayuda a poner en marcha nuevos negocios, son las hadas madrinas de la hostelería televisiva, quienes ayudan a recuperar clientes a quienes los han perdido aunque ello tenga que ser a costa de airear en público sus vergüenzas y soportar un ratito de humillación pública. Tres chefs que han hecho carrera en los fogones y que ahora se dedican a asesorar a otros para que no cometan los errores que quizá en algún momento ellos mismos cometieron. ¿Quiénes son? Ahí van unas referencias sobre los cocineros que marcan la pauta en la tele.

Alberto Chicote. Pesadilla en la cocina, versión española (La Sexta).

En la cuarta entrega de la versión española, Alberto Chicote asesoró a los responsables de un restaurante mexicano de Barcelona con dos serios problemas: una cocina poco auténtica y el carácter absolutamente irreconciliable de sus tres socios, que se pasaban el día peleando. Allí llegó Chicote, les enseñó a llevar con delicadeza una sala; les hizo pasar vergüenza al descubrir un ratón en las ‘tripas’ del lavaplatos; les cambió el menú por otro más acorde a sus raíces mexicanas y zas, les puso en la pista de despegue hacia el éxito. Está por ver que los cambios operados por el cocinero madrileño surtan efecto a largo plazo y permitan relanzar restaurantes heridos de muerte pero, al menos, ya saben lo que se hacía mal y lo que se hacía bien en el local.

Pero, ¿quién es Chicote para atreverse a dar lecciones con tanto aplomo?

Por ubicarle de un plumazo, Alberto Chicote fue uno de los pioneros de la comida fusión en Madrid. Fusión entre los ingredientes españoles y las preparaciones e influencias orientales, una senda que luego han transitado con desigual éxito muchos cocineros en la capital y el resto de grandes ciudades españolas. Tras su preparación clásica y moderna y sus inicios a las órdenes de chefs más experimentados, Chicote aborda bajo la tutela del empresario de hostelería Benjamín Calles sus dos retos más importantes, y los que le colocaron en lo alto del top madrileño. Primero, con el local Nodo, en la calle Velázquez. Después, con Pandelujo, también en el barrio de Salamanca, en Jorge Juan.

Nodo, abierto en 1998, fue el templo de la fusión en Madrid cuando el concepto aún no estaba tan desarrollado. Chicote dio rienda suelta a elaboraciones que sorprendieron tanto como el propio local, que bebía de las mejores fuentes estéticas de Nueva York, Londres y las megaurbes asiáticas. Un restaurante gastronómico de interiorismo minimalista, cuidado al detalle y ultramoderno que se colocó de inmediato en la cima de los restaurantes ‘de moda’. La colaboración dio frutos tan interesante que Chicote y Calles reeditaron el concepto en 2006 con la apertura de Pandelujo, en una antigua panadería de la calle Jorge Juan a la que aplicaron los mismos valores estéticos y culinarios del predecesor. Fue otro gran éxito, con la designación de mejor restaurante de Madrid en 2010 a cargo de una guía ligada a un diario de tirada nacional.

Chicote y Calles rompieron su fructífera relación el pasado año, justo cuando se anunció que el chef había firmado con La Sexta para la adaptación del programa Pesadilla en la Cocina. Nodo comenzó unas obras de remodelación que, según su web, siguen en marcha. Pandelujo sigue abierto con otro cocinero a los fogones. Chicote sigue fiel a sus chaquetillas coloristas, que elabora para él Agata Ruiz de la Prada desde que hace ya varios años la diseñadora creara un modelo especialmente para Chicote durante una pasarela Cibeles. Al chef le gustó tanto cambiar el blanco inmaculado que había vestido durante dos décadas que decidió encargarle a la modista toda la remesa de sus próximas chaquetillas.

Gordon Ramsay. Pesadilla en la Cocina, versión original. (Channel 4 y Fox).

Ramsay, escocés de nacimiento, rubio y con mala leche, es uno de los mejores cocineros de Inglaterra por méritos acumulados. También es uno de los más prolíficos, con una agotadora actividad en televisión (ha protagonizado tres programas de notoria audiencia, además de otros menores), con presencia en el sector editorial y un listado interminable de locales de restauración que dirige personalmente o asesora. Sus dominios se extienden a lo largo de más de una veintena de restaurantes en el Reino Unido; en Las Vegas, Los Ángeles y Nueva York en Estados Unidos, en algunos países europeos y hasta en Doha, Qatar. No satisfecho con todo eso, está casado y tiene cuatro hijos, además de un bulldog y dos gatos. En lo culinario, Ramsay bebió de las mejores fuentes: Guy Savoy y Joel Robuchon fueron sus maestros franceses.

Ramsay es el Chicote anglosajón. Una lesión le impidió convertirse en un gran futbolista, aunque mantiene por este deporte una pasión similar a la que Chicote despliega por el rugby. A grandes rasgos, los dos empatan en mala leche, pero Ramsay gana por goleada al representante español en reconocimientos culinarios. El rubio escocés es uno de los cuatro chefs británicos que mantienen las tres estrellas Michelin en alguno de sus locales. Él las consiguió con Restaurant Gordon Ramsay, el primer negocio íntegramente suyo que abrió en Londres a la edad de 31 años, y que todavía mantiene la más alta distinción en la puerta. En la gran tela de araña en la que se ha convertido su grupo de restauración, Ramsay tiene locales de todas las características y precios, desde carísimos estrellados en lo más selecto de Londres a grills de precio medio y hasta un local en el aeropuerto de Heathrow. En Pesadilla en la Cocina, que en España se puede ver a través de los canales del grupo Antena 3, Ramsay destaca por exigir comida sencilla, sabores reconocibles, cartas poco pretenciosas, pulcritud en las cocinas y que cada local potencie un concepto que le convierta en diferente respecto a su competencia.

David Adjey. El Asesor. Canal Cocina

La tercera pata de la terna de maestros televisivos es menos conocida que las anteriores. Se trata de David Adjey, un chef canadiense, radicado en Toronto, que ha pasado casi toda su vida asesorando a restaurantes u ocupando la posición de chef ejecutivo en diversos negocios, propios o no. De toda su experiencia, Adjey se lanzó hace ya varias temporadas a protagonizar un programa de televisión llamado originalmente The Opener, El Asesor en su versión española, que emite Canal Cocina.

Adjey se dedica a asesorar a nuevos restaurantes atascados en el proceso de apertura, bien porque no dan con el concepto culinario, porque se atragantan las obras de adecuación del local o porque están a los mandos gerentes inexpertos que necesitan la ayuda de un profesional hasta en las tareas más básicas. En Toronto, Adjey mantiene un grill de precios apañados llamado The Chickery y ha llevado las riendas de otros locales más elegantes como Nectar. Como curiosidad, fue cocinero personal del actor Dan Aykroyd; ha escrito libros (Deconstructing the Dish: deconstruyendo el plato) y se le conoce como el chef del Rock’n’roll canadiense, por su interés por la música.

Temas

Por Aitor Alonso

Sobre el autor

-


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930