>

Blogs

-

¡Esto es Brooklyn!

Mr. Parker, te has pasado: Probamos Rúa 2010

Esto es Brooklyn!, sección nos-ponemos-como-el-kiko, siempre a su servicio, se ha pimplado esta semana una botella de Rua 2010. Ya saben, el vino blanco de supermercado que el gurú de la enología mundial, Robert Parker (aquí, wiki; aquí web oficial), ha elevado a los altares con su puntuación de 90 minipuntos sobre 100. Si no lo saben, yo se lo cuento: colocar un vino al Parker y que te dé más de 90 puntos es un ‘puntazo’. Empiezas a recibir pedidos internacionales y es un no parar de vender cajas a medio mundo. Por encima de 95 puntos ya ni te cuento. Agotas la producción sólo con pedidos internacionales. Y si te acercas a los 100, pues colocas el vino a 150 euros (o más, si resulta que eres un vino francés o italiano) y lo mismo, hala, a despachar botellas sin complejos.

Pues el caso es que Parker, o más concretamente Jay Miller, uno de sus colaboradores, probó, degustó y puntuó el Rua 2010 como si fuera un gran blanco español, pese a encontrarse en los lineales del supermercado por 1,5 euros la botella. Le dio 90 puntazos. Aquí lo cuenta Carlos Benito en un estupendo reportaje.

Pues lo hemos probado. Y oigan, Mr. Parker; Mr, Miller; se han pasado varios pueblos. El blanco es un DO Valdeorras donde se hacen ricos blancos como los de Valdesil con la estupenda uva Godello de raigambre local (no hablemos de Pedrouzos, una joyita). Pero no hay punto de comparación. Rua 2010 es un blanquito de los que uo abre para cocinar, se pone una copita mientras sofríe el condumio y luego vuelca un par de vasos para dar sabor a la preparación. ¿Un aguachirri?, preguntaba uno el otro día en un foro de internet. Hombre, no, pero casi. Saborcito justo y aroma frutal como corresponde a un vinito fresco de año, pero sin complejidades. Por si te lo preguntas, se elabora en la Cooperativa de la Virgen de las Viñas con Palomino, Godello y Doña Blanca. Palomino es una uva foránea, más propia de los blancos de Cádiz, como el famoso Barbadillo .  Rúa reposa durante 3 meses sobre sus lías finas. Una vez finalizado, se realiza el coupage y se embotella.

¿Qué ha pasado entonces? Pues que Parker y sus adláteres gustan de jugar a descolocar el mercado. Que además, salvo en sus viajes (en los que son agasajados hasta el ridículo), prueban lo que les llega a EE UU. Es decir, el importador es clave; los RP son claves; la cadena es clave para que sea probado por el gurú o sus delegados.

Nota de cata, vía Decantalo

Vista: Brillante color amarillo pajizo con reflejos verdosos.

Nariz: Intensos aromas florales que dominan por encima de los aromas de fruta y de un muy sutil toque mineral.

Boca: Vino ligero, suave, seco y fresco. Paso untuoso, con la fruta y los aromas florales más equilibrados que en la nariz. Baja acidez. Final correcto. 

Temas

Por Aitor Alonso

Sobre el autor

-


septiembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930