>

Blogs

-

¡Esto es Brooklyn!

La eterna jaqueca de Siri Hustvedt

Mientras hablaba en un homenaje que le hacían en la universidad a su padre, fallecido dos años antes, Siri Hustvedt comenzó a temblar. Pudo terminar su discurso aunque sus brazos y sus piernas se estremecían de un modo casi incontrolable. Era como si se hubiera vuelto dos personas, una oradora serena, y la mujer que tem­blaba. Los ataques se repitieron. Ésta es la lúcida crónica de la búsqueda de un diagnóstico y que hará que la es­critora se interne en los vericuetos de la psiquiatría, la neurología y el psicoanálisis. Participará también en un grupo de estudio en el que los especialistas buscan crear un nuevo campo, el neuropsicoanálisis, y dará clases en talleres literarios para internos de hospitales psiquiátri­cos. También deberá enfrentarse a cuestiones complejas como la relación entre el cerebro y la mente o los meca­nismos de la memoria. Un libro inclasificable, que se nu­tre de las memorias, las investigaciones, el trabajo social y los intereses intelectuales de una novelista excepcional.
Así se publicita el libro, un ensayo autobiográfico más que cualquier otra cosa, que acaba de publicar la autora Siri Hutvedt, esposa de Paul Auster y una de las referencias de la literatura norteamericana intelectual. El volumen, que edita Anagrama en España, se titula La Mujer Temblorosa o Historia de mis Nervios, y efectivamente viene a narrar la historia vital de Hustvedt, norteamericana de origen noruego, y de su eternas jaquecas. Una vida en torno al dolor, que según ha dicho en entrevistas como ésta es difícil de calmar y no queda, por tanto, más remedio que aliarse a él. Sorprende la capacidad de Hustvedt para sobreponerse a tal adversidad y ser capaz de concentrarse en lo que uno escribe, y además hacerlo con una prosa elegante y lujosa que ha convertido en pequeñas obras de arte sus incursiones literarias anteriores, como Elegía para un Americano o Todo Cuanto Amé.
La web de la editorial Anagrama da la oportunidad de leer el primer capítulo (aquí) y uno verá que pronto se introduce en la cabeza de Hustdvedt, en su problema y en el difícil que seguirá hacia su tratamiento, diagnóstico y asunción. No es un manual de autoayuda, pero seguro que será de utilidad para quien esté en una situación similar.
Paul y Siri, gente del barrio

Por Aitor Alonso

Sobre el autor

-


octubre 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031