>

Blogs

-

¡Esto es Brooklyn!

Etiqueta en Facebook: No seas pesado

Los nativos digitales quizás vean las cosas con más naturalidad, pero quienes nos hemos sumado a las redes sociales ya entraditos en años nos comportamos a veces en ellas de una forma un tanto ilógica. Alguien incapaz de hacer amigos en un bar lanza invitaciones de amistad en Facebook por decenas; No sabes nada de su vida, pero te cuenta insistentemente cómo lleva su granja o su acuario. Por no hablar de los comentarios en blogs o diarios digitales: una persona razonable en la ‘vida real’ se transforma en un maleducado ‘troll’ en cuanto puede ocultarse en el anonimato del comentario.
Quizá lo que os cuento os parezcan hechos aislados y me criticáis por generalizar. Puede ser. Pero me ha parecido interesante reproducir aquí un pequeño listado de comportamientos a evitar en Facebook y el resto de redes sociales, ahora que han dejado de ser reducto de tecnoadictos y cualquier día te encuentres con que tu madre te ha agregado a su red de amigos.
La he visto en el blog de Enrique Dans (altamente recomendado), que cita a su vez esta lista de LaptopLogic y esta otra, en castellano, de Blogoff.

::La primera norma, como siempre: Sentido común.
::Derivada de la primera. No envíes regalitos, aplicaciones… de manera indiscriminada. No estamos en Facebook para eso. Limítate a enviar este tipo de cosas a amigos de confianza, a quienes consideres que les puede interesar de verdad. Son molestas para el resto.
::No escribas en mayúsculas, ni en tipo SMS.
::No hagas spam de tu empresa, página web, blog, etc. Intenta generar atención sobre tu negocio o actividad sin bombardear a tus amigos.
::Sobre insultar o ser maleducado no hace falta explicar mucho,no?
::No etiquetes a personas en las fotos en las que no salen, simplemente para que las vean ellos y sus amigos. Es molesto y además luego te ‘comes’ toda la conversación que pueden generar. Tampoco etiquetes de forma indiscriminada a las personas en fotos aunque sí aparezcan en ellas. Quizá no les guste que lo hagas. Piensa en ellos cuando lo hagas.
::Ten cuidado con la información que suministras. Dedica un rato a activar las opciones de privacidad. Divide a tus amigos en grupos (amigos, familia, compañeros de trabajo, etc.) y proporciona a cada grupo un acceso a tu perfil diferenciado y acorde con lo que cuelgas. ¿Quieres que tu jefe vea tus fotos de la playa?
::Ten cuidado con los mensajes de carácter muy personal en los muros de los demás. Quizá des detalles que a la otra persona le gustaría no airear. Para eso hay mensajes privados.
::Valora si te aporta algo tener mil amigos en Facebook o tendrías una comunidad de amigos igual de plena sólo con 150.

¿Tienes sugerencias? Hablamos en los comentarios.

Temas

facebook

Por Aitor Alonso

Sobre el autor

-


mayo 2010
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31