>

Blogs

-

¡Esto es Brooklyn!

Lou Reed en Palma con Metal Machine Music

Ya os he contado alguna vez que fui uno de los incautos que compró en vinilo (todavía debería tenerlo) el doble álbum de Lou Reed titulado Metal Machine Music.
-No lo conocía, ¿es bueno?
-No.
Para aquellos que han sido felices hasta ahora sin conocerlo, como nuestro querido replicante, déjenlo. Serán igualmente felices sin saber nada más de él. Metal Machine Music (editado en 1975) fue el experimento de un Reed resentido con la industria discográfica y con sus propios admiradores, que llevaron a las listas de éxitos un álbum mediocre (Sally can’t dance) en lugar de haber hecho lo propio con sus primeros discos post-Velvet, particularmente el fantástico Transformer producido por David Bowie o Berlin, su gran disco conceptual, también de 1975. Cada una de las cuatro caras del vinilo dura exactamente 16’01”. Y en la última de ellas se queda enganchada la aguja en el último surco, en un loop eterno (warning! leyenda). Por decirlo claro: es puro ruido. Quien quiera ver arte en ello, que lo haga. Fue un disco adelantado a su tiempo, dicen algunos. Es cierto. Nadie en su sano juicio volverá a editar algo así y cobrar por ello.
La wikipedia, por cierto, dice esto de MMM (M3).
Metal Machine Music es un disco de Lou Reed lanzado en 1975. Este disco resultó ser un fracaso comercial y comúnmente considerado el peor disco de la historia a causa de su sonido, tremendamente molesto. Aunque para muchos este disco es una estafa, Reed siempre ha declarado que no era un disco venganza contra RCA ni una tomadura de pelo para nadie, que era un concepto de disco que venia madurando desde los últimos 6 años y que no había podido desarrollar principalmente por cuestiones técnicas. Sin embargo cuando decidió sacar el disco, lo grabo en apenas 24 horas con unas cuantas guitarras desafinadas y con material técnico desactualizado.
ueno, pues todo esto viene al caso de que Lou Reed ha incluido una única actuación en España (en Palma de Mallorca, el 30 de abril) en su gira de conciertos en las que interpreta el M3 en directo, quizá suavizado respecto al inaguantable original, pero con un aviso explícito: No lyrics. Es decir, no cantará Reed, sólo habrá experimento sonoro junto a la banda con la que ha preparado la representación.
No hay entradas ya para asistir a la cosa. Que os coja confesados.
Aquí, la opinión contraria.
Y un buen artículo sobre el disco.

Temas

lou reed

Por Aitor Alonso

Sobre el autor

-


abril 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930