>

Blogs

-

¡Esto es Brooklyn!

Lo que pedimos a Kindle y a Nook

Kindle, de Amazon, a la izquierda; Nook, de Barnes & Noble, a la derecha. Abajo, el Sony Reader PRS-505.


Estamos en plena eclosión de libros electrónicos. Kindle, el artilugio de la librería online Amazon, ya está disponible para todo el mundo, no sólo para USA, y amenaza con ser el cacharrito preferido de estas navidades, aunque hay quien asegura que el verdadero boom de los lectores electrónicos será el próximo año, en las navidades de 2010.
Ya hemos dejado claro en este blog que nos mola más el Nook, el libro electrónico desarrollado por otra mega-librería, Barnes & Noble. Tiene pantalla en color, parte de ella es táctil, tiene un diseño más mono y permite prestar libros a los amigos, aunque sea temporalmente, vía wifi o 3G. Hay otros e-readers en el mercado, como el diseñado por Inves (con memoria externa SD) o el Sony Reader PRS-505, la segunda versión del dispositivo de Sony con lector de tarjetas SD o Memory Stick y capacidad de almacenamiento propio para unos 160 libros. Éste tiene muy buenas críticas, así que al loro, quiza los japoneses están dando con la fórmula.
Revisados los aparatos a la venta, creo que sería bueno transmitir a los fabricantes un par de ideas claras.
– Mola leer un libro en pantalla (el concepto está bien, funciona). Pero la pantallita podrá hacer otras cosas. Quiero decir, me parece básico que tenga wifi/3G, explorador de Internet y correo electrónico. Una cosa es relajarse leyendo y otra desconectarse del mundo. No sé si esto es posible con la tecnología de tinta electrónica (ya sabéis que los ebooks no retroiluminan, para que la vista no se canse y la experiencia sea similar a la de leer un libro en papel), pero me parece básico.
-Pantalla táctil. Eh, hasta el microondas trae ya pantalla táctil.
-Un diseño ‘estilo Apple’. Bueno, o si no podéis esperar a que Apple saque su propio lector electrónico con internet/correo/táctil/compatible con iPod y hasta con iPhone y os-barra-del-mercado.
-Eso me da otra idea. No estaría mal una memoria interna potente para poder cargar música y escucharla a la vez que se lee. A mucha gente le gusta ponerse un poquito de música suavecita mientras lee una novela.
-Realmente lo que molaría es que fuera como un iPhone con pantalla de seis pulgadas, delgadito y 500 gramillos de peso. Con posibilidad de cargar aplicaciones nuevas, juegos tontorrones y tal.
-En cuanto al software propio para la lectura, un par de ideas que he recogido por ahí: Molaría que estuviera asociado a un diccionario online para conocer la definición de una palabra sólo con marcarla en la pantalla. También para conocer su traducción si lees en otros idiomas.
-Compatibilidad de formatos. No empecemos con líos otra vez. TODO se debe poder leer en TODOS los reproductores. Un e-reader debe poder con documentos .doc, .pdf y todo lo que se le ponga por delante. Sólo así puedo entender que me apetezca suscribirme al periódico online o a revistas.
-Y un consejo gratis (más 20 dólares de gastos de envío) a Amazon: Por dios, quitad el teclado del Kindle. ¿Quién hace a estas alturas anotaciones en los libros?
De nada, majos. Hala, a currar.

Más
Gizmos | El e-reader de B&N comienza a lo grande | 13 cosas que debes saber sobre el Nook | Sony Reader PRS-505 en Testblog | Inves e-reader 600 en Gizmotika
Kindle, en Amazon ($259, pero cuidado con los gastos de envío y aduana)

Temas

kindle, nook

Por Aitor Alonso

Sobre el autor

-


octubre 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031