>

Blogs

-

¡Esto es Brooklyn!

Cambio de hora, jet lag colectivo

Bueno, pues a partir de mañana estaremos unos días medio zombis, sin hambre a la hora de comer y sin sueño a la de dormir, en una especie de jet-lag colectivo por obra y gracia de nuestro amigo el Cambio de Hora. Bueno, vale, quizá no sea para tanto, pero a muchos les cuesta adaptarse a la nueva situación horaria. Hay varios grupos en facebook en contra del cambio (Odio el Cambio Horario: 138.000 admiradores) y bueno, sólo hace falta preguntar el lunes a los compañeros de trabajo qué tal lo llevan.
El cambio de invierno es el peor de todos. Te regalan una hora, pero se hace de noche antes. Si trabajas hasta media tarde, zas, ya sales de noche. Y si hacer jornada partida y entras pronto por la mañana, en pocas semanas llegarás al trabajo de noche y saldrás de él también de noche. En fin, gracias, Cambio de Hora, por jodernos un poco más la vida.
Dicen que ahorramos energía. ¿Cuánta? ¿Ahorraré 50 euros? Los pongo de mi bolsillo y paso de cambiarla. QUe me los cobren en impuestos y me dejen la hora en paz, porque siempre se me olvida cambiar alguno de los relojes de casa y llego tarde o demasiado pronto a las citas. Un lío. Red Eléctrica Española dice que se ahorra un 0,5% de energía con el cambio de verano. ¿Realmente merece la pena?
Microsiervos da alguna de las claves divertidas del cambio horario. Aquí también hay algunas anécdotas cachondas, como la de los terroristas a quienes les explotó una bomba (murieron, con perdón) porque no tuvieron en cuenta el cambio horario y explotó antes; la de las ciudades de Minneapolis y St. Paul (una misma área metropolitana en Minnesotta, EE UU, separadas sólo por un río), que en 1965 una cambio la hora y la otra no (caos total); o que en la Antártida también cambian la hora en las bases de trabajo, a pesar de que hay 24 horas de oscuridad en invierno y meses de luz sin descanso en verano.
El cambio de horario también les ha venido bien a algunos, como a los “oportunistas” argentinos que se aprovecharon de él para ganar la loto. Y mal a otros, como a los pasajeros de este vuelo que no pudieron despegar porque la compañía no tuvo en cuenta el pequeño detalle de ajustar los relojes.

Temas

Por Aitor Alonso

Sobre el autor

-


octubre 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031