Auster en Le Nouvel Observateur

La publicación francesa Le Nouvel Observateur dedica un extenso artículo a Paul Auster, al hilo del estreno esta semana de La vida interior de Martin Frost en el país galo. Auster habla de su país, de Bush, de las próximas elecciones y de su pasión por el cine. En francés, claro. Por suerte, la propia web de la publicación tiene un servicio de traducción al español y se puede leer en castellano. Como píldora, la reflexión de Auster sobre Nueva York:

Hace veintiocho años ya que vivo en Brooklyn. Es un mejor lugar para escribir que Manhattan. No trabajo en mi casa, sino en un pequeño estudio vecino donde, en los aseos, colgué la cubierta de una revista de poesía que databa de 2002, sobre la cual se puede leer: «USA out of NYC» «¡Los Estados Unidos deben retirarse de Nueva York!» Sí, a menudo sueño que Nueva York haga secesión y se haga una ciudad independiente, una ‘ciudad-mundo’. Por supuesto, Nueva York forma parte de los Estados Unidos, pero nos sentimos muy diferentes. Manhattan, para mí, es a la vez los Estados Unidos y otro lugar. Los extranjeros, particularmente los europeos, no entienden siempre hasta qué punto la vida de Nueva York puede ser provinciana y que la ciudad se divide en diferentes pueblos. Es verdad en el caso de Brooklyn, de Bronx o de Queens, que tiene cada uno sus usos, sus costumbres, su modo de pensamiento. Pero el hecho de que el 40 % de los neoyorquinos haya nacido en el extranjero basta para hacer de Nueva York un lugar separado, que tiene nada tiene ver con el Midwest. Es la ciudad más democrática de los Estados Unidos, gracias a su diversidad étnica y religiosa… Hemos sido obligados a dar una lección juntos, bajo pena de explotar. Me pregunto siempre cómo Nueva York no se hizo Sarajevo, Belfast o Jerusalén: pero hay tantas comunidades diferentes que todo conflicto devolvería la vida intolerable. Por supuesto, hay un racismo, una intolerancia, una violencia, pero la inmensa mayoría de la gente hacen el esfuerzo por vivir juntos. He aquí lo que me gusta tanto en Nueva York.

[trailer y más info]

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.