>

Blogs

-

¡Esto es Brooklyn!

El Cultural enjuicia a Auster

“Debo condenar y condeno a D. Paul Auster como autor de un delito de fraude desvergonzado a la pena de escribir todas las contraportadas de las obras completas de D. César Vidal, con la accesoria de fotografiarse en lo sucesivo vestido con un chándal y zapatos de rejilla o, si lo prefiriese, con guayabera y pantalón milrayas. Así lo pronuncio, mando y firmo. Rafael Reig”.
El crítico de El Cultural no tiene piedad con la última novela de Paul Auster, Viajes por el Scriptorium. La enjuicia en la sección “En primera instancia”, el provocador juicio literario semanal. Y apunta todas sus “incoherencias”, “contradicciones” y “fraudes”. Van algunas perlas:

:: “El libro también podía haberse titulado ‘Además de guapo, escritor: ¿a que molo bastante?’
:: “La novela de Auster es un soberano aburrimiento lleno de reflexiones al alcance de cualquier repetidor de bachillerato”.
:: “Los hechos probados son constitutivos de un delito de fraude desvergonzado“.
:: “D. Paul es un escritor apreciable, conocido por su buena planta, por su convicción de resultar atractivo, por lo bien que le sientan los vaqueros y por utilizar una vieja máquina de escribir a la que ha dedicado un libro entero […]. D. Paul tiene ya una cierta edad y su imaginación no es tan fértil como solía. Para decirlo a la manera del letrado Sr. Hemingway, “el viejo campeón comienza a aflojar el paso”.
:: “Lo que merece el más severo reproche penal es que D. Paul se dejara convencer de que semejante pamplina merece ser publicada, traducida y vendida como si fuera una novela, con la agravante de presentar como “una enigmática y fascinante reflexión […] sobre las inextricables relaciones entre lenguaje, memoria e identidad” lo que no es más que un borrador de novela escrito con torpeza manifiesta y una ambición muy por encima de las posibilidades del autor”.

Recursos de apelación en ElCultural.es

Temas

Por Aitor Alonso

Sobre el autor

-


abril 2007
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30