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¡Esto es Brooklyn!

Lago y Auster, frente a frente

Ya tardaba Babelia, el suplemento cultural de El País, en dar razón de la nueva novela de Paul Auster. Hoy lo ha hecho con sorpresa. Publica una entrevista con el autor de Brooklyn, pero el entrevistador no es un periodista de la casa, sino otro escritor: Eduardo Lago, último premio Nadal precisamente por su novela Llámame Brooklyn. Lago se ha declarado admirador de Auster, y todo ello confiere un valor añadido a la conversación. Como siempre, soltamos una píldora y recomendamos la lectura completa. Auster da nuevos detalles de su próxima entrega, Travels in the Scriptorium.
P. ¿Cómo surgió Brooklyn Follies?
R. Se me ocurrió en 1993. Eso en mí es normal. Mis novelas se gestan durante periodos muy largos de tiempo, cinco, diez, a veces quince años. Cuando empecé, tenía en mente una estructura muy diferente a la de ahora. Nathan, el protagonista, no existía entonces en mi imaginación, pero el resto de los personajes sí. Sobre todo había dos personajes muy especiales, Willy Christmas, un mendigo poeta, y Míster Bones, su perro. Esos dos personajes fueron el motor que puso en marcha la novela, pero cuando terminé el primer capítulo me di cuenta de la singularidad de su historia y tomé la decisión de dedicarles una novela a ellos dos. El resultado fue Tombuctú, una narración breve, de carácter acusadamente poético. Mi intención era escribir Brooklyn Follies inmediatamente después de Tombuctú. Pero faltando Willy Christmas y Míster Bones, la estructura que tenía pensada se me vino abajo y no fui capaz de recomponerla. Me pasé años pensando en cómo resolver el problema. Entre medias, escribí otras novelas, pero no me resultó posible abordar Brooklyn Follies hasta que se me ocurrió el personaje de Nathan.

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Por Aitor Alonso

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