>

Blogs

BAdmin_elcorreo

En buena lógica

Farsantes de la Autoayuda

Retomo mi querida bitácora después de un largo parón por motivos familiares.

Acabo de leer en el diario La Vanguardia una entrevista a un (atención al palabro) “psicoinmunoneurobiólogo”. El que ostenta tal título nobiliario, sacado del dobladillo de la manga, es un cirujano del aparato digestivo llamado Mario Alonso Puig, que trabaja en un hospital de Madrid (no ha concretado cuál). Pues bien, el doctor Alonso Puig es nuestro embajador nacional de la psicoinmunoneurobiología y acaba de publicar su libro Madera Líder.

El psicoinmunoneurobiólogo posando en la campaña promocional.

Esta nueva disciplina, psiconosequé, que se vende como científica, es definida por su encorbatado embajador como la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano”. Y lo explica de la siguiente guisa: “Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.”

¿A qué energía vital se refiere el Dr Alonso Puig? ¿A qué cambios físicos profundos? Puede que ni él mismo lo sepa, pero explica que la energía vital es “la palabra”. Mejor dicho, la palabra “positiva”. Así el doctor afirma algo que podría parecer a primera vista juicioso, o docto: “La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con trastornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades”. El doctor Alonso utiliza como le viene en gana los resultados de las técnicas de neuroimágenes y de otros estudios muy distintos a sus teorías, y los copipastea sin reparo como aval de sus disparates, que en realidad son reformulaciones de otros autores que ya se han forrado con ellas a través de sus libros de autoayuda. He aquí un ejemplo de su entrevista: “Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia”. Pues bien, obvia decir que nada de esto tiene que ver con el poder de sanación de la palabra ni de la respiración abdominal, los dos pilares de la fórmula de la felicidad del Dr. Alonso.

La incontinencia de referencias científicas con las que trufa su discurso es verdaderamente descacharrante. Algunas citas de estudios ni siquiera aclaran su autor, con lo que uno se pregunta si sencillamente se las inventa, o no las nombra porque han sido publicadas en una revista estudiantil, ahí va un botón de muestra (la cursiva es nuestra): “Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo en un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas”.

Asombroso. Teniendo en cuenta que todos solemos tener algún que otro (o bastantes) pensamientos negativos cada día, debemos tener el sistema inmunitario colapsado o en banca rota las 24 horas del día.

Otra de las falacias retóricas de este predicador encorbatado es la vaguedad pomposa. Analícese este consejo que da para ser feliz: “Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos ´voy a hacer esto` y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia”.

No sé qué ha querido decir el Dr. Alonso con eso de “honrar la propia palabra”, pero desde luego, esta forma de engañar a la gente con teorías fraudulentas no me parece honrar la palabra, ni la razón, ni la sensatez. Y no sé por qué los periódicos dan tanta cancha a estos charlatanes. Creo que cuando se tocan temas serios, como las neurociencias, debería haber un control más riguroso de lo que se publica en los medios de comunicación, aunque sea por el respeto debido a las neurociencias y a los profesionales que honradamente investigan y trabajan en este campo.

Ahí va la entrevista completa, por si alguien la puede soportar.

http://www.juliaardon.com/2006/08/mario-alonso-puig-lo-que-el-corazon-quiere-la-mente-se-lo-muestra-por-ima-sanchis/

Por Ignacio García-Valiño

Sobre el autor


febrero 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728