>

Blogs

10342497

El córner

Si los 'grandes' tuvieran alma

Si esos que llaman los ‘grandes’ tuvieran alma, se preocuparían por asuntos como este. Sabrían que ser el primero en ganar en San Mamés tiene su historia. Que son cosas que crean afición, que se cuentan los chavales, que engrandecen las leyendas. Old Trafford y esas historias, ya saben, yo estuve aquí. Pero no. Real Madrid y Barcelona parecen tener bastante con mirarse al espejo mientras ponen morritos. El derroche habitual de suficiencia. En los primeros minutos de ayer, esa actitud de despiste general, de no saber dónde está uno, la pagó cara un Barça que es ya la última víctima del fortín de San Mamés. Una muesca más en un estadio que comienza a levantar la leyenda de su predecesor con la buena costumbre de coleccionar cabelleras. Se lo dije hace un mes, el fortín es sólido y nos deja ya en puestos de Champions. A falta de la última tribuna, podemos decorar la zona con las banderas ganadas en el campo de batalla: Celta, Betis, Valencia, Villarreal, Elche, Levante. Y Barcelona. Una más.

Qué bien suena el nuevo San Mamés. Ayer lo pusimos a prueba. Y funciona. Ahí abajo debe ser la leche. Cuando bota, vibra menos que antes la tribuna aunque algunos -bromean- prefieren no hacer más pruebas hasta que esté acabado. Esa fue otra de las claves. Que San Mamés comienza a ser San Mamés. Que empezamos a creérnoslo. Que comienzan a creernos.

Pero el gran mérito del partido de ayer, que no les líen, fue del Athletic. De su ambición desmedida, de su seguridad en sí mismo, del gran papel de Muniain, de Balenziaga, de Mikel Rico… de la mezcla explosiva que confeccionó Valverde. De la fe que transmite este equipo. Qué partidazo. ‘Beti’ -qué gran silencio- estará orgulloso.

Para la gesta, también hace falta una pizca de suerte, claro está, y esos diez minutos de despiste del líder que te permiten robarle el balón al comienzo y devolvérselo en el descuento. Fue un tú a tú toda la primera parte y, luego, mejor todavía. Acabó en 1-0 pero pudo ser más si Toquero cambia medio metro la trayectoria de su cabezazo. O si Muniain no se trastabilla en el área pequeña en la primera mitad.  Y qué más da. En un partido así se dan por buenas todas las agonías, hasta esos 20 minutos de infarto del final. ¿Saben cuál es un buen motivo para no ser del Barça? Poder ganarles en una noche como la de ayer. Son cosas que no se olvidan.

Por Jesús J. Hernández

Sobre el autor


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031