Ir al contenido

Plutón: curiosa rotación de un sistema doble

2015 mayo 5
por Manu Arregi Biziola

Ya queda menos para que la sonda New Horizons llegue a Plutón el próximo 14 de julio. A la espera de ese histórico momento, la sonda está ya enviando imágenes, cada vez más interesantes. AEn base a imágenes tomadas a 113 millones de kilómetros de ese mundo, se ha podido montar una animación que muestra, por primera vez, la curiosa rotación de ese sistema doble. Porque, más que un planeta (enano o no), es un curioso sistema doble de dos cuerpos principales que rotan alrededor de un centro de masas. Es algo que sucede en muchos sistemas. Pero en la mayoría, debido a la diferencia de masa entre los cuerpos, el centro de masas se encuentra muy próximo al centro del cuerpo principal. Así sucede, por ejemplo, en el sistema Tierra-Luna. En Plutón, sin embargo, Plutón es entre 7 y 8 veces más masivo que Caronte, lo cual hace que el centro de masas del sistema quede fuera del cuerpo principal. Dando lugar a un curioso baile de ambos alrededor de ese punto. Punto que se muestra en la imagen superior.

En las imágenes parece apreciarse también un punto brillante en lo que es uno de los polos de Plutón, lo cual ha dado lugar a especular con que se trate de un casquete polar. Nuevas imágenes aclararán el asunto.

Más información: La New Horizons ya puede ver características del terreno en Plutón

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.